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Sin autorizaciones ni permisos (todavía) en Europa, Elon Musk quiere traer esta tecnología a sus coches Tesla en 2025

Tesla se ha convertido no solo en una marca que desarrolla coches eléctricos, también tecnología de conducción autónoma. La firma norteamericana da ahora un paso más en Europa y en China con la activación del sistema Full Self Driving.

Sin autorizaciones ni permisos (todavía) en Europa, Elon Musk quiere traer esta tecnología a sus coches Tesla en 2025
El sistema 'Full Self Driving' de Tesla, muy cerca de hacerse realidad en Europa.

4 min. lectura

Publicado: 06/09/2024 16:00

Tesla se encuentra en una situación un tanto peculiar en la actualidad, en una especie de 'calma antes de la tempestad'. Está a punto de traer al mercado dos novedades esperadísimas: el renovado Model Y Juniper, la actualización del coche eléctrico más vendido del mundo; y el todavía por confirmar Model 2, el futuro vehículo eléctrico asequible de la compañía.

Sin embargo, Elon Musk está dedicando grandes esfuerzos (y muchos billetes) en desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma. Conocemos ya su famoso sistema Autopilot, así como su software de asistencia al conductor llamado 'Full Self Driving' (FSD), aunque no se trate en realidad de un sistema de conducción autónoma total.

Además, en unas semanas, en octubre, Tesla presentará al mundo su nuevo robotaxi, un vehículo que debería presentarnos las últimas novedades de la marca en esta materia. La noticia ahora, no obstante, es la llegada de la tecnología FSD a los otros dos mercados automovilísticos principales del mundo, además del norteamericano: Europa y China.

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La tecnología FSD de Tesla llegará de forma inminente a las carreteras europeas.

Tesla todavía no tiene los permisos necesarios

La intención de Tesla, como ha anunciado en sus redes sociales, es la de activar este software con funciones adicionales de conducción autónoma a principios del próximo año 2025. Eso sí, solo si se cumple una condición, que es sumamente importante: que la normativa permita su uso.

A septiembre de 2024, Tesla todavía no tiene la luz verde ni de Europa ni de China para poder operar con sus coches eléctricos dotados de las nuevas funciones FSD, que llevará mediante una suscripción de pago (en la actualidad, de 7.500 euros).

El CEO de Tesla, el siempre polémico y mediático Elon Musk, confía en que ambas autorizaciones legales lleguen antes de que termine el 2024. Pero conociendo el historial de Tesla, sobre todo por sus retrasos en prácticamente todos sus proyectos, no cantaríamos victoria hasta ver cómo esto se hace realidad de verdad.

La tecnología FSD de Tesla en acción.

Las nuevas funciones FSD de Tesla

Como decíamos, la tecnología FSD de Tesla no es capaz de mover el vehículo de forma totalmente autónoma y que la responsabilidad de la conducción recaiga en el vehículo, a pesar de que su nombre pueda indicar lo contrario.

Aun así, Musk lo ha usado siempre como reclamo publicitario, y no le ha ido nada mal en Estados Unidos, donde se ven muchos Tesla circular con suficiente autonomía por las carreteras norteamericanas, aunque con más de una polémica (y lamentablemente fallecidos) de por medio.

Las funcionalidades del sistema 'Full Self Driving' de Tesla ya permiten aquí navegar en piloto automático mientras el vehículo está en marcha, cambiar de carril automáticamente con autorización con el intermitente, modo convocado (que permite sacar el vehículo aparcado desde el móvil sin necesidad de subirse a él) o aparcamiento automático.

Con la llegada del software completo FSD a Europa, se sumarán nuevas funcionalidades como el arranque y parada en los semáforos, paradas en señales de STOP, el convocado inteligente y el Autopilot en zonas urbanas complejas.

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