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Todavía nos quedan unos meses para disfrutar de él, pero el próximo SUV eléctrico de KIA ya es un rotundo éxito en China

Los coreanos no van a parar por muchas dificultades que presente el mercado. En China, el mercado eléctrico más importante del mundo, su último lanzamiento les ha permitido crecer en ventas. Ya se prepara para Europa.

Todavía nos quedan unos meses para disfrutar de él, pero el próximo SUV eléctrico de KIA ya es un rotundo éxito en China
El éxito chino anima a pensar a KIA en un gran triunfo en el Viejo Continente.

5 min. lectura

Publicado: 20/09/2024 08:00

Es curioso como cambia la historia en poco tiempo. Históricamente, Europa, Japón y Estados Unidos han liderado el mercado automovilístico mundial. Su industria, sus marcas y sus coches se han granjeado una más que merecida fama a lo largo de más de 100 años de historia. Sin embargo, ese pasado no sirve de nada ante el poder industrial de China. El país se ha convertido en la fuerza dominadora del mundo con el coche eléctrico como elemento desestabilizador. Si algo triunfa en China es muy probable que también lo hagan en Europa.

Al menos así lo esperan en KIA. Los coreanos también han conseguido amasar el éxito tras una lenta y delicada cocción. Tras décadas de evolución y mejoras, KIA ocupa ahora los puestos más relevantes en territorios importantes como Norteamérica o Europa. Sus productos destacan por su diseño y por una relación calidad-precio cada vez más atractiva si tenemos en cuenta la considerable subida de precios que han sufrido los automóviles en los últimos cuatro años. Ahora, más que nunca KIA tiene el mundo a sus pies.

KIA quiere inundar el mercado eléctrico con tres lanzamientos en poco tiempo.

Un SUV rival del Model Y, más barato y con mayor autonomía

China no ha tenido la paciencia coreana, pero sí un saco sin fondo de dinero. En pocos años han surgido decenas de nuevos fabricantes que han conseguido desplazar a los tradicionales. Sin ir más lejos podemos contemplar el caso de Volkswagen. Los alemanes siguen perdiendo cuota de mercado en aras de la mayor transición jamás vista en la industria. Marcas como BYD han acaparado el protagonismo del mercado con sus coches electrificados y enchufables. El poder es tal que BYD está a punto de superar a Tesla en su propio terreno, el de los coches eléctricos.

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KIA quiere tener su protagonismo y lo está logrando. Su último lanzamiento, el KIA EV5, todavía tardará unos cuantos meses en llegar a Europa. Se estima que las ventas se iniciarán a mediados de año, pero en China ya está disponible. En tan sólo un mes de vida comercial ha sido lo suficientemente importante como para elevar significativamente las ventas de la marca. Por tercer mes consecutivo han superado la barrera de las 20.000 unidades. El EV5 en China tiene un precio de salida de 149.800 yuanes, unos 19.000 euros. Es más barato que el Tesla Model Y, modelo con el que compite.

El EV5 está llamado a ser uno de los SUV eléctricos más importantes del mercado.

Hay que tener en cuenta que China se ha convertido en un mercado muy protector con sus marcas y salvo Tesla, el resto de compañías tienen poca participación, siempre que hablemos del segmento eléctrico. Es por eso que el interés suscitado por el EV5 resulta más llamativo. Si en China triunfa es muy posible que también lo haga en Europa. Al menos argumentos no le van a faltar. Será un modelo muy importante dentro de la estrategia eléctrica. Pronto contaremos con la visita del KIA EV3 y más adelante con la del KIA EV4, un sedán que también estará disponible con carrocería compacta.

Como decimos, los datos preliminares animan a la expectación. El EV5 se posicionará en el segmento D-SUV con sus 4,62 metros de largo. Su diseño, derivado del KIA EV9 es sumamente atractivo, al igual que su tecnología y presentación interior. Estará disponible con dos baterías: 58 y 81 kWh de capacidad con las que podrá ofrecer un rango homologado de 650 kilómetros con una potencia máxima de 306 caballos en su configuración de motor dual. El precio es el último y gran dato que queda por conocer, debería situarse en el entorno de los 35.000 euros.

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