Motor.es

En Aston Martin tienen una teoría que explicaría por qué Fernando Alonso es sancionado por la FIA

Mike Krack ha analizado los últimos sucesos que han desembocado en penalizaciones para Fernando Alonso y Lance Stroll. Además, el director de Aston Martin ha hablado de los problemas que plantea el AMR24 a ambos pilotos.

En Aston Martin tienen una teoría que explicaría por qué Fernando Alonso es sancionado por la FIA
Fernando Alonso, tras disputar el Sprint Shootout en Miami

4 min. lectura

Publicado: 04/05/2024 13:00

Esta misma semana, supimos que Aston Martin había apelado la sanción impuesta por los comisarios deportivos a Fernando Alonso en la carrera al sprint del Gran Premio de China.

Aquel día, el piloto de Aston Martin había defendido con dureza su posición ante Carlos Sainz, produciéndose un contacto entre ambos. Circunstancia que los comisarios consideraron punitiva.

Pero esta sanción no fue la única, ya que Fernando Alonso también fue sancionado por su defensa de posición ante George Russell en Australia, cuando el británico de Mercedes acabó accidentado de forma violenta en los últimos compases de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Para los pilotos es bastante difícil, porque empiezas la carrera en modo defensivo»

La FIA rechaza la apelación

En la tarde del viernes en Miami, la FIA comunicó a Aston Martin que rechazaba la apelación solicitada pues, si bien el equipo de Silverstone aportaba nuevos datos, los consideraba irrelevantes.

Mike Krack ha reaccionado a esta noticia con pesar, asegurando estar sorprendido pero también dispuesto a pasar página.

«Sí, ha sido rechazada. Estamos un poco decepcionados, porque hemos añadido un nuevo elemento, que son las imágenes de la [cámara] on board del coche de Fernando. Y se determinó que no era relevante, lo cual nos sorprendió. Pero hay que pasar página», ha señalado.

Por qué Fernando Alonso es sancionado

Independientemente del resultado de la apelación, el director de Aston Martin tiene una teoría sobre por qué Fernando Alonso ha sido sancionado en dos ocasiones en las cinco primeras carreras.

El ingeniero luxemburgués considera que «es el resultado de estar a la defensiva. Ya sabes, tienes que ser muy duro para defenderte de un coche más rápido. Y creo que lo hemos hecho muy bien hasta ahora, porque llegamos con más puntos de los que realmente merece nuestro rendimiento en carrera».

«Creo que es un gran logro. Pero, lamentablemente, a veces también significa que estás en la sala de comisarios», ha reconocido.

Fernando Alonso está sufriendo en las carreras, que siempre disputa con la mirada en el retrovisor.

Y la causa de tanta defensa de posición no es otra que el rendimiento del Aston Martin AMR24 en carrera. «Sí, puedo confirmarlo. Analizando las últimas carreras, siempre nos clasificamos mucho, mucho mejor de lo que terminamos. Esto es bueno en un sentido, pero no tanto en el otro, porque la clave del asunto son las carreras y no la clasificación».

«Desafortunadamente, esto es algo que para los pilotos es bastante difícil, porque empiezas la carrera en modo defensivo, porque sabes que si te esfuerzas demasiado en atacar, obviamente arruinarás tus neumáticos», lamenta Mike Krack.

«No es una gran situación y trabajamos muy duro para conseguir un mejor nivel en nuestro rendimiento en carrera. Tuvimos un poco lo contrario el año pasado, por lo que aprendimos algunas lecciones de ahí, pero en este momento se dedica mucho esfuerzo al rendimiento en carrera», concluye.

De momento, Aston Martin es quinto en el campeonato de constructores con 39 puntos, 13 menos que Mercedes. Una cifra que contrasta con los 102 que había conseguido tras los cinco primeros grandes premios en 2023.

Fuente: DAZN | FIAFotos: Aston Martin

Pixel