Motor.es

El próximo y crucial lanzamiento eléctrico de Volvo llegará en 2026 para rivalizar directamente con el Tesla Model Y

Volvo tiene ambiciosos planes para su futuro a corto plazo. Los eléctricos centran gran parte de la atención y entre todos hay uno que resultará esencial. Llegará a finales del año que viene y supondrá un gran impulso.

El próximo y crucial lanzamiento eléctrico de Volvo llegará en 2026 para rivalizar directamente con el Tesla Model Y
Volvo confía que uno de sus coches le permita afrontar la nueva era eléctrica con una gran fuerza.

5 min. lectura

Publicado: 06/09/2024 07:00

Volvo está teniendo más dificultades de las esperadas para conquistar el segmento de los coches eléctricos. En 2021 Volvo aseguró que no pensaba invertir ni un sólo euro más en el desarrollo de coches de combustión. Esa afirmación fue tomada como eje fundamental para la estrategia a corto y largo plazo. Se esperaba que para 2025 alrededor del 50% de las matriculaciones fuesen eléctricas, pero los datos demuestran que todavía están lejos de esa cifra. Sin embargo, el año que viene conoceremos un coche que debería cambiarlo todo, el Volvo EX60.

Actualmente, Volvo presenta cuatro modelos 100% eléctricos entre sus filas: Volvo EX40, Volvo EC40, Volvo EX30 y Volvo EX90. Este último ha sido el último en presentarse y también es el más grande de todos ellos. Un portentoso SUV del segmento E que llega ahora a los concesionarios con más de un año de retraso con respecto a la fecha inicialmente prevista. Los problemas surgidos en sus últimas etapas de desarrollo han provocado el cambio de fecha, pero finalmente el EX90 ya está entre nosotros para demostrar lo que Volvo es capaz de hacer en la categoría EV.

El EX60 eléctrico podría coexistir con el XC60 con motores térmicos.

Volvo no será 100% eléctrica en 2030, pero le faltará muy poco

Si bien el EX90 es el escaparate, el grueso de las ventas eléctricas de la compañía se centran en los EX40 y EX30, los dos modelos de acceso a la flota. El Volvo EX40 es un SUV de tamaño medio que podemos encontrar por un precio de salida aproximado de 47.000 euros. Entre sus rivales figuran el Audi Q4 e-tron, el BMW iX1 o el Mercedes EQA. En el mejor de los casos anuncia 574 kilómetros de autonomía. El Volvo EX30 es más barato y está siendo un gran éxito. El más económico cuesta 37.500 euros y con sus 4,23 metros de largo es capaz de ofrecer hasta 475 kilómetros de autonomía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por encima de ambas unidades se situará el Volvo EX60. Tal y como ha confirmado el propio director financiero de la compañía, Björn Annwall. Como ya sabíamos, llegará a los concesionarios a principios de 2026, pero será presentado meses antes, en 2025. Estará considerado como la versión eléctrica del XC60, el SUV medio de la firma sueca. Un modelo que ha tenido un gran éxito a lo largo de los últimos 16 años. La primera generación fue presentada en el 2008, mientras que la segunda generación hizo lo propio en 2017. El modelo actual data de finales de 2021, momento en el que recibió un lavado de cara.

Durante años, el XC60 ha sido uno de los coches más populares de Volvo.

A diferencia de su hermano mayor, el Volvo EX60 será el primero en disfrutar de una plataforma totalmente nueva y avanzada. Una estructura de última generación desarrollada por Geely, empresa a la que Volvo pertenece desde hace años, que se llamará SPA3. Tal y como ha comentado el jede de I+D de Volvo, Anders Bell, se trata de «un gran paso desde la perspectiva mecánica, pero desde una perspectiva de software y electrónica, es una evolución directa». La plataforma SPA3 se ha diseñado para ser más escalable en tamaño, precio y volumen de producción. Tal y como hemos podido saber, la autonomía oficial será superior a los 600 kilómetros.

Fuente: Autocar

Pixel