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FIAT y la arriesgada apuesta de mantener al nuevo Panda y Panda Classic hasta 2030, una decisión peligrosa pero que no será un hecho

La nueva generación del FIAT Panda será presentada en unos días. La marca italiana se ha sumado a la tendencia retro que algunos fabricantes están explotando, a la vez que usar nombres icónicos del pasado. Una maniobra para cautivar a los clientes, pero que en el nuevo modelo de la firma turinesa se puede convertir en un verdadero problema.

FIAT y la arriesgada apuesta de mantener al nuevo Panda y Panda Classic hasta 2030, una decisión peligrosa pero que no será un hecho

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Publicado: 01/07/2024 07:00

El próximo 3 de julio, FIAT celebrará el 125º aniversario de su nacimiento por todo lo alto. La marca italiana revelará la nueva generación de un icónico modelo como es el Panda, la cuarta en la historia del modelo que ha sorprendido ya con unas primeras imágenes en las que el estilo retro vuelve a hacer acto de presencia como ha ocurrido con uno de sus más importantes rivales, el nuevo Renault 5.

FIAT ha tardado más tiempo del deseado en sustituir a una tercera generación que se ha extendido en el tiempo durante poco más de una década pero que, además, no se despedirá del mercado porque seguirá al frente durante unos años más. Hablamos del Pandina, un nombre tan especial como el del nuevo modelo, al que la marca le ha atribuido el de Grande Panda, dos denominaciones que, en un principio, solamente están destinadas al mercado italiano, por lo que fuera se llamarán Panda Classic y Panda.

FIAT Pandina
El FIAT Pandina (Panda, fuera de Italia) convivirá por un tiempo con el nuevo urbano.

Panda y Panda Classic, las apuestas urbanas de FIAT

Es innegable que la diferencia entre el Panda Classic y el nuevo Panda es abismal, en todos los aspectos. Mientras que el primero sigue fiel a sus líneas más redondeadas y suaves, el segundo apuesta por trazos más angulares, por no hablar del plano mecánico, en el que el segundo también se suma al mercado de los eléctricos. Pero donde también se reflejará la importante diferencia es en los precios de ambos modelos, lo que puede convertirse en un problema para FIAT.

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La marca italiana se ha visto obligada a invertir en el Panda Classic para que este se mantenga a la venta por unos años más, especialmente en equipamientos de seguridad y en el ámbito de la protección cibernética de las opciones de conectividad, y ese coste se trasladará a los clientes, por lo que el Pandina seguirá en la órbita de los 15.000 euros. La misma cifra que se espera para el nuevo Panda, por lo que el futuro de uno u otro estará comprometido.

El nuevo Panda híbrido se mantendrá hasta 2030, el viejo se marchará antes

FIAT ha señalado que el Panda se mantendrá a la venta con motores de combustión hasta 2030, pero no ha especificado cuál de los dos pues, aunque ambos se venderán con versiones híbridas, está claro que esta tecnología está asociada a un motor térmico. La supervivencia de dos modelos moviéndose en la misma horquilla de precios, a igualdad mecánica, y con el target de coches baratos, tiene el peligro de decantar la balanza del lado del antiguo.

Es lógico pensar que el nuevo Panda es el que se mantendrá en el mercado hasta 2030 siendo solamente eléctrico en la próxima década, y que el Panda Classic desaparezca en unos años. Es habitual que las marcas ofrezcan el nuevo y viejo modelo durante un tiempo para después dejar sólo el más moderno, y a FIAT no le interesa que convivan& los dos durante seis años.

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