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Previo y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2024

El estreno de la 'era híbrida' y el futuro de Alexander Rossi domina la actualidad en el venerado Mid-Ohio, donde Álex Palou defiende liderato y su triunfo del año pasado ante Scott Dixon, Will Power, Colton Herta y otros candidatos.

Previo y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2024
Las curvas de Mid-Ohio serán más duras que nunca con la implementación del nuevo componente híbrido. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 04/07/2024 16:30

Siendo una categoría históricamente vinculada a la innovación, sobre todo en su evento estelar, no se puede decir que IndyCar haya introducido en el siglo 21 muchas innovaciones que supusieran un punto de inflexión en su historia. La adopción del 'aeroscreen' en 2020 supuso el primer gran cambio filosófico desde el uso forzoso de chasis estándar a mediados de los 2000, y todo ello actualmente en un modelo que pasa por su cuarta versión desde su introducción en 2012 con el mismo motor. Este fin de semana, las 200 millas de Mid-Ohio dan paso al inicio de la 'era híbrida' en IndyCar, sin que todavía esté claro que vaya a suponer un punto de inflexión real.

Esta carrera supone un antes y un después en su previa, al tratarse del primer evento en el que se hará uso de los supercondensadores que servirán como segunda asistencia al adelantamiento, complementando los 60 CV del 'push-to-pass' a discreción de los pilotos con otros 60 CV adicionales, que se regenerarán de forma activa (a través de un accionador) o pasiva (en las frenadas). El sistema debía haberse introducido en 2022, pero se fue posponiendo por diferentes inconvenientes, los últimos de ellos siendo responsables de su puesta de largo a mediados de año tras casi un año de tests intensivos en pista.

A su vez, el fin de la prueba de Mid-Ohio también marcará un cambio de paradigma, al dar paso a un tramo final de temporada en el que seis de las últimas ocho carreras se disputarán en óvalos, rompiendo la dinámica circuitera. No resulta baladí que esta sea, además, la prueba central en el calendario de 17 eventos, siendo además uno de los circuitos más exigentes a nivel técnico y físico. En apenas 3.634 metros, Mid-Ohio concentra una variedad casi infinita de curvas de media velocidad y cambios de elevación, donde la larga contrameta entre las curvas 2 y 4 es el punto más claro de adelantamiento.

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Creado en 1962, el circuito de Mid-Ohio ha acogido 40 carreras de IndyCar desde 1980, cogiendo el testigo de los Can-Am y los Formula 5000 que maravillaron en años anteriores. Predecir un ganador no es tarea sencilla, porque las últimas siete pruebas en este trazado han deparado siete ganadores distintos. El último de ellos, Álex Palou, ha subido al podio en las tres carreras que ha disputado en Mid-Ohio como piloto de Ganassi. Su victoria, además, se produjo ante un Scott Dixon que es el dominador histórico del trazado con seis victorias y ocho podios, los mismos que un Will Power que ha pisado cajón los dos últimos años, pero que solo ha ganado en 2020, tras la última de sus cinco poles en Mid-Ohio. Coincidencia o no, los tres llegan en una encarnizada pelea por el liderato, que controla Palou con algo de margen tras su reciente golpe de efecto en Laguna Seca.

TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2024 (8 CARRERAS DE 17)

PosPilotoEquipoMotorPuntos
ALEX PALOUGanassiHonda285
Will PowerPenskeChevrolet262
Scott DixonGanassiHonda253
Colton HertaAndrettiHonda217
Kyle KirkwoodAndrettiHonda210
Pato O'WardMcLarenChevrolet208
Alexander RossiMcLarenChevrolet198
Scott McLaughlinPenskeChevrolet188
Josef NewgardenPenskeChevrolet181
10ºFelix RosenqvistShankHonda176

Josef Newgarden tiene dos victorias en Mid-Ohio y una necesidad imperiosa de un buen resultado, teniendo ya cinco de ellos este año por debajo del 15º puesto, antes de una gira oval que debería jugar su favor. La reciente buena racha clasificatoria de Colton Herta, que logró dos poles aquí y también ganó en la prueba doble de 2020, puede que le convierta también en un duro oponente, en un circuito donde también han ganado Scott McLaughlin, Graham Rahal... y un gran protagonista de esta semana, Alexander Rossi, que ha visitado tres veces el podio de Mid-Ohio, y que buscará repetir el conseguido en Laguna Seca. No iría mal de cara a sus prospectos para 2025, tras elegir no renovar con McLaren en busca de un contrato más largo y haberse anunciado ya a Christian Lundgaard como su reemplazo.

Del resto de pilotos bien situados en la tabla, no se puede perder de vista a un Pato O'Ward que buscará romper su racha de resultados dispares y su habitual mala fortuna en Mid-Ohio, así como a Kyle Kirkwood, que llega con tres top 5 consecutivos y muy cerca de Herta en la general al trazado en el que aplastó a la competencia una docena de veces en divisiones inferiores. La adopción del componente híbrido, eso sí, puede alterar el tablero de juego de forma significativa debido al considerable aumento de peso, los cambios en los setups y la dispar preparación entre unos equipos y otros. En medio de todo esto, Dale Coyne Racing tendrá a su séptimo piloto del año y su cuarto debutante, dando la alternativa al británico Toby Sowery en su segundo coche

HORARIOS DE LA 46ª EDICIÓN DE LAS 200 MILLAS DE MID-OHIO 2024

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuración
VIERNES 5Libres 121:20 - 22:3516:20 - 17:3513:20 - 14:3575 min
SÁBADO 6Libres 216:50 - 17:5011:50 - 12:5008:50 - 09:5045 min
(ventana 1 hora)
SÁBADO 6CLASIFICACIÓN21:00 - 22:1516:00 - 17:1513:00 - 14:151 hora
DOMINGO 7Warm-up16:25 - 16:5511:25 - 11:5508:25 - 08:5530 min.
DOMINGO 7200 MILLAS DE
MID-OHIO
19:50 - 21:3014:50 - 16:3011:50 - 13:301h 40' (80v)

Dónde ver las 200 millas de Mid-Ohio en España y Latinoamérica

La temporada 2024 de IndyCar se emite en España a través de Movistar+, y en Latinoamérica a través de ESPN y la plataforma Disney+, donde se ha integrado desde este mes el anterior proveedor Star+. En España, la clasificación será transmitida en versión original en Deportes 8 por M+ (dial 195), y la carrera en Deportes 5 por M+ (dial 192), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny como comentaristas.

Desde este año, el servicio IndyCar Live! que ofrecía gratuitamente los entrenamientos libres y la clasificación ha pasado a ser de pago, estando sujeto en España a una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales.

Fotos: IndyCar Media

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