Audi A4, ¿Cuántas veces estas palabras han sonado en nuestra cabeza e inevitablemente el escudo de los 4 aros se nos ha venido a la cabeza? El A4 es más que un modelo para Audi, es un símbolo.
El Nuevo Audi A4 es una berlina de alta gama. Nos parece recomendable por su calidad de acabados y habitabilidad. Hace que cualquier camino sea más corto. Probamos una unidad con equipamiento completísimo y motor diesel de dos litros y 170cv muy equilibrado con una caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción total. Descubriréis que el nuevo A4 ha dado un salto notable respecto a su antecesor tanto en equipamiento y calidad interior como en rendimiento mecánico.
Prueba
Diseño exterior
Aunque aparentemente estamos ante una actualización diseño del A4 anterior, tenemos que aclarar que el modelo ha evolucionado bastante respecto a la caja B7 (modelo anterior). El toque S-Line
la hace ganar enteros y por norma general esta unidad ha hecho girar más de una cabeza durante mis viajes por Sevilla, Huelva, Cádiz... El pack de carrocería que tiene esta unidad, está compuesto por unos paragolpes específicos, así como unos labios laterales y un faldón trasero con doble salida de escape.
Este pack también incluye unas llantas de 18" , pero en esta unidad han sido sustituidas por unas impresionantes llantas de 19". Para los que no estén familiarizados con este tamaño de llantas, hay que tener especial cuidado con los bordillos para evitar rozaduras. Además he tenido que tener especial ojo con los badenes ya que esta unidad también cuenta con la suspensión S-line que rebaja la carrocería. Sus luces de posición compuesta por Leds (vaya invento!) le da un toque de distinción. Cuando cae la noche sus faros Bi Xenón con iluminación adaptativa nos ayudarán a ver todo los detalles de la carretera. Con la configuración que podéis ver, el coche daba la sensación de ser realmente ancho y bajo. Tiene una anchura de 1´826m, una altura de 1,427m y una longitud de 4,7m por lo que el extra de sensor de parking se agradece.
Habitabilidad
El A4 es un coche cómodo y cuenta con una calidad de materiales acorde a su coste, la calidad percibida al tacto de los materiales me ha parecido superior a la media. Están muy cuidados y han sido seleccionados para que den un buen resultado estético. Cuenta con pequeños detalles como un posa brazos plegable en las plazas traseras que incluye dos posa vasos, en las delanteras, incluye otro posa brazo deslizable donde en su interior pueden dejarse objetos. Incluye redecillas tras los asientos para dejar objetos, pequeños cajones bajo los asientos delanteros, donde podemos dejar pequeños objetos o la cartera, e iluminación automática en los parasoles cuando deslizamos la tapa que protege el cristal.
Sus asientos me han parecido que tienen una sujeción correcta, la solución Cuero - Alcantara me parece muy buena, de este modo evitamos esas "quemaduras" cuando el coche lleva varias horas expuestas al sol y el cuero ha cogido una temperatura considerable. Otro detalle es que, en algunos vehículos me ha ocurrido que sentados en un puesto de conducción completamente tapizado de cuero, al tomar alguna curva brusca he podido deslizar levemente por el asiento, esto lógicamente no ocurre con este tipo de asientos , primero por el diseño, el cual tiene "orejas" que nos envuelven, y segundo como ya he dicho, por contar con Alcantara en su parte central.
La posición de conducción me ha parecido más baja que en el resto de berlinas, bueno, los asientos estaban bajos, sí, pero aún así se llega bien a toda la instrumentación por lo que en ocasiones puede llegar a dar la sensación de estar montado en un coupé. La visibilidad por los retrovisores me ha gustado, lateralmente tiene una visión muy amplia, podemos ver los carriles a nuestros lados y si circulamos por vías con más de 3 carriles, ver parte de los situados en los extremos, lo cual nos da la sensación como de controlar lo que pasa alrededor del coche. Una de las pegas que encontré..de paseo por Cádiz me llovió y a bajas velocidades con lluvia medio intensa la visibilidad trasera se merma, el A4 no tiene limpia cristales traseros. El ajuste de los asientos delanteros es completamente eléctrico pudiendo, desplazar el asiento hacia delante, atrás, regular su altura, ajustar los lumbares y la inclinación del respaldar. Con estas opciones no tengas duda sobre la comodidad a la hora de conducir le modelo.
