Exclusiva: el prototipo del primer BMW de pila de combustible se deja ver en público

Es la primera vez que se consigue fotografiar en carretera al prototipo de BMW Serie 5 Gran Turismo equipado con el sistema de pila de combustible de BMW. El FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) de BMW será una realidad a finales de este año o comienzos de 2017, será el primer vehículo de pila de combustible de la marca.

Exclusiva: el prototipo del primer BMW de pila de combustible se deja ver en público

6 min. lectura

Publicado: 09/08/2016 10:00

BMW Pila de Combustible - foto espía

Te mostramos en exclusiva las primeras fotografias del prototipo de pila de combustible de BMW en carretera.

Si bien en los últimos años muchas marcas han entrado de lleno en la guerra por ofrecer la mejor tecnología híbrida del mercado así como coches eléctricos con una importante autonomía, hay otro campo en el que los fabricantes vienen trabajando en un segundo plano y que muy pronto se materializará en los primeros vehículos de producción. Hablamos de la pila de combustible de hidrógeno. Marcas como Toyota y su exitoso Toyota Mirai ya han dado un avance importante en este campo. Y en este caso, BMW viene pisando fuerte gracias al acuerdo firmado precisamente con Toyota en el año 2013.

Prueba de ello es esta exclusiva que aquí te mostramos. Las primeras fotografías del prototipo de pila de combustible de BMW realizando unas pruebas en carretera abierta. Desde que fuera desvelado al público el pasado año durante una presentación estática, no habíamos podido verlo en movimiento hasta hoy. Este BMW Serie 5 GT equipado con la tecnología de pila de combustible que está desarrollando BMW nos anticipa un primer modelo de producción que será una realidad muy pronto.

Este prototipo es en realidad una mula de pruebas del tercer modelo de BMW i

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El BMW Serie 5 GT será el primer modelo de la marca en equipar este sistema de propulsión con el que BMW quiere sustituir a sus híbridos convencionales. ¿Se materializará esta variante en la nueva generación? Es demasiado pronto para aventurarlo, aunque si hay algo claro, es que el nuevo Serie 5 llegará cargado de novedades. Una nueva generación de la que estamos siguiendo muy de cerca su desarrollo desde que comenzara hace ya mucho tiempo. Y es que sólo tienes que ver todas las fotos espía que hemos publicado hasta la fecha del BMW Serie 5 2017.

BMW Pila de Combustible - foto espía

El desarrollo de primer BMW FCEV continúa a pasos agigantados y será una realidad en menos de un año.

Pero, dejando a un lado la nueva generación del Serie 5 y centrándonos en lo que verdaderamente nos importa en este momento, ¿qué sabemos de la tecnología BMW eDrive de nueva generación? Se trata de un paso más en la hibridación de la gama de la firma alemana y, en este caso, de la llegada al mercado del primer BMW propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Por otra parte, también podemos anticiparte que esta tecnología que ofrecerá al primer vehículo de producción que la incorpore una autonomía de más de 500 kilómetros. Además, el repostaje de un depósito completo se realizará en menos de cinco minutos.

El BMW i5 usará un sistema de pila de combustible

Como bien hemos dicho esta tecnología ya se nos mostró el pasado año durante las Jornadas de Innovación de BMW. Un sistema equipado en un BMW Serie 5 GT, aunque en este caso, y como bien decimos, es la primera que se puede ver a dicho prototipo rodando por carretera abierta haciendo distintas pruebas del sistema de pila de combustible que está desarrollando la firma alemana.

BMW Pila de Combustible - foto espía

Este prototipo estuvo acompañado de un Tesla Model S, Hyundai ix35 FuelCell y un Toyota Mirai.

A modo de recordatorio, es interesante señalar que, en aquel caso, el prototipo de BMW Serie 5 GT FCEV equipaba un sistema compuesto por un motor eléctrico de 180 kW(245 CV) y una batería de alto voltaje (sin especificar su capacidad). El depósito de hidrógeno estaba instalado en un depósito en forma de túnel entre ambos ejes del vehículo y almacenado a una presión de 350 bar. Es muy probable que dichas cifras se mantengan en el modelo de producción.

Otras marcas como Mercedes ya trabajan en sus propios sistemas de pila de combustible. Es más, no hace mucho fotografiamos también en exclusiva a un prototipo de Mercedes GL de pila de combustible. Un concepto que Mercedes-Benz presentará en unos meses durante el Salón del Automóvil de París 2016 y que nos anticipa un modelo de producción que llegará al mercado a lo largo del próximo año, al igual que el de BMW.

Tras realizar unas pertinentes investigaciones, podemos anticipar un hecho muy importante sobre este prototipo de BMW Serie 5 GT FuelCell que hemos cazado. Y es que se trata de una mula de pruebas del BMW i5. A mediados del pasado año ya comentamos que el tercer modelo de la gama BMW i estrenará un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Y estas fotos espía nos lo confirman. Detalles como las líneas de acentuación en color azul hacen clara referencia a dicha línea de modelos.

BMW Pila de Combustible - foto espía

Este prototipo de BMW Serie 5 GT FuelCell es en realidad una mula de pruebas del futuro BMW i5.

Fotos: Fotos: Phocarmedia

Pixel