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Cómo conducir en los atascos y cómo quiere cambiar las normas de circulación la DGT con el paso de vehículos prioritarios

Los atascos son siempre una situación de mucho estrés al volante y saber cómo actuar es importante para evitar riesgos innecesarios. Ojo también a cómo debes actuar con los vehículos prioritarios, porque algunas normas cambian para el 2025.

Cómo conducir en los atascos y cómo quiere cambiar las normas de circulación la DGT con el paso de vehículos prioritarios
Así debes conducir cuando te encuentras en un atasco en la carretera.

9 min. lectura

Publicado: 08/05/2024 17:00

A todos nos ha tocado en algún momento enfrentarnos a un atasco en la carretera. Ya sea por un accidente, por simple congestión en horas punta o porque hay un control policial más adelante, siempre es un fastidio tener que sufrir retrasos en nuestro viaje por situaciones así.

El estado de ánimo afecta mucho a los conductores a la hora de ponerse al volante de un vehículo, y eso se nota en los atascos. Mucha gente cambia su actitud en una situación así y no siempre reacciona de la forma que debería.

De la misma forma que damos consejos de conducción para conducir en situaciones adversas de meteorología, por accidentes, etc., también es necesario saber cómo manejarnos en situaciones de tráfico denso en la carretera.

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Ojo, porque si se tratase de un accidente, debemos estar atentos al paso de los vehículos prioritarios, tales como ambulancias, policía, bomberos… ya que debemos actuar de una forma muy concreta. Y a partir del 2025, para más inri, cambian algunas normas de circulación en estas circunstancias que debemos conocer de antemano.

Cuando circules en un atasco, mantén la calma y sigue estos consejos.

Consejos para conducir en un atasco

La norma principal que deberíamos seguir es la de mantener siempre la calma y no perder los nervios. De no hacerlo, actuaremos de forma espontánea y muchas veces incorrecta, por lo que podríamos provocar situaciones de peligro que terminen en un accidente.

Estos son algunos consejos que podemos aplicar en nuestra conducción al volante durante un atasco, toma nota:

  • Aumenta la distancia de seguridad: aunque pienses que lo mejor es seguir pegado al coche de delante para no 'estirar' el tráfico hacia atrás, lo único que conseguirás es elevar la probabilidad de sufrir una colisión.
  • Cuidado con el efecto acordeón: muy relacionado con lo anterior, ya que muchos conductores, cuando ven que la congestión desaparece, vuelven a acelerar rápido y es posible que el atasco no haya pasado aún, teniendo que frenar a los pocos metros. Para eso, lo mejor es anticiparte a los movimientos del resto de conductores y, como decíamos, dejar más distancia de seguridad con el de delante.
  • Evita las distracciones: es muy común que los conductores se pongan a mirar el móvil, a comer o hacer otras cosas mientras esperan en un atasco. Lo mejor es estar siempre atento a la conducción, así también podrás evitar alguna multa innecesaria, además de ponerte en peligro a ti y al resto.
  • Conduce suave y sin cambiar frecuentemente de carril: evita realizar maniobras bruscas o inesperadas, como los cambios de carril frecuentes, ya que además de generar una situación de peligro, harás que el tráfico sea menos fluido y más lento. Extrema siempre las precauciones y utiliza más que nunca los espejos retrovisores para controlar lo que pasa a tu alrededor.
  • Reduce la velocidad y conduce tranquilo: no abuses del uso de acelerador cuando ves que tienes tráfico lento delante, puedes usar el embrague metiendo primera y soltándolo suavemente para avanzar. Al estar parado, pon el coche en punto muerto, así también harás una conducción más eficiente. Y una vez en marcha, conduce de forma calmada y solidaria.
  • Planifica tu ruta: puede parecer una tontería, pero un trabajo previo de planificación te puede evitar meterte en el 'ojo del huracán'. Antes de salir, comprueba los puntos problemáticos de la ruta y evita salir en horas punta y días más problemáticos. Usa el GPS, te dará información en tiempo real y podrá derivarte a una ruta alternativa sin atascos.

Si eres de los que circula en moto, debes saber que a partir del 2025 la DGT quiere modificar una norma de circulación importante: esta autorizará a las motocicletas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías siempre que haya atascos.

Los motoristas, además, deberán cumplir dos condiciones: no superar los 30 km/h y respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas. El objetivo de esta medida es la de «dar fluidez a la circulación de los motoristas con unas condiciones determinadas de seguridad», asegura la DGT.

Cómo actuar ante vehículos prioritarios en la carretera

Debemos tener claro una cosa cuando circulamos en atascos: el Reglamento de Conductores nos dice que siempre tendrán «prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía» los vehículos prioritarios «cuando se hallen en servicio de urgencia».

Esto incluye a los vehículos de servicios policiales, bomberos, asistencia sanitaria pública y privada (ambulancias), protección civil y salvamento. Estos, cuando están en servicio, deben alertar al resto de vehículos mediante el uso de luces y señales acústicas. Deberemos abrirnos hacia los lados para dejar que pasen, o apartarnos si circulamos lentamente.

También están los vehículos de emergencia no prioritarios, aquellos que, por circunstancias especiales, tengan que actuar como un vehículo de urgencias, como llevar al hospital a un enfermo grave, a una mujer que esté de parto, etc.

Aquí te contamos en detalle las diferencias entre los vehículos prioritarios y no prioritarios, y las normas de circulación específicas que tiene cada grupo.

Apartarse a los lados en un atasco será obligatorio cuando se aprueben los nuevos cambios.

Cambios de la DGT para el 2025

La DGT va a realizar cambios en varios artículos del Reglamento General de Circulación relativo al uso del carril (y del arcén) en carreteras interurbanas y que están íntimamente relacionadas con lo que venimos hablando.

Estas novedades, que llegarán en 2025 por Real Decreto afectará directamente a los conductores que circulen con tráfico detenidos o muy despacio, tanto por autovías como por autopistas. La norma actual ya establece la prioridad de los vehículos en servicio de urgencia, pero no concretaba el comportamiento del resto de conductores en vías congestionadas.

Así pues, siempre que estemos en un atasco, la norma especificará que los conductores deberán abrirse hacia los lados, independientemente de si escuchamos o vemos la llegada de un vehículo prioritario: los del carril derecho (y el central en vía de tres carriles) a la derecha y los del carril izquierdo a la izquierda.

Nueva norma para los motoristas en los atascos pendiente de aprobación.

«El objetivo de esta modificación es precisamente explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro», aseguran desde la DGT.

Pero además, habrá otra modificación que autorizará a estos vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas (grúas) a utilizar los arcenes para servicios de urgencia. Estos deberán cumplir ciertas condiciones de seguridad, como usar señales luminosas y reflectantes, así como no exceder los 30 km/h (excepto los prioritarios).

Fotos: Freepik / DGT

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