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El Porsche #6 de los líderes del WEC comienza con fuerza en los primeros libres de las 6 Horas de Fuji

La primera toma de contacto con el trazado de Fuji se ha resuelto con el mejor crono de Laurens Vanthoor a los mandos del Porsche #6. Mejor crono entre los GT3 para el McLaren #95 de United Autosports.

El Porsche #6 de los líderes del WEC comienza con fuerza en los primeros libres de las 6 Horas de Fuji
El prototipo de los líderes del WEC ha tomado el mando en el FP1 de Fuji.

5 min. lectura

Publicado: 13/09/2024 06:00

La primera sesión de libres de las 6 Horas de Fuji ha terminado con el mejor tiempo de Laurens Vanthoor a los mandos del Porsche #6, prototipo que lidera la clasificación del WEC. El piloto de nacionalidad belga ha firmado un crono de 1:30.561 en los primeros compases de la sesión para encabezar la tabla de tiempos. Lo ha hecho, eso sí, por un margen muy estrecho. 10 milésimas por detrás se ha situado Ryo Hirakawa con el Toyota #8.

Lo cierto es que ha sido una sesión al 'sprint', porque casi todos los tiempos rápidos que al final han quedado reflejados en la clasificación se han marcado en las primeras vueltas. Al menos así ha sido para los prototipos que han copado el 'top 10' del FP1, comenzando por los ya citados Porsche #6 y Toyota #8, pero también para un Ferrari #50 que en manos de Antonio Fuoco se ha anotado la tercera posición.

Los mejores tiempos del FP1 han llegado casi en su totalidad en los primeros giros del entrenamiento

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El cuarto lugar ha sido para el otro prototipo oficial de Porsche, toda vez que Fred Makowiecki ha llevado al Porsche #5 hasta esta posición tras batir por escasas milésimas al Toyota #7, con Nyck de Vries al volante en su mejor vuelta. Por su parte, la sexta plaza se la ha quedado el Ferrari #83, en lo que supone un buen inicio para el prototipo que logró la victoria hace un par de semanas en las 6 Horas de Austin.

También han tenido un buen arranque de fin de semana en el seno del equipo Peugeot. Está por ver si pueden mantener este rendimiento, pero de momento el Peugeot #94 no sólo se ha colado en el 'top 10', sino que ha cerrado el FP1 con el séptimo mejor tiempo. Completan estas diez primeras posiciones encontramos también al Alpine #35, al Porsche #12 de JOTA y al Ferrari #51.

Un guion distinto

Aunque decíamos que la mayoría de los tiempos han llegado en los primeros giros del FP1, el BMW #15 ha sido uno de los prototipos que se ha salido un poco de este guion. Quizá por ello, el primero de los prototipos de la firma de Múnich se ha quedado a las puertas del 'top 10'. En una tesitura similar, el BMW #20 ha terminado en el puesto 13, con el Cadillac #2 como jamón del 'sandwich' de los prototipos alemanes.

Cabe destacar que mientras que Peugeot, Alpine e incluso BMW han dejado algunos destellos en el FP1 que invitan a cierto optimismo, no se puede decir algo similar respecto a Lamborghini. El SC63 de Mirko Bortolotti, Edo Mortara y Daniil Kvyat ha acabado en el puesto 17, sólo por delante del Porsche #38 de JOTA. Nada preocupante para un primer libre de no existir una cierta tendencia detrás.

El Porsche #6 de los líderes del WEC comienza con fuerza en los primeros libres de las 6 Horas de Fuji
Los líderes de la clase LMGT3 han tenido un FP1 discreto en el trazado japonés.

El ying y el yang de McLaren

En lo referente a LMGT3, todo el protagonismo, para lo bueno y para lo malo, ha sido para McLaren. El héroe local Marino Sato ha colocado el McLaren #95 de United Autosports en lo más alto de la tabla de tiempos tras firmar un tiempo de 1:40.528, mismo registro que por otra parte ha logrado el Ferrari #55 de AF Corse. La parte negativa la ha puesto Grégoire Saucy con el McLaren #59 tras tener un toque con el Cadillac #2 y provocar la única bandera roja de la sesión.

En clave española, el Corvette #82 de Dani Juncadella ha finalizado este primer libre de las 6 Horas de Fuji en octava posición entre los GT3, mientras que el Aston Martin #27 en el que compite Álex Riberas ha acabado en posiciones retrasadas. Habrá que ver si es una cuestión puntual o el lastre por éxito tras la victoria de Riberas y sus compañeros en el COTA tiene mucho que ver.

Fotos: Porsche Motorsport

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