Nuestra unidad cuenta con el sistema de arranque "manos libres", sistema cada vez más extendido entre los fabricantes, permite encender y apagar el vehículo sin usar una llave convencional, concretamente el A4 permite ponerse en funcionamiento desde 2 botones, uno al izquierda de la palanca de cambios y otro, entre la instrumentación del conductor y la consola central, donde sí es necesario meter "la llave" y presionar hacia dentro. Para el cierre del vehículo, además de poder hacerlo desde el mano, puede hacerse desde las manecillas de las puertas, en ellas se incluye un pequeño rectángulo que si es presionado suavemente cierra el coche.
Debemos mencionar que nuestra unidad cuenta con el Sistema Multimedia de Audi llamado MMI, cuenta con una pantalla de 7" a color, rueda de volumen y 15 botones. En su pantalla se muestra información referente al vehículo, si estamos escuchando la radio, un CD, usando el bluetooth, si estamos navegando, si cambiamos la climatización, etc. La información mostrada en pantalla también se muestra de forma más escueta en el panel de instrumentos, por lo que no siempre es necesario apartar la mirada de la carretera y desviarla al a pantalla, que dicho sea de paso, se encuentra en la parte alta del salpicadero, por lo que nuestro campo de visión no cambia en exceso.
El sistema multimedia MMI incluye un navegador, que en contra de lo que pensaba me ha parecido bastante efectivo y fiable, en caso de equivocación re-calcula las rutas con mucha rapidez, puede darse el caso de que dando vueltas en una rotonda nos recalcule las rutas para cada una de las salidas..no, no me gusta perder el tiempo en las rotondas, pero el funcionamiento del navegador es realmente rápido... El sistema también puede configurar otras opciones del vehículo, luces de marcha diurna, apertura de cristales desde el mando, gestión de conducción..
El diseño de la consola central, donde se encuentra el interfaz del Sistema MMI es...confuso al principio pero una vez que te haces a los controles, puedes sacarle mucho partido fácilmente controlando el sistema Multimedia de Audi, climatizador trizona, ajustes de conducción... ¿Por qué nos buscáis el freno de mano? Ha sido sustituido por un botón para liberar espacio ahora mediante un botón es de accionamiento electromecánico. La iluminación interior es roja.
Desde la consola central podemos elegir tres comportamientos para el vehículo: Comfort, auto o Dynamic. El primero de ellos ideal para autovías, es el modo que castiga menos el cuerpo, el modo auto es como un modo neutro entre el confort y el dynamic, que busca las reacciones del vehículo, aunque ello implique por ejemplo, un mayor consumo. Realmente podemos modificar la respuesta del acelerador, la dirección y la dureza de la suspensión según el nivel de equipamiento del modelo.
La climatización es realmente buena, pese al tamaño del vehículo lo enfría rápidamente, puede regularse la temperatura para el conductor, acompañante y para las plazas traseras. Los pasajeros además de contar con una salida de aire proveniente del túnel de dirección, bajo los asientos delanteros se encuentran otras salidas para climatizar mejor la parte trasera del vehículo.
El equipo de sonido Bang & Olufsen es de los que hace que podamos observar por el retrovisor una realidad distorsionada (algunos sabrán a que me refiero) no he conseguido llegar a distorsionar ninguna canción dándole un alto volumen, mis oídos me pidieron que parara antes de ello. Su calidad de audio es envidiable, cuenta con amplias opciones de configuración, además de ecualizar el sonido con bajos agudos medios a nuestra elección, tiene distintas configuraciones de audio para el conductor, la parte delantera del vehículo, la parte trasera y todo el vehículo.
