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Llegan los nuevos Volkswagen Golf R 2025, la última evolución de una leyenda con más potencia que nunca y también en formato Variant

Los nuevos Volkswagen Golf R 2025 han sido presentados después de más de medio año desde el primer anuncio. La marca alemana ha completado la gama del compacto, y de la variante familiar, con las versiones de mayores prestaciones. 333 CV al servicio del conductor, junto con un diseño muy agresivo y un equipamiento a la altura de las circunstancias.

Llegan los nuevos Volkswagen Golf R 2025, la última evolución de una leyenda con más potencia que nunca y también en formato Variant
Los nuevos Volkswagen Golf R 2025 no pueden esconder sus genes más agresivos. - Volkswagen

9 min. lectura

Publicado: 26/06/2024 00:01

La nueva gama del Volkswagen Golf 2025 ya se ha puesto a la venta, incluidas las dos primeras versiones deportivas del modelo. Sin embargo, faltaba por llegar la más prestacional de un trío único en el mercado, una referencia para los rivales como lo es el Golf R. Una historia que comenzó hace poco más de dos décadas y en las que se han vendido más de 250.000 unidades entre todas sus generaciones.

Poco queda de aquel Golf R32 que se estrenó en 2002, que apenas llegaba a los 250 CV. La octava generación y media acaba de estrenar el nuevo Volkswagen Golf R 2025, disponible tanto con la carrocería de cinco puertas como en la del práctico familiar del Golf Variant. Ambos comparten los mismos rasgos estéticos, con los faros «LED Plus» ahora más finos y unidos por una barra luminosa en la que el emblema de la marca también se ilumina.

Volkswagen Golf R Black Edition 2025
La deportividad del nuevo Volkswagen Golf R Black Edition 2025 se funde con la elegancia.

Un estilo más sofisticado a bordo de los Volkswagen Golf R 2025

El paragolpes cuenta con grandes tomas de aire, realzadas por apliques decorativos pintados en negro brillante y con unos apéndices en forma de flecha que emergen de las laterales apuntando hacia la insignia de la Volkswagen. Por detrás, el detalle más identificativo es el oscurecimiento de los pilotos LED, al igual que el spoiler trasero abierto en el caso del compacto de cinco puertas.

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Entre medias, los faldones laterales disimulan los 20 milímetros que se le han recortado a la distancia de la carrocería al suelo, así como las llantas de aleación de 18 pulgadas que, en opción, pueden ser forjadas y de 19 pulgadas. Las «Warmenau» pesan sólo ocho kilogramos, lo que las convierte en un veinte por ciento más ligeras que unas llantas de aluminio convencionales.

Pero si por fuera ya intimida, por dentro lo hace mucho más. El puesto de mando está dominado por una pantalla digital del 10,2 pulgadas y por la táctil del sistema multimedia de 12,9 pulgadas. La primera cuenta con diferente vistas, incluyendo un modo «R» que cambia completamente la imagen de la información incluyendo un acelerómetro de fuerza g y un cronómetro.

El volante multifunción está forrado en cuero con las clásicas costuras decorativas en color azul, e incluye un botón que activa el modo de conducción «R». Los asientos están tapizados en cuero negro, con costuras de contraste en azul y el logo «R» grabado en los reposacabezas, amén de un completo equipamiento de serie en los dos niveles disponibles, el segundo más exclusivo:

Volkswagen Golf R 2025
El puesto de mandos del Volkswagen Golf R 2025 destaca por el color azul.

Golf R

  • Asientos delanteros deportivos con reposacabezas integrados
  • Volante multifunción deportivo forrado en cuero con levas de cambio
  • Embellecedor del radio del volante en color azul
  • Costuras decorativas azules
  • Revestimientos laterales de las puertas específicos
  • Alfombrillas con el logotipo R
  • Cubiertas de los pedales y reposapiés de acero inoxidable cepillado
  • Revestimiento interior del techo en negro
  • Iluminación ambiental de 30 colores con ajuste individual

Golf R Black Edition

  • Llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño «Estoril» pintadas en negro
  • Emblema VW y logotipos R oscurecidos
  • Pinzas de freno R pintadas en negro
  • Embellecedores de escapes negros
  • Faros Matrix LED «IQ.LIGHT»

Los Volkswagen Golf R 2025 presumen de un chasis soberbio

El chasis del nuevo Volkswagen Golf R se ha mejorado en todos los aspectos para ofrecer una conducción más dinámica. Los compactos siguen disponiendo de la tracción total 4MOTION con la función «R-Performance Torque Vectoring», que distribuye el par motor entre las dos ruedas traseras, por lo que cuando se conduce en tramos de curvas, traslada el 100 % de la fuerza a la rueda exterior a la curva, lo que proporciona una agilidad mayor a la salida.

La suspensión adaptativa ajusta automáticamente el tarado de los amortiguadores en función de los cambios en el firme, siendo posible desconectar el sistema de estabilidad para una mayor diversión.

Los técnicos de Volkswagen R han implementado un selector con siete modos de conducción -si se suma el paquete opcional «Performance». Los «Eco», «Comfort», «Sport», «Race» e «Individual» son los mismos que hasta ahora, si bien el primero asume el papel del segundo ya que este es más deportivo -el cambio entre relaciones se produce 100 rpm más de lo normal- y el tercero hasta desconecta el invasivo Start-Stop.

Los dos modos extras -«Drift» y «Special»- hablan por sí solos. El primero ya sabes cómo funciona, mientras que el segundo cuenta con unos parámetros específicos basados en la geometría del circuito de Nürburgring, por lo que con este modo experimentarás las sensaciones de los probadores en el trazado alemán.

Volkswagen Golf R 2025
El motor del Volkswagen Golf R 2025 se acerca más a los 340 CV.

El motor del último Volkswagen Golf R de la historia

Los nuevos Volkswagen Golf R 2025 comparten el mismo motor de 2.0 litros TSI ya conocido, un bloque que se ha revisado para ofrecer unas prestaciones explosivas. Tanto es así, que sus 333 CV están disponibles al más alto régimen del motor, entre 5.600 y 6.500 rpm, mientras que los 420 Nm de par motor se alcanzan entre 2.100 y 5.500 rpm, por lo que la transmisión de potencia y fuerza es continua.

Golf RGolf Variant R
Motor2.0 TSI2.0 TSI
Potencia333 CV / 420 Nm333 CV / 420 Nm
Caja cambiosAut. DSG 7vAut. DSG 7v
0-100 Km/h4,6 s4,8 s
V. Máxima270 km/h270 km/h
ConsumoNDND
TracciónTotal 4MOTIONTotal 4MOTION
Precio baseNDND

Prestaciones homologadas según el ciclo WLTP / ND: Dato no disponible

La marca alemana ha introducido una pequeña pero notable novedad en el sistema de arranque, y es que si presiones el botón de encendido durante segundo y medio y después lo sueltas, el motor arranca directamente a 2.500 rpm. Como en los modelos más deportivos del mercado, rebajándose después hasta el nivel de ralentí y con un precioso sonido en su sistema de escape.

Una breve fase de calentamiento del motor antes de dar de sí todo su potencial, a través del cambio automático de doble embrague y siete velocidades DSG. La marca alemana no ha anunciado los precios ni la fecha de lanzamiento de estos dos deportivos de pura raza, el familiar uno de los más rápidos del fabricante y de su categoría, pero que estarán en los concesionarios antes de finales de año.

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