Motor.es

KIA EV5, el «Sportage eléctrico» que conoceremos en unos días

Los coreanos siguen expandiendo sus límites eléctricos. La familia EV pronto recibirá un nuevo integrante, el más importante hasta la fecha. Su presentación está programada para dentro de unos días, pero ya podemos saber cómo será.

KIA EV5, el «Sportage eléctrico» que conoceremos en unos días
El EV5 será el representante de KIA en el importante segmento C-SUV eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 22/04/2024 12:30

Todo está preparado para levantar el telón. El Salón del Automóvil de Beijing abrirá sus puertas en cuestión de días. Muchas son las novedades programadas, algunas sólo destinadas para China, pero muchas otras dispuestas para abrirse a otros mercados. Todas las marcas acuden a la cita internacional con sus mejores propuestas y KIA quiere ser de las marcas que más pongan encima de la mesa. El KIA EV5 se presentará en China, pero ya sabemos cómo será gracias a una revelación total.

No es ningún secreto que los coreanos quieren convertirse en actores principales en esta nueva era eléctrica. Con un paso lento, pero firme, Hyundai y KIA han ido lanzando modelos tan interesantes como atractivos. Las gamas Ioniq y EV han sumado unidades a sus filas, desde el Hyundai IONIQ 6 hasta el más poderoso KIA EV9. Con una oferta ya consolidada a escala internacional, los coreanos pisan ahora el acelerador para así responder a la cada vez más competitiva y abultada oferta china. Toda una familia está por llegar.

La intrincada iluminación delantera hará fácil su identificación desde la distancia.

KIA quiere dar la campanada con un SUV que apuesta por un estilo rompedor

Los planes de KIA contemplan varias unidades, desde el KIA EV3 al KIA EV4, sin restar importancia al KIA EV2 que llegará el año que viene para posicionarse como el modelo más pequeño y barato de todos. Se estima un precio aproximado de 20.000 euros. Antes de esa fecha, los de Seul tienen como objetivo conquistar el cada vez más importante segmento C-SUV eléctrico gracias a sus 4,61 metros de largo. En él encontramos modelos tan populares como el Volkswagen ID.4 o el Ford Explorer, además del todopoderoso Tesla Model Y. El gran rival a batir dentro de la categoría.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La unidad que plantará cara será el KIA EV5. Te hemos hablado de él repetidas veces a lo largo del último año. Ya en agosto de 2023 KIA lanzó al mundo un prototipo que nos adelantaba gran parte de las líneas que hoy quedan confirmadas. Ante nosotros se presenta un SUV que basará gran parte de su apuesta en lo estético. Rompe con cualquier regla establecida en la gama EV. En el frontal encontramos un complicado entramado luminoso que presentará una firma lumínica muy clara. Será imposible no reconocerlo a la distancia. Similar caso nos encontramos en la parte posterior, donde llaman la atención unas ópticas delgadas y un parachoques prominente.

El interior muestra una correcta combinación entre lo digital y lo analógico.

Una vez más podemos adentrarnos en su habitáculo, ahora definitivo. Un espacio donde podemos reconocer múltiples recursos ya empleados por el EV9. Destaca el doble panel digital frontal, con el ya famoso mando camuflado en la moldura inferior. KIA combina elementos digitales con numerosos mandos físicos. El túnel central está despejado gracias a la nueva ubicación del mando del cambio, ahora insertado en la columna de la dirección. A simple vista transmite buena calidad de acabados, así como una completa dotación tecnológica.

A nivel mecánico el EV5 se apoya sobre la plataforma e-GMP de Hyundai/KIA. Una estructura de 800 voltios con potentes sistemas de carga. Contará con varias versiones, desde unidades de tracción simple a modelos con tracción total y sistema dual con hasta 575 caballos de potencia para la versión GT. También habrá varias opciones de batería con 64,2 y 88,1 kWh de capacidad que le permitirán homologar entre 530 y 720 kilómetros (ciclo CLTC). El lanzamiento comercial no se producirá hasta finales de este año, llegando las primeras unidades a Europa con la llegada del nuevo curso. El precio es todavía desconocido.

Pixel