Mecánica
Como hemos dicho anteriormente nuestro A4 monta el motor TDI de 2 litros con una potencia de 170cv con tracción Quattro asociada a una caja de cambio manual de 6 relaciones. El modelo tiene un peso homologado de 1560kg, 95kg más que su versión sin tracción total. Homologa una velocidad máxima de 223km/h y permite acelerar de 0 a 100km/h en 8.3 seg y desde la primera marcha se muestra elástico pesé a tratarse de un motor diesel. Sobre el papel esta versión del A4 homologa los siguientes consumos: 7,1L en urbano y 4.9L en extra urbano haciendo un promedio de 5.7L.
Neumáticos 255, con llantas de 19"..creo que no es la mejor elección para hacer consumos de folleto. El promedio de mi consumo es algo más alto, en general he tenido un consumos de unos 7-8L haciendo la mayor parte en urbano, aunque si eres travieso y además seleccionas el modo de conducción "dynamic" no extrañes ver consumos mantenidos de 2 dígitos, más propios de modelos turbo gasolina. A su favor, si te propones ser ahorrador y conducir de forma eficiente puedes hacer consumos de menos de 5L... concretamente 4.8L, como he podido hacer varias mañanas, por lo que tiene un gran abanico de consumos, según como nos encontramos cada día.
Los 170cv de este 2.0tdi y su forma de entrega de potencia me parecen más que suficientes y adecuados para el día a día, además permite hacer con bastante seguridad maniobras de adelantamientos en autovías de 2 carriles. A partir de las 1.500rpm el motor empieza a empujar hasta unas 3200- 3300 donde da la sensación de morir, si llegas a 3500rpm, estás haciendo algo mal, cambia de marcha y verás como sigue empujando con sus 350Nm de Par. En autovía en sexta y apunta de gas el consumo como podéis imaginar es irrisorio.
Comportamiento
Por la estética de esta unidad, fijándonos en su aspecto exterior, suspensión, llantas y neumáticos parece que el modelo apuesta por una conducción más deportiva que relajada. . Su comportamiento es bastante fiel, por decirlo de algún modo. Puedes circula de forma rápida (siempre en condiciones de seguridad, que conste) y tener esa sensación de aplome y seguridad, en casi todo momento te da la sensación de ir pegado al suelo. En contadas ocasiones la tracción Quattro ha entrado en juego, siempre satisfactoriamente, ayuda al conductor a seguir la trayectoria que marque.
Esta unidad me ha demostrado que tiene una gran capacidad de frenada, acorde al nivel del vehículo. La suspensión rebajada evita balanceos y "cabeceos" de la carrocería. En conjunto y gracias a los neumáticos y llantas se percibe con bastante claridad el estado del asfalto que siendo para mí un "pro" del vehículo, cierto es que ello pueda resultar incomodo durante largos viajes a personas que tengan especial sensibilidad en la espalda, sobre todo por los pequeños desniveles que nos podamos encontrar en el asfalto o por el estado del asfalto si no es bueno.
El aislamiento acústico es realmente bueno, en movimiento el mayor sonido que nos llega se debe a la rodadura, el sonido del motor en general está bien disimulado tanto en su interior, como en el exterior. No tiene el sonido característico de los diesel: tac-tac-tca. Es más, algunos seguidores de la gasolina me han dicho que sonaba a "casi bonito".
Seguridad
El A4 cuenta de serie con seis airbags y se pueden pedir en opción los laterales para las plazas traseras, nuestra unidad los incluye, además con esta opción añadimos la opción de asientos traseros abatibles (el volumen del maletero pasaría de 480L a 962L). Los reposa cabezas delanteros son activos, ante una colisión actúan evitando posibles lesiones cervicales. La desconexión del airbag de pasajero es opcional, nuestra unidad contaba con ello.
