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La 'regla de los pares', Porsche, Cadillac, JOTA y el efecto dominó que deja dudas en Proton

Los responsables del equipo Proton esperan tener a su disposición dos Porsche 963 LMDh para competir en la temporada 2025 del WEC. El efecto dominó debería ser favorable, otra cuestión es el límite de inscripciones.

La 'regla de los pares', Porsche, Cadillac, JOTA y el efecto dominó que deja dudas en Proton
El Porsche 963 LMDh de Proton Competition tuvo una librea especial en las 24 Horas de Le Mans.

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Publicado: 28/06/2024 10:30

Confirmada la 'regla de los pares' para la temporada 2025 del WEC, normativa que obliga a que todo fabricante que quiera competir en la categoría hypercar tenga que alinear como mínimo dos prototipos, toca echar cuentas. Sobre todo, porque Lamborghini Squadra Corse tendrá que sumar otro SC63 a su propuesta, al igual que deberán hacerlo Cadillac Racing e Isotta Fraschini. Además, Aston Martin ingresará en la clase reina con dos Valkyrie.

Si sumamos todos estos prototipos a los 19 vehículos ya presentes en la categoría hypercar nos salen un total de 24 inscritos, cifra que excede de forma clara los objetivos de FIA y ACO para la próxima temporada. Porque si hay algo que está sobre la mesa es el objetivo del promotor del WEC a ampliar la parrilla de los 37 coches actuales -entre hypercar y LMGT3- a 40, dibujando un reparto de 22 prototipos hypercar y 18 coches GT3 -mismos que hay este año-.

Proton espera ser el único 'equipo-cliente' de Porsche en el WEC y contar con dos prototipos LMDh de la firma alemana

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Este exceso de inscritos inicio con la 'regla de los pares' tiene solución en la propia normativa y en los matices de mercado, ya que la obligación para cada fabricante de tener como mínimo dos prototipos hypercar en pista dibuja un escenario en el que Cadillac Racing debe duplicar su esfuerzo sin contar ya con el apoyo de Chip Ganassi, puesto que la relación entre el fabricante americano y el icónico equipo terminará al final de la presente temporada.

En este sentido, Cadillac Racing está negociando con el Team JOTA para que el equipo británico asuma la operación oficial de la marca en el WEC, lo que permitiría a Cadillac poner en pista sus dos Cadillac V-Series.R, al Team JOTA lograr el estatus de equipo de fábrica que persigue con su ambicioso programa en la clase reina del Mundial y que los dos Porsche 963 LMDh con los que ahora compite el equipo salgan de la ecuación, logrando así de paso FIA y ACO la cifra de 22 prototipos deseada.

El matiz de Proton

Aunque las cuentas son redondas, hay que tener en cuenta que Ferrari compite con dos 499P oficiales y una tercera unidad privada, aunque todas estén bajo paraguas de AF Corse. Además, Proton Competition sólo tiene un Porsche 963 LMDh en parrilla. Bajo el prisma dibujado, serían los dos únicos 'equipos-cliente', lo que les permite a su vez tener un papel comodín. Si se llega al caso en que Isotta Fraschini no pueda alinear dos prototipos, la parrilla se completaría con dos prototipos privados.

Llegados a ese punto, no está claro que AF Corse quiera sumar un cuarto Ferrari 499P, pero sí la intención de Proton de tener dos Porsche 963 LMDh y completar así un programa doble en 2025 con dos prototipos en el WEC -los dos que deja libres JOTA- y dos en IMSA -los dos que ya tiene en propiedad, uno por campeonato-. El problema es si Isotta Fraschini si cumple, ya que no está muy claro como encajar este segundo prototipo porque AF Corse sí ha asegurado que va a mantener su 499P privado.

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Proton aspira a mantener sus vínculos actuales con Porsche y Ford en el WEC.

Sin respuesta

El matiz dibujado en torno a la figura de Proton no tiene respuesta por el momento, así que en el equipo trabajan dando por hecho que podrán recibir los dos Porsche 963 LMDh del equipo JOTA y tener dos prototipos en el WEC y en IMSA en 2025, sin que esté claro si el segundo de los LMDh destinados al WEC tendrá encaje en la parrilla. Algunas voces deslizan que la plaza de Isotta Fraschini está en duda, ya que más allá de si pueden alinear un segundo prototipo, su nivel competitivo está siendo muy discreto.

De momento, Christian Ried, responsable de Proton, tiene muy claro el camino a seguir: «Si tienes dos coches siempre vas a mejorar en relación de si sólo tienes uno. Tienes más información, más datos y aprendes más rápido, sobre todo en Le Mans. Estoy seguro de que Porsche podría fabricar nuevos coches, pero hay suficientes chasis ahora mismo, así que no debería ser un factor limitante. Hay que ver qué pasará con los prototipos de JOTA, así que hablaremos con ellos».

Fotos: Proton Competition

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