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¿Negreirato en la FIA? Aston Martin denuncia trato desigual a Fernando Alonso y Lance Stroll

Fernando Alonso y Lance Stroll han recibido varias penalizaciones en este comienzo de temporada. Esto ha hecho que Mike Krack denuncie un trato injusto por parte de la FIA, a quien considera incapaz de actuar de forma consistente.

¿Negreirato en la FIA? Aston Martin denuncia trato desigual a Fernando Alonso y Lance Stroll
Mike Krack señala a la FIA por su trato a Fernando Alonso y Lance Stroll.

6 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 11:00

El caso Barça-Negreira ha sacudido al mundo del fútbol en los últimos meses, en lo que según los indicios constituyó lo que se conoce popularmente como el «Negreirato».

Aunque se trata de un caso aún judicializado, existen evidencias documentales de que el Futbol Club Barcelona pagó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, con el objetivo de obtener beneficios arbitrales.

«Lance sufrió un trompo en Baréin en la primera vuelta y no hubo penalización para el que causó la colisión»

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Y quizá a más de uno en Aston Martin le venga este caso a la cabeza tras lo sucedido en el inicio de la temporada 2024, en la que sus pilotos han recibido tres penalizaciones: dos para Fernando Alonso (Australia y China) y una para Lance Stroll (China).

¿Corrupción sistémica o incompetencia?

El caso Barça-Negreira se basa en lo que la instrucción del juez encargado del caso califica como «corrupción sistémica». Es decir, no se trata de pagos directos a árbitros, sino de influencia indirecta ejercida por Enríquez Negreira a la hora de ascender y descender de categoría o proponer internacionalidades.

La incompetencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a la hora de aplicar el reglamento de forma consistente en cada Gran Premio de Fórmula 1 no es algo nuevo.

Pero que se haya convertido en un clásico no implica necesariamente que los perjudicados por ello lo hayan asumido y se hayan resignado. No al menos cuando se produce de forma repetida.

Y, si bien está por ver si el origen de las repetidas incongruencias a la hora de aplicar el reglamento se deben a algún tipo de interferencia desde las más altas instancias, o a simple incompetencia, lo cierto es que desde Aston Martin se están empezando a cansar.

Mike Krack denuncia trato desigual de la FIA

El director de Aston Martin, Mike Krack, ha alzado la voz tras recibir sus dos pilotos sendas penalizaciones en el Gran Premio de China, y que se suman a la que ya sufrió Fernando Alonso en Australia semanas atrás.

El ingeniero luxemburgués recuerda que «pasó en la carrera Sprint, pasó en Melbourne, paso con Lance [el domingo en China]. La última vez fue el coche de delante el que recibió la penalización [Fernando Alonso] en Melbourne, incluso sin tocarlo. Esta vez, fue el coche de detrás».

Además, Mike Krack, hace referencia al toque que sufrió Lance Stroll en Baréin, hecho por el que Nico Hülkenberg no fue penalizado. «Lance sufrió un trompo en Baréin en la primera vuelta y no hubo penalización para el que causó la colisión. Así que, una vez más, no hay consistencia. Esa es la sensación».

«Es frustrante. Por otro lado, todos somos humanos. Todos intentamos hacer lo mejor que podemos. La mejor receta es tener un coche rápido y alejarse [de los problemas]. Max [Verstappen] no tiene tales penalizaciones. Así que depende de nosotros hacerlo realidad», amplía, en un intento de hacer autocrítica.

La reputación de Fernando Alonso y Lance Stroll

Al preguntársele si considera que los comisarios deportivos se ven influenciados por la reputación de Fernando Alonso y Lance Stroll como pilotos, Mike Krack responde que «es interesante que preguntes, porque demuestra que pareces tener ese tipo de sentimiento también».

Y, con respecto a lo sucedido en la carrera Sprint de China, en la que Fernando Alonso fue penalizado tras una disputa por posición con Carlos Sainz, el director de Aston Martin insiste en su crítica a la FIA.

«Ha habido una discusión sobre los estándares de pilotaje y sanciones más severas a principios de año. Pero entonces quieres acción en un sprint, ¿no? ¡Y tuvimos acción! Pienso que fue una gran carrera, aunque tuviéramos el peor final».

«Y luego volver a pasar horas con los comisarios… en ese momento sientes que no es justo. Tal vez cuando durmamos dos noches lo veremos diferente. Pero, nuevamente, tienes un incidente en el que la gente empuja a otro coche en la curva 6 y luego no hay sanción», reitera Mike Krack.

«Vimos que los dos Ferrari se echaron fuera entre sí, sin dejar espacio, no hubo sanción. ¿Fernando? Inmediatamente, 10 segundos», zanja, molesto por la situación.

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