Motor.es

Después de mucho tiempo, un modelo Tesla no ha sido el coche eléctrico más vendido en España. Paso al nuevo líder europeo

El estancamiento de las ventas en Tesla durante este año 2024 y el impulso de sus rivales han dado lugar a una circunstancia no tan habitual en los últimos años. Durante el pasado mes de julio, un coche Tesla no ha sido líder de ventas en España.

Después de mucho tiempo, un modelo Tesla no ha sido el coche eléctrico más vendido en España. Paso al nuevo líder europeo
El Volvo EX30 fue el coche eléctrico más vendido en España en julio de 2024.

5 min. lectura

Publicado: 03/08/2024 14:00

El mercado de vehículos eléctricos está empezando a dejar de ser coto privado de Tesla. La competencia crece y esta es cada vez más competitiva, mientras que la marca norteamericana sufre un estancamiento en sus ventas este año después de un 2023 de récord.

Tesla sigue siendo la marca más vendida en lo que va de año, de eso no hay ninguna discusión, aunque sus cifras se están viendo mercadas respecto al ejercicio anterior. La marca de Elon Musk está pagando las consecuencias de tener una gama que necesita nuevos modelos y que no alcanza los mismos descuentos que la impulsaron el año pasado.

Sin embargo, si miramos a las cifras de ventas del último mes en el mercado español, podemos ver un hito importante: el Volvo EX30 ha sido el coche eléctrico más vendido en nuestro país, arrebatando el liderato a Tesla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El Tesla Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más vendido en lo que va de 2024 en el mercado español.

Volvo EX30, nuevo líder: ¿punto de inflexión?

Por primera vez desde el pasado mes de abril de 2023, un coche Tesla no es el vehículo eléctrico más vendido en España. Esa tarea ha caído en julio de 2024 en el Volvo EX30, con 356 unidades matriculadas según los datos de EU-EVs.com. Es más, la marca norteamericana tampoco aparece en la segunda plaza, donde está ahora el MG4, con 303 unidades vendidas, líder en aquel abril de 2023 que parece tan lejano en el tiempo.

Es en la tercera posición donde ya nos encontramos al Tesla Model Y, con 295 unidades, que ha batido esta vez al Model 3, con 246 unidades matriculadas el pasado mes. No obstante, la marca de Elon Musk fue la marca líder en julio, acaparando un 12,6 por ciento de las ventas y por delante de Volvo y MG.

La berlina eléctrica de Tesla, el Model 3, sigue siendo con diferencia el coche eléctrico más vendido en España en lo que va de año: más de 4.700 unidades vendidas, por las casi 3.000 unidades del Model Y, en segunda posición. El mencionado EX30 de Volvo ocupa la cuarta plaza, ya muy cerca del MG4, al que podría realizar el 'sorpasso' en muy poco tiempo.

Ventas de coches eléctricos en España en julio de 2024. Fuente: EU-EVs.com

El protagonismo de Tesla es claramente dominante en España en las ventas de este 2023: con 7.816 coches vendidos, acaparan el mercado con una cuota del 24 por ciento, lejos del 6,9 por ciento de Volvo, que ocupó la 12ª posición en el ranking de ventas del 2023 y que ahora es segunda.

El ascenso de Volvo es meteórico, al igual que, por ejemplo, BYD, en la séptima posición y con un nivel de ventas (1.432) que supera el doble de sus ventas del año.

El mercado de coches eléctricos crece en España

Esta tendencia de la que hablamos también lo podemos ver en otros mercados del Viejo Continente. En Reino Unido ha sucedido algo similar, con el BMW i4 liderando las ventas, claro que el liderato mes a mes ha variado hasta tres veces en lo que va de año. A nivel europeo, si bien el Tesla Model Y es el más vendido, el Volvo EX30 ocupa la segunda posición, por delante del Model 3.

En España, el mes de julio ha dejado además buenas noticias para las ventas de coches eléctricos: con 3.990 coches eléctricos vendidos, supuso un 12,3 por ciento más respecto al año anterior. En lo que va de año, se han vendido 29.852 coches eléctricos en España, un 2,5 por ciento más.

Fuente: EU-EVs.com

Pixel