Motor.es

IndyCarNuevo volantazo sorpresa de McLaren: recluta al joven Nolan Siegel y prescinde de Théo Pourchaire

Tras solo cinco carreras y haber renunciado a su programa de Super Formula, Pourchaire pierde su asiento. Le reemplaza un joven talento con solo dos carreras de experiencia que viene de ser victorioso en Le Mans, y que firma un contrato multianual.

Nuevo volantazo sorpresa de McLaren: recluta al joven Nolan Siegel y prescinde de Théo Pourchaire
Siegel posa junto al número 6 que ocupará durante un buen tiempo... a día de hoy. - IndyCar Media

9 min. lectura

Publicado: 18/06/2024 23:05

La temporada actual de IndyCar se está caracterizando por una sucesión de sorprendentes acontecimientos, los cuales cuesta poner en perspectiva por el hecho de que se retrotraen a decisiones muy anteriores. En buena parte de estos sucesos ha estado implicado McLaren, cuya saga culebrón con su tercer coche parecía haberse resuelto satisfactoriamente hace poco más de un mes, pero un sorprendente 'efecto mariposa' digno de película ha desembocado en el cambio que el equipo de Zak Brown ha comunicado hoy.

En la semana del Gran Premio de Monterey que tendrá lugar en Laguna Seca, el equipo 'papaya' ha confirmado al jovencísimo Nolan Siegel, de 19 años, como nuevo ocupante permanente del coche #6 con efecto inmediato, y con un contrato multianual que extiende su permanencia en el asiento más allá de 2024, dando la estabilidad que McLaren tanto ansiaba. Siegel, que ha sido protagonista de su propia saga increíble de sucesos en el último mes, reemplaza de este modo a un Théo Pourchaire que hasta esta mañana tenía pensado competir el resto de la temporada con McLaren.

El vigente campeón de Fórmula 2 fue anunciado hace exactamente dos meses para el Gran Premio de Long Beach como sustituto del lesionado David Malukas, un rol que Callum Ilott había ejercido previamente, y en el que siguió otra carrera más. McLaren despidió eventualmente a Malukas, y Pourchaire fue confirmado el 9 de mayo como reemplazo permanente para el resto del año, salvo en la Indy 500. En este periodo, el francés ha disputado cinco carreras, con un décimo puesto como mejor resultado en un Gran Premio de Detroit donde una colisión con Agustín Canapino ha resultado, a la postre, el desencadenante de su pérdida de asiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La polémica que estalló en redes durante la semana siguiente, recogida ampliamente en este artículo, desembocó en la decisión a última hora de Juncos de apartar a Canapino de la prueba de Road America y reemplazarle por Siegel, que acabó en 23º lugar. El joven piloto renunció poco después a hacer la ronda acompañante de Indy NXT, donde aún peleaba el título, y se postuló para ocupar de forma permanente el hueco de Canapino, hasta que Juncos confirmó la continuidad del argentino el pasado jueves. Pese a todo, el entorno de Siegel, liderado por su padre Mark Siegel (inversor de capital riesgo), quería un asiento de todas formas.

El último día de Pourchaire como piloto de McLaren, hace una semana en un test oval e híbrido en Milwaukee.

La experiencia ganadora ya acompaña a Siegel

Huelga decir que una decisión así, reemplazando a un piloto con más pedigrí, no se toma por cualquier piloto con dinero. Siegel está considerado como una gran promesa del automovilismo americano, y había firmado un programa parcial de cuatro eventos con Dale Coyne Racing junto a su labor principal en Indy NXT, donde fue tercero en su debut en 2023. Tras participar en el evento no puntuable de Thermal y acabar vigésimo en el Gran Premio de Long Beach, Siegel fue el único piloto que no se clasificó para las 500 millas de Indianápolis, pese a un último intento banzai en el que sufrió su segundo accidente del mes con un coche muy falto de velocidad. Por todo ello fue alabado por varios miembros del paddock, habiendo recibido asistencia del mismísimo Tony Kanaan, gerente deportivo de McLaren tras su retirada.

Siegel cuenta también con el favor de Zak Brown a raíz de su buena labor en resistencia, con dos victorias de clase LMP2 en las 6 horas de Watkins Glen y el Pétit Le Mans junto a Ben Hanley y George Kurtz, que le llevaron a ficharle para disputar las 24 horas de Le Mans con United Autosport. El resultado ha sido inmejorable, logrando la victoria en la clase LMP2 y dando un buen desempeño junto con Oliver Jarvis y Bijoy Garg. Un contexto inmejorable para intensificar unas conversaciones en las que, ante la posibilidad de que fichara inminentemente por otro equipo, McLaren ha optado por este cambio con efecto inmediato.

Esta decisión ha resultado totalmente inesperada para Pourchaire, quien tuvo que renunciar a un asiento de Super Formula en el que solo había disputado una carrera para aceptar el programa que le ofreció McLaren. Ayer mismo, el piloto reserva de Sauber en Fórmula 1 publicó en redes sociales su entusiasmo de cara a competir en el "mítico Laguna Seca", un sueño del que Kanaan le ha despertado por teléfono hace pocas horas. Pese a todo, RACER ha informado de que hasta tres equipos se han puesto ya en contacto con Pourchaire para preguntar por sus servicios, y que el francés pretende continuar en la categoría. Kanaan, a su vez, ha asegurado que McLaren asistirá al piloto a la hora de encontrar otro asiento.

Si todo lo mencionado arriba les parece poco en el terreno de las casualidades, piensen en el hecho de que tanto Malukas, el piloto al que Pourchaire reemplazó en McLaren, como el propio Canapino regresan a la acción este mismo fin de semana. Canapino lo hace en el mismo circuito donde tuvo el incidente final con Callum Ilott que resultó en el despido del británico, y que permitió a este competir para McLaren este año. Malukas lo hace como compañero de Rosenqvist, a quien había reemplazado inicialmente en McLaren. Hace cuatro años, la salida del sueco desde Ganassi a McLaren habilitó a Álex Palou para reemplazarle y ganar dos títulos. A su vez, la decisión del español el año pasado de no cumplir con el contrato que firmó en 2022 abrió las puertas a Malukas...

Les prometemos que nada de todo esto está guionizado, resultaría poco creíble si fuese ficción. Por lo pronto, todo este anuncio también genera una incógnita adicional para el equipo Coyne, al que aún le quedaba una carrera más con Siegel en la prueba de Toronto del próximo mes. Ahora, tiene que cubrir ese hueco del #18, además del #51 que no tiene adjudicado ocupante más allá de este fin de semana. Hacia allí parece dirgirse Katherine Legge para las seis pruebas de óvalo restantes, terreno para el que Pourchaire ya se preparaba con un test en Milwaukee la semana pasada. A la postre, su última vez pilotando un coche de McLaren...

Fotos: IndyCar Media

Pixel