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La dura realidad del BMW XM, un SUV imponente y brutal cuyo futuro se tambalea y no por culpa de su elevado precio

Reconozcámoslo. No puede gustar a todo el mundo, a pesar de que sea uno de los SUV más deportivos y exclusivos del mercado. El BMW XM quiere conquistar a los clientes más adinerados, y no sólo por sus elevadas prestaciones, sino por un diseño que no termina de convencer, lo que se ha vuelto en contra de la marca alemana, y en un problema a largo plazo.

La dura realidad del BMW XM, un SUV imponente y brutal cuyo futuro se tambalea y no por culpa de su elevado precio
El BMW XM es uno de los modelos más lujosos y salvajes en prestaciones en el mundo. - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 26/06/2024 16:00

Cada modelo de BMW tiene su propia personalidad, lo cual es un importante acierto. Sin embargo, el trío más lujoso de la marca alemana se salió por la tangente con un estilo más vanguardista. Al menos, para el SUV más deportivo. El imponente BMW XM sorprende por sus enormes proporciones, quien lo ha tenido a su lado sabe perfectamente de lo que hablamos, pero este no es el verdadero problema, sino el diseño de la parte delantera.

Desde cuando fue presentado, BMW fue criticada por salirse de un canon de estilo muy controvertido a pesar de tanta innovación, lo cual se ha vuelto en contra del fabricante alemán. El XM no se vende como habían estimado sus analistas internos, a pesar de que la firma ha logrado batir un récord de ventas con este modelo en sólo un año a pesar de su elevado precio.

Foto espía BMW iX M70 2025
El nuevo BMW iX M70 llegará en 2025 y superará la potencia del XM.

El BMW XM puede desaparecer del mercado antes de lo previsto

Este no es un factor de gran peso, porque hay clientes que se lo pueden permitir perfectamente, sin embargo el diseño sí declina la balanza del lado que no quiere BMW. Los clientes prefieren un X6 M o se van directamente a otros fabricantes rivales, amontonándose ejemplares fabricados en las factorías del fabricante alemán o, lo que es peor, en los concesionarios, especialmente americanos, a los que no les pueden dar salida, apunta una fuente bien informada.

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El departamento de producto tiene que decidir si dará una segunda oportunidad al XM o no, y en este punto hay que tener en cuenta un importante detalle: el ciclo de vida habitual en los modelos de BMW es de siete años, pero cuando las cosas se le ponen muy cuesta arriba a un modelo, la marca alemana acostumbra a restarle dos años y dejarlos en cinco. Y esto puede ocurrirle perfectamente al XM si sus ventas no logran remontar.

No es descartable que el futuro del BMW XM sea eléctrico

Por ahora, el cese de producción de este SUV está programado para el verano de 2027, pero se puede adelantar a finales del próximo año, sin mediar ningún lavado de cara de por medio, pues sería aún más caro. La decisión no tardará mucho en tomarse, y sí hay una cosa clara: de una forma u otra, BMW no renunciará a este modelo por completo. Una de las grandes opciones es que se transforme en una alternativa de cero emisiones de prestaciones realmente brutales en el mercado de los coches eléctricos más exclusivos.

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