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Llega el nuevo Ferrari 12Cilindri, el esperado relevo del 812 GTS sorprende con un diseño que abruma tanto como sus enormes prestaciones

El sucesor del Ferrari 812 ya se ha presentado. El esperado superdeportivo de la firma de Maranello estrena nuevo nombre en honor a su arquitectura mecánica, Ferrari 12Cilindri. Un debut que ha traído bajo el brazo una sorpresa completamente inesperada porque la marca italiana también ha revelado su exclusiva variante Spider.

Llega el nuevo Ferrari 12Cilindri, el esperado relevo del 812 GTS sorprende con un diseño que abruma tanto como sus enormes prestaciones
El nuevo Ferrari 12Cilindri es la última gran obra de los sucesores de Enzo Ferrari. - Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 03/05/2024 10:15

Al sucesor del Ferrari 812 lo hemos visto en pruebas en numerosas ocasiones, pero nunca la variante de carrocería más exclusiva de la gama, la descapotable. La marca de Maranello ha presentado las dos opciones de una tacada, por lo que pone más difícil la elección de los más exquisitos clientes que ya no tendrán que esperar, ni imaginarse si existiría esta versión sin techo o no.

Los nuevos Ferrari 12Cilindri, y 12Cilindri Spider, se han presentado con un diseño cautivador, un estilo de vanguardia que sigue los pasos del que hoy es uno de los modelos más vendidos del fabricante italiano, el Purosangue. Su estilo está inspirado en los modelos de la marca de los años 50 y 60, un auténtico Gran Turismo. Por delante, el afilado frontal es completamente nuevo, con unos faros perfectamente integrados que cuentan con un borde inferior para la luz diurna que se extiende hasta las aletas delanteras.

Ferrari 12Cilindri Spider
El nuevo Ferrari 12Cilindri Spider es un ejemplo de elegancia y sofisticación en el deportivo italiano.

El Ferrari 12Cilindri es el nuevo superdeportivo del Cavallino Rampante

El capó es un ejemplo de belleza de líneas con un par de aberturas en forma de «V». Pero si por delante llama la atención, por detrás es es un verdadero espectáculo. Los estilistas de Ferrari han desarrollado una tapa de cristal para cubrir el motor pero esta también ocupa parte de los hombros de la trasera. Una pieza que, en el caso del 12Cilindri Spider se ha sustituido por una cubierta con los dos típicas jorobas que se extiende desde la parte posterior de los asientos.

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El nuevo Ferrari 12Cilindri es un superdeportivo de muy altos vuelos, pero sus medidas no son tan magnas como cabría esperar, con poco más de 4,7 metros como puedes ver detalladamente a continuación. En las fotos espía no se veía más pequeño que el modelo al que sustituye, pero Ferrari ha confirmado que la distancia entre ejes es 20 milímetros más corta, un extra que no necesita al contar con ruedas traseras directrices.

Medidas del Ferrari 12Cilindri
Largo4.733 mm
Ancho2.176 mm
Alto1.292 mm
Batalla2.700 mm

Medidas oficialmente homologadas en el nuevo Ferrari 12Cilindri

La tecnología a bordo del nuevo Ferrari 12Cilindri

La marca de Maranello ha presentado el que es el verdadero deportivo del Siglo XXI, con un interior de verdadero ensueño. El salpicadero consta de tres pantallas digitales, la del cuadro de instrumentos de 15,6 pulgadas, la táctil de la consola central con 10,25 pulgadas y la del pasajero con 8,8 pulgadas, por supuesto retrepados en unos asientos deportivos muy envolventes para sujetar el cuerpo cuando es hora de tomar curvas.

No lo parece, pero el nuevo modelo de Ferrari cuenta con dos apéndices activos en la parte trasera que sustituyen a los habituales spoilers, y que se mueven en dos posiciones para aumentar la carga aerodinámica. Por delante, tres generadores de vórtice se encargan de generar más peso sobre el eje anterior a alta velocidad. Dudar de la capacidad técnica de Ferrari no está permitido, y en este 12Cilindri menos, porque cuenta con lo más avanzado en tecnología de control para su chasis de aluminio incluyendo un sistema de frenos por cable como el del 296 GTB.

El motor V12 del nuevo Ferrari 12Cilindri supera los 800 CV sin turbos

El motor de esta bestia, como su propio nombre indica, es un motor V12 de 6.5 litros atmosférico, capaz de desarrollar una potencia máxima de 830 CV, que transmite al asfalto a través de un cambio automático de doble embrague y ocho velocidades heredado del SF90 Stradale. El bloque se ha revisado en profundidad, adoptando nuevas bielas de titanio y pistones de aleación de aluminio. El resultado son unas prestaciones realmente brutales.

PrestacionesFerrari 12CilindriFerrari 12Cilindri Spider
MotorV12 6.5 lV12 6.5 l
Potencia / Par motor830 CV / 678 Nm830 CV / 678 Nm
Caja cambiosAut. DCT 8vAut. DCT 8v
0-100 Km/h2,9 s2,95 s
V. Máxima340 km/h340 km/h
ConsumoNDND
TracciónTraseraTrasera
Precio base395.000 euros435.000

Cifras de prestaciones oficialmente homologadas según el ciclo WLTP en el Ferrari 12Cilindri

En el caso del Ferrari 12Cilindri Spider, su techo de lona retráctil se pliega y despliega en apenas 14 segundos, pudiendo realizar ambas operaciones de apertura y cierre hasta una velocidad máxima de 45 km/h. El trabajo de los ingenieros de Ferrari ha permitido que conductor y pasajero puedan mantener una conversación normal hasta una velocidad máxima de 200 km/h. A partir de ella, la cosa se vuelve más complicada.

La marca italiana ha confirmado que las primeras unidades del 12Cilindri de techo cerrado empezarán a entregarse a los clientes en el cuarto trimestre del año, mientras que para el descapotable habrá que esperar hasta finales del primer trimestre de 2025, coincidiendo con la llegada de la primavera. Eso sí, prepara la cartera porque ninguno es barato.

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