Por supuesto cuenta de serie con ESP, control de tracción, distribución electrónica de frenado, freno ABS que encienden los intermitentes en caso de frenada contundente. Como otros modelos puede montar opciones como control de crucero, ayuda a salida en cuesta, retrovisores electro crómicos, control de presión de neumáticos... una larga lista.( Algunos extras en seguridad tienen un precio ridículo)
Cuesta con 5 estrelllas en las pruebas EuroNCAP.
Valoración
El Audi A4 B8 es un buen coche, quién conduzca un A4, pasará acordándose de él algún tempo. No defraudará y si además contamos con un presupuesto generoso podemos equipar el vehículo con opciones muy interesantes. Lo primero que te das cuenta al montarte en el que se diferencia con otros modelos es la suavidad de su dirección , su posición de conducción y en el buen aislamiento que tiene. El paquete S-line le resta seriedad en pro de un aspecto más deportivo y distinguido.
Pros y Contras
Consideramos el Audi A4 como un coche realmente bueno, aunque como detalles a mejorar aparecen los siguientes. Aunque esto es una preferencia, encontramos un punto a mejorar, la boca de carga del maletero , al tratarse de un pequeño portón, conlleva una mayor dificultad al introducir bultos grandes y puede darse el caso de que por las dimensiones de los mimos, ya que el maletero tiene una buena capacidad de 480L, no puedan llegar a introducirse. Respecto a maletas de equipaje no nos equivoquemos, caben en cualquier caso.
En las plazas traseras encontramos un pequeño punto negativo. Si estas son ocupadas por 3 personas, la plaza central queda bastante perjudicaba en comparación a sus hermanas. Su respaldar hace el uso de reposabrazos abatible, implicando una mayor dureza en esa zona. Además el túnel de dirección es demasiado voluminoso por lo que obliga a este ocupante a mantener las piernas bastante abiertas, por lo que si ponemos la climatización, el pasajero central se lleva casi la totalidad de aire disponible (también hay salida de aires bajo los asientos delanteros, en los pies) para los pasajeros traseros. Para 2 pasajeros es amplio y cómodo.
En el tema de precios, no entramos, sencillamente, es más ningún extra de los que cuenta este equipado modelo es indispensable para circular, de serie viene bastante bien. Está claro que nadie trabaja gratis (ingenieros, planes de desarrollo e investigación..) y que si quieres algunos extras poco comunes o extras de calidad tienes que pagar por ello. Esta unidad tiene un coste base de unos 36.000€, pero junto a todos sus extras, el modelo vale poco más de 50.000€. Según nuestra óptica, la espinita es que hay algunos extras como los airbags traseros opcionales que tiene un coste bajo en comparación al valor total del vehículo y estos podrían estar incluidos de serie, los precios son de broma en comparación al coste del vehículo. Además, en el equipamiento de Audi encontramos posibilidades que no encontramos en otros fabricantes, ¿Cuántos permiten equipar tu coche con tapicería de cuero y Alcantara? ¿Cuántos de ellos ofrecen tanta variedad en llantas y motorizaciones? Con esto queremos decir, que Audi tiene un producto a la altura de su coste, otra cosa es que no te hagan falta todas las cosas que has leído aquí. Si equipáis una unidad ajustándoos a vuestras necesidades, no os preocupes, que el precio bajará considerablemente.
