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La DGT toma medidas ante el aumento de fallecidos en las carreteras españolas: casi 100 radares nuevos, más controles…

El Ministro del Interior presentó un paquete de medidas para contrarrestar la tendencia negativa de fallecidos en nuestras carreteras. Entre estas, destaca la medida de casi un centenar de nuevos radares, sobre todo los de tramo.

La DGT toma medidas ante el aumento de fallecidos en las carreteras españolas: casi 100 radares nuevos, más controles…
Estas son las nuevas medidas de la DGT para detener el aumento de fallecidos en las carreteras españolas.

5 min. lectura

Publicado: 30/04/2024 10:00

La tendencia en las carreteras españolas es negativa desde hace varios meses. La cifra de fallecidos en nuestras vías se mantuvo inalterada durante el 2023 respecto al año anterior, pero este 2024 no ha empezado especialmente bien.

Recordemos que, en este caso, la Semana Santa ha caído en estos tres primeros meses del año, con el incremento de movilidad que supone. De momento, el 2024 ha empezado con un aumento importante de los fallecidos en la red viaria dependiente de la DGT.

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, presentó el nuevo paquete de medidas. Foto: DGT.

Así ha crecido el número de fallecidos en las carreteras españolas

Durante el primer trimestre del año, han perdido la vida en las carreteras interurbanas 261 personas, lo que suponen 36 más que en el mismo período del año anterior y un 16 por ciento más. Los heridos hospitalizados, 908, empeora en un dígito las cifras del 2023.

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La DGT ha realizado una radiografía de esta siniestralidad: por ejemplo, destacan la mayor letalidad de los siniestros, al haber aumentado más los fallecidos que los heridos hospitalizados. Los siniestros mortales en autovías y autopistas han aumentado un 50 por ciento, por el 5 por ciento más en carreteras convencionales.

Otros datos preocupantes son el aumento de los siniestros graves en los que el alcohol y la velocidad inadecuada han estado presentes. Por último, se ha destacado que casi la totalidad del aumento de fallecidos correspondió a personas en un intervalo de edad de entre 45 y 54 años.

«No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial», comentó el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de un plan de choque con medidas concretas inmediatas para detener este pico de siniestralidad mortal en las carreteras españolas.

La cifra de fallecidos en las carreteras españolas repunta en este inicio de año 2024.

Las nuevas medidas inmediatas de la DGT

El paquete de medidas que se presentó hace unos días de la mano de Grande-Marlaska viene a tocar prácticamente todos los 'palos': nuevos radares, incremento de la plantilla y de la vigilancia a pie de carretera, más controles preventivos, etc.:

  • Más radares: se instalarán 95 nuevos puntos fijos para controlar la velocidad de los conductores; el 60 por ciento de ellos serán radares de tramo.
  • Más plantilla: se anuncia que, para finales de este año, se habrán incorporado 150 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Más vigilancia en autovías y autopistas: en las regiones donde más han crecido las cifras de fallecidos en este tipo de vías, como Andalucía o la Comunidad Valenciana, se incrementará la presencia de agentes y la vigilancia de diferentes modos. Mientras, en el resto de comunidades, «los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca».
  • Más controles preventivos: la DGT anuncia un incremento de 400.000 controles de alcohol, hasta alcanzar los seis millones este año, y 20.000 controles de drogas más, hasta los 120.000 totales.
  • Más seguridad para motoristas: se intensificarán las campañas de control y vigilancia a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, donde hay una mayor presencia en las carreteras. Se usarán motos camufladas en regiones como Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León y las islas, se incrementarán los mensajes de concienciación y se realizará una campaña de información y prevención específica.
  • Más vigilancia sobre los profesionales: concretamente, sobre el transporte profesional y de furgonetas, especialmente en días laborables, con más controles de alcohol y drogas.
  • Más actuaciones territoriales y más campañas de concienciación.
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