Motor.es

Ventas cochesEuropa - Marzo 2024: El Nissan Qashqai se convierte en el SUV (térmico) más vendido

Las ventas de coches en Europa han cerrado el mes de marzo de 2024 con 1.377.541 unidades matriculadas. Una cantidad de automóviles que, comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 2,7%. El Nissan Qashqai ha sido uno de los coches más destacados al convertirse en el SUV térmico más vendido.

Europa - Marzo 2024: El Nissan Qashqai se convierte en el SUV (térmico) más vendido
El Nissan Qashqai ha sido el SUV térmico más vendido en Europa en marzo de 2024.

7 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 13:00

El mercado automovilístico europeo ha sufrido un importante revés durante el pasado mes de marzo de 2024. Las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.377.541 unidades. Una cantidad de automóviles matriculados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en una caída del 2,7%.

A pesar de dicho traspiés, las cifras de ventas acumuladas siguen arrojando un comportamiento positivo. Entre enero y marzo de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en Europa acumularon 3.380.048 unidades, un 4,8% más que en 2023.

Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf se mantiene como el compacto más vendido en Europa.

Los coches eléctricos pierden terreno mientras los híbridos impulsan la demanda

En el primer trimestre de 2024 los coches eléctricos han visto reducida su demanda. Parte de los consumidores europeos han perdido la confianza en la movilidad 100% eléctrica. Por el contrario, los coches híbridos (HEV) ganan terreno con un total de 382.700 unidades matriculadas a cierre de marzo. Un 18% más que en 2023. Es el mayor volumen de matriculaciones de este tipo de vehículos electrificados desde 2021.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La diferencia de precio entre los coches HEV y otras soluciones de movilidad electrificada como los eléctricos y/o los híbridos enchufables (PHEV) está siendo determinante para que los híbridos autorrecargables desempeñen un papel protagonista.

Por otra parte está el hecho de que los fabricantes chinos de automóviles han visto reducida su participación. Algo sorprendente si echamos la vista atrás y vemos la tendencia que venían arrastrando. Durante el mes de marzo las matriculaciones de automóviles fabricados por marcas chinas alcanzaron las 33.000 unidades (incluyendo a MG), lo que supone un crecimiento de solo el 0,7%.

Morris Garage se mantiene como el líder indiscutible entre las marcas chinas de coches eléctricos que operan en Europa. MG representó más de la mitad (61%) de las matriculaciones de coches eléctricos chinos en marzo. A una larga distancia, en segunda posición, está BYD (24%) y Great Wall (5%).

Prueba en vídeo del Tesla Model Y

Tesla Model Y, el coche más vendido en Europa en marzo de 2024

¿Cuáles han sido los modelos más destacados? Basta con echar un rápido vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante marzo para descubrir los cambios que se han producido en este listado de entrega mensual. Unos cambios que afectan, incluso, al modelo que lidera el mercado. La victoria ha sido para el Tesla Model Y. Un resultado que también le vale otros dos «títulos». El de SUV y eléctrico más vendido.

En segunda posición está el Volkswagen Golf. El compacto de Volkswagen se mantiene vuelve a estar en el podio, lo que nos invita a pensar en que «ha vuelto para quedarse». Su reciente actualización a buen seguro que impulsará las ventas. Y cerrando el podio, en tercer lugar, está el Dacia Sandero. A las puertas de podio se encuentra el Nissan Qashqai. Ha sido otro de los modelos más destacados. Puede presumir de ser el SUV térmico preferido por los españoles. Este modelo también acaba de ser renovado.

Los 10 coches más vendidos en Europa en marzo de 2024

RankingMarcaVentas mar'24
1Tesla Model Y26.847
2Volkswagen Golf25.779
3Dacia Sandero25.660
4Nissan Qashqai24.764
5Peugeot 20823.462
6Renault Clio22.964
7Citroën C321.110
8Volkswagen T-Roc20.852
9Ford Puma19.077
10Toyota Yaris19.056
Volvo XC60
El Volvo XC60 ha sido el coche híbrido enchufable preferido por los europeos en marzo de 2024.

Volvo XC60, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en marzo de 2024

En lo que respecta al ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa, también hay novedades. Ahora bien, los cambios no afectan al modelo que lidera esta categoría. Y es que, una vez más, la victoria ha sido para el Volvo XC60. El modelo de Volvo, o más bien su versión PHEV, está teniendo un desempeño muy bueno a nivel europeo.

El Ford Kuga se mantiene en segunda posición. En tercer lugar está el Audi A3. El compacto de Audi se cuela en el podio y expulsa al BMW X1 a la cuarta posición. El CUPRA Formentor, otro PHEV «Made in Spain», se mantiene en octavo lugar.

Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en marzo de 2024

RankingMarcaVentas mar'24
1Volvo XC605.785
2Ford Kuga4.509
3Audi A34.273
4BMW X13.281
5BMW Serie 33.213
6Mercedes GLC3.048
7KIA Sportage2.815
8CUPRA Formentor2.758
9Porsche Cayenne2.344
10Hyundai Tucson2.183
Tesla Model Y
El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico más vendido en Europa en marzo de 2024.

Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en marzo de 2024

El ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa no presenta grandes sorpresas. Tesla mantiene su dominio con puño de hierro sobre el mercado europeo de movilidad sostenible. Como cabría esperar, viendo el ranking general analizado previamente, el Tesla Model Y ha obtenido el primer puesto. Es la enésima victoria del SUV de Tesla. En segunda posición está el Tesla Model 3.

Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en marzo de 2024

RankingMarcaVentas mar'24
1Tesla Model Y26.847
2Tesla Model 311.758
3Volvo EX307.598
4Peugeot 2085.463
5Volvo XC405.354
6BMW i45.297
7Volkswagen ID.44.987
8BMW iX14.947
9MG4 Electric4.818
10Audi Q4 e-tron4.431

El nuevo Volvo EX30 se cuela en tercer lugar. El coche eléctrico más barato de Volvo está obteniendo unas cifras de ventas magníficas. Ha desplazado al Peugeot E-208 a las puertas de este podio. Por cierto, llama la atención que, un mes más, el Dacia Spring no haga acto de presencia en este Top 10.

Fuente: JATO Dynamics

Pixel