Motor.es

GP Bélgica - CarreraGeorge Russell resiste estoicamente y lidera el sorprendente doblete de Mercedes en Spa-Francorchamps

El británico hace de estratega y aguanta los envites de su compañero de equipo para llevarse el tercer triunfo de su carrera deportiva. Puntos para los españoles, con Carlos Sainz en séptima posición y Fernando Alonso noveno.

George Russell resiste estoicamente y lidera el sorprendente doblete de Mercedes en Spa-Francorchamps
George Russell gana el GP de Bélgica

8 min. lectura

Publicado: 28/07/2024 16:28

Esta Fórmula 1 está más abierta que nunca. Ni Max Verstappen ni los McLaren: los grandes vencedores han sido los Mercedes, que han sumado un inesperado doblete en el Gran Premio de Bélgica. George Russell ha logrado su segunda victoria de la temporada tras ir a una parada y resistir los ataques finales de Lewis Hamilton y Oscar Piastri, que han completado el podio

Carlos Sainz tanteó la posibilidad de seguir la misma estrategia que Russell, pero finalmente no lo hizo y terminó en séptima posición, por delante de Fernando Alonso, que se marcó una enorme carrera a una parada para firmar la novena plaza.

Hamilton como un tiro

Hamilton sorprendió a todos con una estupenda salida zafándose primero de Checo Pérez en los primeros metros, y adelantando a Charles Leclerc en la vuelta 3 gracias al DRS. El británico se puso líder, pero no tenía que dormirse: la jauría de lobos llegaba por detrás, con Leclerc, Pérez, Piastri, Russell, Sainz, Norris y Verstappen en un espacio de cinco segundos. El neerlandés cerraba este grupo tras una buena salida, consiguiendo pasar a sus rivales inmediatos más lentos: Albon, Ocon y Fernando Alonso, que peleaba la novena plaza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con el top-8 mirándose de reojo ante cualquier parada en boxes y con las distancias aumentándose ligeramente entre ellos, el movimiento empezaba detrás, con Hülkenberg parando en la vuelta 8, Ricciardo y los Williams en la 9, y Gasly en la 10.

Veda abierta en cabeza con Sainz a la inversa

Los ataques en cabeza los desataron Russell y Verstappen en la vuelta 11 poniendo el neumático duro. Hamilton, Pérez y Piastri se protegieron una vuelta más tarde, y el australiano salía por detrás de Russell, aunque volvía a ganarle la posición poco después en Les Combes, la curva 5. Posteriormente, se quitó de encima también a Pérez, colocándose en sexta plaza. Leclerc paró en la vuelta 13 protegiéndose de Pérez, dejando a Carlos Sainz, con neumático duro, en cabeza, por delante de Norris, que paraba en la vuelta 16 asumiendo que había perdido posición con Verstappen.

Fernando Alonso también paró tarde con respecto a sus rivales, en la vuelta 14, saliendo por detrás de Alex Albon y perdiendo posición unas vueltas después con Esteban Ocon. Ferrari barajó la opción de una parada, y llamó a Carlos Sainz a boxes en la vuelta 21, montando el neumático medio. Sería arriesgado, pero no imposible.

Alonso aguantó los ataques de Albon y Ocon en la salida

¿Una o dos paradas?

Verstappen, al que le dieron luz verde para adelantar a Russell, seguía atascado detrás del británico, que adelantaba a Checo Pérez. El mexicano era quitado sutilmente del camino de Verstappen al entrar a boxes en la vuelta 22 con solo diez vueltas de neumático medio, con Lando Norris respirándole ya en su alerón trasero. Al tener neumáticos cinco vueltas más jóvenes, el de McLaren comenzaba los ataques a su rival por el Mundial, pero sin éxito.

La temprana segunda para de Pérez puso en alerta a Ferrari, que llamó a boxes a Leclerc para lanzar un undercut a Hamilton. El monegasco paró en la vuelta 26 para poner un segundo juego de neumáticos duros, y el de Mercedes le copió una vuelta después. Claramente, salió por delante de Leclerc, pero detrás de Sainz, que no hizo de muro para ayudar a su compañero. Con siete vueltas de neumáticos medios, el madrileño paró en la vuelta 29 para montar neumático duro, al igual que Verstappen, que puso goma media. Norris paró en la vuelta 30 para cubrirse de Sainz y no perder tiempo con Verstappen, que pasaba a Pérez sin complicaciones.

Russell era el tapado

Piastri, que lideraba la carrera, tenía opción de pelear por la victoria con un buen ritmo con aire limpio, pero entró pasado a la zona de boxes, llevándose puesto al mecánico del gato delantero. Eso le hizo perder dos segundos en la parada vitales. Russell quedaba en cabeza por parar, pero no era la intención, ya que pedía al equipo mantenerse fuera y probar a ir a una parada. Arriesgado, pero valiente, con Hamilton detrás con ruedas 16 vueltas más frescas recortando alrededor de medio segundo por vuelta a falta de doce vueltas.

Hamilton recortaba vuelta a vuelta a Russell y su equipo le confirmaba el ritmo previsto para alcanzarle. Por detrás, los McLaren se lanzaban al ataque. Tras dos intentos, Piastri pasaba a Leclerc en Les Combes para colocarse en posiciones de podio. Norris seguía acechando la posición de Verstappen, que se encontró con el DRS de Leclerc no solo para atacarle, sino también para defenderse de Norris.

A falta de cinco vueltas Hamilton ya vislumbraba el DRS de Russell. La diferencia de neumático era muy grande, y el heptacampeón recortaba un mundo en el sector revirado del circuito de Spa-Francorchamps. Sin embargo, con el DRS no podía adelantarlo sin tomar riesgos, lo que aprovechaba Piastri para recortar tiempo y meterse en zona de DRS en la última vuelta. Hamilton no pudo con él, y George Russell se llevó un grandísimo triunfo en Spa-Francorchamps, por delante de Lewis Hamilton y Oscar Piastri.

Leclerc aguantó los ataques de Verstappen y Norris para ser cuarto, mientras Sainz terminaba séptimo. Pérez, Alonso y Ocon completaban la zona de puntos del Gran Premio de Bélgica.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Bélgica 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)Mercedes44
2O.Piastri (81)McLaren+0.64744
3C. Leclerc (16)Ferrari+8.02344
4M. Verstappen (1)Red Bull+8.70044
5L. Norris (4)McLaren+9.32444
6C. Sainz (55)Ferrari+19.26944
7S. Pérez (11)Red Bull+4266944
8F. Alonso (14)Aston Martin+49.43744
9E. Ocon (31)Alpine+52.02644
10D. Ricciardo (3)VCARB+54.40044
11L. Stroll (18)Aston Martin+62.48544
12A. Albon (23)Williams+63.12544
13P. Gasly (10)Alpine+63.83944
14K. Magnussen (20)Haas+66.10544
15V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+70.11244
16Y.Tsunoda (22)VCARB+76.21144
17L. Sargeant (2)Williams+85.53144
18N. Hülkenberg (27)Haas+88.30744
20G.Zhou (24)Stake F1 Sauber+RET44
NCG. Russell (63)MercedesDSQ44

La Fórmula 1 completa su primera mitad de temporada y se marcha de unas merecidas vacaciones de tres semanas. La próxima cita será en Zandvoort, el Gran Premio de Países Bajos, el fin de semana del 23 al 25 de agosto.

Fotos: Alberto Fernández / Motor.es

Pixel