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Noruega vuelve a demostrar por qué es la capital del coche eléctrico y ha conseguido lo que parecía imposible

Sabíamos que Noruega estaba logrando unas cifras de récord en lo que a ventas de coches eléctricos se refiere, pero lo último del país nórdico demuestra su avance imparable de esta tecnología. El resto de países europeos deben tomar nota.

Noruega vuelve a demostrar por qué es la capital del coche eléctrico y ha conseguido lo que parecía imposible
Noruega da el 'sorpasso' con sus coches eléctricos a los vehículos con motor de gasolina.

5 min. lectura

Publicado: 16/09/2024 12:00

Noruega sigue sorprendiendo no solo a Europa, sino a todo el mundo. Ni siquiera el país del que estamos hablando todos los días respecto al coche eléctrico, China, está logrando tanto protagonismo en el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos como sí lo está haciendo el país nórdico.

En el pasado mes de julio, el 94,3 por ciento de las ventas de coches nuevos en Noruega estaba representado por vehículos enchufables. Es decir, la suma de eléctricos puros (92 por ciento) e híbridos enchufables (2,4 por ciento). Una cifra que contrasta, sin ir más lejos, con el 4,75 por ciento obtenido en España en lo que a cuota de mercado se refiere.

Sin embargo, más allá de estas espectaculares cifras de ventas de vehículos electrificados, que no son cosa de un día, lo que más nos ha sorprendido es conocer un hito importante que se va a producir en Noruega durante este mes de septiembre, si no se ha producido ya.

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Las medidas llevadas a cabo en el país escandinavo, sobre todo en el apartado de fiscalidad gracias a sus programas de ayudas sencillos y fáciles de entender y aplicar, se están demostrando un gran ejemplo para el resto de países, contrastando, por ejemplo, con nuestro intricado Plan MOVES III.

Así ha variado la presencia de coches en Noruega según su motorización en los últimos años.

Estacazo a los coches de gasolina en Noruega

Según los datos analizados de la publicación noruega Bilbranjse, con las cifras del Consejo de Información del Tráfico por Carretera del país nórdico, a lo largo de este mes de septiembre habrá por primera vez en la historia más coches eléctricos circulando por las carreteras noruegas que vehículos con motor de gasolina.

Ya sabíamos, como hemos visto antes y desde hace mucho tiempo, que las ventas de coches con motor térmico eran ya testimoniales en Noruega. Pero ahora se ha producido un 'sorpasso' importante que avala la estrategia del país en lo que a electrificación y renovación del parque automovilístico se refiere.

Noruega quiere que las ventas de coches de gasolina sean 'cero' para el año 2025, mientras el resto de países europeos pelea porque eso se produzca en 2035, cuando entre en vigor presumiblemente la normativa europea que prohíba su comercialización. Pero hasta entonces, ya ha conseguido darle un estacazo casi de muerte a esta tecnología.

Las líneas se han cruzado o están a punto de hacerlo: a finales de agosto, había circulando 751.450 coches eléctricos en Noruega, por los 755.244 coches de gasolina. Teniendo en cuenta que el ritmo de ventas es de prácticamente 10.000 a unos pocos en favor de los eléctricos, el 'sorpasso' está a la orden del día.

Tesla y Tesla Model Y siguen siendo los más vendidos en Noruega en lo que va de año 2024.

Próximo objetivo, los coches diésel

Con los vehículos de gasóleo la situación es un poco más diferente, ya que el pico de ventas de coches diésel en Noruega es más reciente, 2017, frente al de los de gasolina, que fue en 2005.

Mientras que en julio el 26 por ciento de los coches que circulaban por Noruega eran eléctricos y otro 26 por ciento eran de gasolina, los diésel todavía representan el 35 por ciento del parque automovilístico del país. Eso sí, a punto de caer de la barrera psicológica del millón de vehículos.

No cabe duda de que más pronto que tarde se producirá también un adelantamiento de los coches eléctricos a los diésel. Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida representan ahora en Noruega el 5,4 por ciento del parque, mientras que los híbridos enchufables, que se espera que vivan un impulso en los próximos años, son ahora el 7,3 por ciento.

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