Datos y Equipamiento
Ficha técnica Audi A4 TDI 170CV Quattro
Equipamiento de serie y opcional Audi A4 TDI 170CV Quattro
FICHA TÉCNICA
Motor
Tipo de motor: Diésel, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, TDI con turbo TGV e intercooler, DOHC Cilindrada (cc): 1968 Diámetro / Carrera (mm): 81,0 x 95,5 Relación de compresión: 16,5 : 1 Potencia max. (CV / rpm): 170 / 4200 Par motor max. (Nm / rpm): 350 / 1750-2500
Transmisión
Caja de cambios: Manual 6 velocidades
1ª - 3,778 2ª - 2,050 3ª - 1,321 4ª - 0,970 5ª - 0,757 6ª - 0,625
Marcha atrás - 3,333
Grupo cónico-relación - 4,490
Embrague - Monodisco en seco, mando hidráulico (manual)
Tracción - Integral permanente quattro, asimética-dinámica y ESP
Suspensión
Delantera: Eje delantero de 5 brazos, brazos transversales superiores e inferiores, barra estabilizadora
Trasera: Suspensión independiente, eje de brazos trapezoidales con soporte de ejes con cojinete elástico, barra estabilizadora
Ruedas
Llantas: De aleación ligera 7,5 J x 16
Neumáticos: 225 / 55 R 16
Dirección
Tipo dirección: Por cremallera asistida
Relación: 16,3 : 1
Diámetro de giro (m): 11,4
Frenos
Delanteros / Traseros: Discos ventilados / discos
Tipo de circuito: Doble en diagonal
Asistencia / Antibloqueo: Servofreno / ABS con asistente de frenada SAFE
Regulador de frenada: Distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV
"Car Key Memory" memorización ajustes climatizador a través de la llave
Elevalunas eléctricos delanteros con sistema seguridad
Elevalunas eléctricos traseros con sistema seguridad
Cierre centralizado
* Puertas, maletero y depósito
* Accionable desde el interior
* Con mando a distancia por ondas de radio
* Apertura del maletero desde el mando a distancia
Paquete de iluminación interior
2 luces de lectura delanteras
2 luces de lectura traseras
Ordenador de a bordo con Check Control (FIS)
Indicador de los intervalos variables de servicio
Aviso acústico para luces no desconectadas
Pomo y revestimiento de la palanca del cambio en cuero
Inserciones del salpicadero y puertas en platino micrometálico
Acabados estética de aluminio para salidas de aire, interruptores y freno mano
Cenicero en la consola central delantera y trasera, encendedor delante
Dos posavasos en la consola central
Compartimento para gafas en el techo
Compartimento para botellas en el revestimiento de las puertas
Moldura en el umbral de las puertas delanteras y traseras
Alfombrillas delanteras y traseras de Velours
4 argollas de anclaje en el piso del maletero
Rivales
Por potencia
La mayoría de fabricantes cuenta con un motor equivalente en potencia en su respectivas berlinas, ejemplo de ello son el Nuevo Laguna con el Motor DCI de 175cv, el Ford Mondeo Titanium con su motor TDCI de 175cv, el Seat Exeo con motor TDI de 170cv, Citroen C5 Exclusive 170cv Hdi... Todos estos son más económicos que el Audi A4 aunque tiene una potencia similar, eso sí, ninguno de ellos cuenta con un sistema de tracción similar que el Audi, de los anteriores, el Laguna en su versión de 180cv cuenta con un sistema llamado "Active Drive" que puede hacer girar las ruedas traseras para tener una mayor estabilidad en movimiento, pero nada de tracción total.
Por situación en el segmento
El Mercedes Clase C 220 Berlina, tiene una potencia de 170cv y está disponible desde 35600€ aunque no cuenta con tracción total. Por otro lado tenemos el BMW Serie 3 320 xDrive de 177cv desde 39100€ (36100€ si lo queremos sin tracción total) y el Lexus IS 220d con equipamiento base desde 33500€ hasta 38015€ con el equipamiento más completo, siempre hablando del motor diesel de 177cv sin tracción total.
En su propia Gama:
Por un precio similar encontramos la versión TFSI de 180cv y por unos 34.550€ el TFSI 160cv con tracción total. Habría que comparar el importe total del vehículo y los Km´s que hacemos anualmente para decantarnos por una versión u otra.