Motor.es

Tesla patenta un sistema de auto limpieza para su próximo coche que nos permitirá olvidarnos de tener que pasar por el lavadero

Llevar el coche a lavar puede ser algo de lo más tedioso o desagradable. Mantener el coche limpio es una bonita costumbre, pero cuando no tienes que preocuparte de ello la tarea es incluso mejor.

Tesla patenta un sistema de auto limpieza para su próximo coche que nos permitirá olvidarnos de tener que pasar por el lavadero
Los coches compartidos pueden ser una fuente de gérmenes y enfermedades.

5 min. lectura

Publicado: 03/07/2024 07:00

La vida diaria y el uso corriente ensucian nuestro coche nos guste o no. Los más escrupulosos y detallistas suelen tener su coche impoluto, pero cuando hablamos de coches compartidos lo más normal es que estos estén sucios y muy gastados. Limpiar el habitáculo es tedioso y, en algunas ocasiones, desagradable, pero la nueva patente presentada por Tesla promete dejar todo eso en el pasado. Un coche capaz de limpiarse e higienizarse por dentro para que siempre esté como los chorros del oro.

El próximo 8 de agosto Tesla presentará al mundo su próximo coche. Será muy especial, pues no podrás acercarte al concesionario a comprártelo. Tal y como ha anunciado el propio Elon Musk, será un vehículo específicamente diseñado y desarrollado para realizar labores de transporte. Un coche autónomo bautizado como robotaxi. Su propio nombre especifica claramente cuál será su destino principal, nutrir la flota de vehículos autónomos compartidos gracias a su avanzada tecnología.

Tesla siempre ha prestado especial atención a la salubridad e higienización de sus coches.

Infrarrojos, sensores y luz solar para un habitáculo desinfectado

La información relativa a este nuevo y extraordinario modelo es todavía muy escasa. En unos días lo sabremos todo sobre él, pero Tesla guarda muchas esperanzas. Esperan que se convierta en el próximo gran éxito de la compañía. Un coche definido por su software que explotará al máximo la última actualización del sistema de conducción autónoma de Tesla. Todavía no se sabe cuáles serán las condiciones que se le exijan para operar de forma autónoma, sin volante. Una nueva línea de negocio para la compañía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Elon Musk ha puesto toda la carne en el asador. El proyecto ha tenido prioridad por encima de otros grandes lanzamientos como los del Tesla Model 2. Sin embargo, gracias a las nuevas patentes descubiertas nos damos cuenta que los ingenieros de la casa han pensado en todo, incluso en hacerlo tan seguro al circular como al respirar el aire de su interior. En los diversos diagramas recogidos en el pliego podemos ver cómo el robotaxi contará con numerosos sensores que detectarán el estado de higiene del vehículo.

El coche se reorientará en función del sol para maximizar el efecto de las medidas higiénicas.

El software analizará los valores y determinará cómo aplicar una rutina de desinfección para todo el habitáculo o para secciones particulares del mismo, ya sea asientos, salpicadero o pantalla. El proceso de limpieza utilizaría sistemas de higienización como la radiación infrarroja o la luz ultravioleta con longitudes de onda específicas para incrementar el efecto. También podrá modificar la climatización para modificar el ambiente interior y así poder eliminar cualquier rastro de virus que pueda detectarse en la cabina. Contará con difusores que pueden aplicar, según las necesidades, vapores desinfectantes sobre las superficies.

El análisis del vehículo será tan exhaustivo que podrá detectar estornudos o toses para recoger lo vapores y desviarlos al exterior en lugar de repartirlos por la cabina. El despliegue químico y tecnológico también contará con el apoyo de sistemas tradicionales. Los sensores del robotaxi detectarán por donde incide el sol para reorientar el coche y permitir una mayor cantidad de rayos solares que amplificarán el efecto de todo lo anteriormente descrito. Nunca antes habíamos visto semejante despliegue de seguridad sanitaria en un vehículo, pero teniendo en cuenta cuál será su potencial uso, es grato saber que Tesla se ha preocupado por todo.

Fuente: Patentes Google

Pixel