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Red Bull no se rendirá y, tras la primera batalla ganada en los despachos, avisa a McLaren de que habrá otra más

La FIA ha solicitado a McLaren que modifique su alerón trasero para evitar la excesiva flexión del mismo a alta velocidad. El llamado «mini-DRS» permite ganar velocidad punta extra y Red Bull ha protestado al considerarlo ilegal.

Red Bull no se rendirá y, tras la primera batalla ganada en los despachos, avisa a McLaren de que habrá otra más
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10 min. lectura

Publicado: 20/09/2024 17:55

Siempre que un equipo domina en la Fórmula 1, sus rivales hacen todo lo posible por reducir su dominio. Y, en un deporte tan tecnológico y marcado por el reglamento, esto se aplica no sólo en la pista, sino también en los despachos.

Durante años, el equipo de referencia fue Mercedes, pero en 2022 Red Bull tomó el testigo en lo más alto de la clasificación. Y ahora le toca el turno a McLaren, que en el pasado Gran Premio de Bakú se colocó como líder del campeonato de constructores.

«No tenemos que hablar de los aeroelásticos y las características, no es lo que le interesa a la FIA»

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Circunstancia que ha tenido rápida respuesta entre bambalinas, pues Red Bull ha protestado ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y, después de varios intentos, finalmente dicho organismo le ha dado la razón.

De hecho, el propio equipo McLaren lo ha admitido en un comunicado, aclarando que, «si bien nuestro alerón trasero de Bakú cumple con la reglamentación y pasa todas las pruebas de flexión de la FIA, McLaren se ha ofrecido proactivamente a hacer algunos ajustes menores en el alerón después de nuestras conversaciones con la FIA».

Además, ha lanzado un mensaje al organismo rector, esperando que sea igual de exhaustivo en su análisis con el resto de equipos de la parrilla de la Fórmula 1. «También esperamos que la FIA tenga conversaciones similares con otros equipos en relación con el cumplimiento de sus alerones traseros».

McLaren defiende la legalidad de su alerón trasero

Especialmente en las dos últimas citas del campeonato, Monza y Bakú, las altas velocidades han evidenciado que el alerón trasero del McLaren es capaz de flectar de modo que la distancia entre el plano principal y secundario del mismo aumenta notablemente.

Esto permite, a su vez, un aumento de la velocidad punta en recta sin necesidad de hacer uso del DRS. De ahí el sobrenombre que ha adquirido el alerón trasero de McLaren: mini-DRS.

El diseñador jefe del equipo de Woking, Rob Marshall, ha ofrecido explicaciones acerca de este asunto, defendiendo la legalidad de su monoplaza.

En primer lugar, Marshall considera que el resto de equipo también está aprovechando las propiedades de flexión de la fibra de carbono utilizada en los alerones, si bien reconoce que es el suyo quien más atención ha suscitado.

El alerón trasero del McLaren pasa los test de flexión de la FIA en estático, pero flecta considerablemente a altas velocidades en la pista.

«No diría que lo están explotando menos que McLaren. No diría que McLaren lo está explotando. Diría que todo el mundo está abordando el diseño de sus alas de la manera que cree que es mejor. Pero, obviamente, por la razón que sea, estamos hablando de la nuestra en este momento».

Igualmente, Marshall ha admitido que McLaren y la FIA están en contacto permanente, aunque señala que es algo habitual. «Hay un diálogo continuo con la FIA, semana tras semana, día tras día con varios aspectos de los coches. Por tanto, sí ha habido [conversaciones]. Se discuten los requisitos de la reglamentación y si se cumple con la misma».

«Quiero decir, no tenemos que hablar de los aeroelásticos y las características, no es lo que le interesa a la FIA. Quieren asegurarse de que los coches cumplen con el reglamento y las directivas. Trabajas con ellos para asegurarte de eso y ya está», amplía.

Finalmente, el ingeniero británico considera que el hecho de que McLaren se haya convertido en el equipo a batir les ha hecho colocarse en el centro de la diana, pero afirma no estar en absoluto interesado en la opinión que tienen sus rivales al respecto de su alerón trasero.

«Cuanto más cerca de la cabeza estás, a mayor escrutinio te enfrentas. Todos los equipos examinan sus propios coches, así como los de otros. Trabajamos con la FIA para entender las zonas grises de cualquier elemento y avanzar en consecuencia».

«Todos tienen sus opiniones. Trabajamos con la FIA para establecer la legalidad de nuestro coche. Mientras la FIA esté contenta, esa es la única opinión de la que tenemos que preocuparnos».

Ferrari considera el alerón claramente ilegal

Frédéric Vasseur también ha ofrecido su punto de vista del asunto a los medios de comunicación. El director de Ferrari considera que, en lo relativo al alerón trasero, la situación no se presta a interpretación alguna, a diferencia de lo que ocurre con la flexión del delantero.

«Creo que hay una especie de confusión entre lo que ha sucedido con el alerón delantero y el alerón trasero. El alerón delantero, todos estamos de acuerdo en que podría ser una zona gris porque el primer párrafo de la DT [Directiva Técnica] dice que no se puede diseñar una parte del coche con la intención de la deformación. La intención es difícil de manejar».

«Pero la historia del alerón trasero es completamente diferente, porque en el artículo también tienes una deflexión máxima. Y esto es blanco o negro. No es gris, ni gris oscuro, ni gris claro. Es blanco y negro. Y para mí está claro», asegura.

Además, Vasseur se considera directamente agraviado, ya que en las dos últimas carreras McLaren ha sido rival directo del equipo italiano.

«Todos vimos el video y las fotos de esto. Y es un poco frustrante cuando, si recuerdas perfectamente la situación en Monza, tuvimos cinco coches en dos centésimas de segundo [en realidad 0,075 segundos]».

«Puedes pasar de P1, P2 a P5 o P6 en dos centésimas de segundo. En Bakú, estuvimos 10 vueltas seguidas uno al lado del otro en la curva 1. Te puedes imaginar que estamos un poco frustrados», reitera.

Eso sí, Vasseur no confirma si Ferrari ha protestado formalmente ante la FIA y prefiere centrarse en la competición.

«Podría haber sido posible, pero no es tan fácil tener la evidencia. Pero ahora, sinceramente, quiero pasar esta página, porque quiero estar centrado en el futuro. Bakú y Monza han quedado atrás. Todavía nos quedan siete carreras. Tenemos que ganar este fin de semana, y será la mejor respuesta que podamos dar».

Red Bull promete guerra

Pero quien más tiene que perder o ganar en esta historia es Red Bull, que se está jugando el Mundial de pilotos y constructores con McLaren. Tras Bakú, perdió la primera posición en este último, y ahora Helmut Marko anticipa que su equipo no se conformará con obligar a su rival a modificar el alerón trasero.

«Tres veces hemos protestado contra el alerón trasero del McLaren. Hoy la FIA ha tomado una decisión muy correcta. El alerón trasero del McLaren no está permitido. Ahora es el momento de mirar su alerón delantero», zanja el austriaco.

De momento, la FIA se ha limitado a solicitar a McLaren que modifique el alerón trasero para que este no flecte tanto. La ausencia de penalización se sustenta en que dicho alerón ha pasado con éxito las pruebas de flexión.

Así pues, técnicamente es legal, aunque en la práctica contravenga el espíritu de la norma. Por tanto, la FIA recomienda a McLaren que lo modifique o se verá obligada a modificar el reglamento para convertirlo en ilegal.

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