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Prueba CUPRA Formentor y León 2025, mejores que nunca

Los CUPRA Formentor, León 5 Puertas y León Sportstourer siguen dispuestos a sorprender. Todos ellos han sido actualizados con un diseño exterior sorprendente, interiores renovados que incluyen un nuevo sistema multimedia y una gama de motores ampliada. Los probamos todos para analizar qué tal han sentado todos estos cambios.

Prueba CUPRA Formentor y León 2025, mejores que nunca
Probamos los renovados Formentor, León 5P y León Sportstourer de CUPRA

16 min. lectura

Publicado: 19/06/2024 12:30

No suele ser habitual que una marca presente sus dos modelos clave al mismo tiempo pero así lo ha hecho CUPRA y tiene sentido porque los cambios que reciben tanto Formentor como León son prácticamente idénticos. Son sus dos coches más vendidos con diferencia así que el restyling que reciben es de vital importancia.

El CUPRA Formentor fue el primer modelo diseñado y desarrollado en exclusiva para la marca deportiva de SEAT S.A. y se convirtió en un éxito inmediato. Es el modelo más vendido del fabricante y ya es la gran referencia de la marca del logotipo tribal. Por su parte, el CUPRA León seguirá estando disponible tanto en versiones de 5 puertas como el familiar Sportstourer para adaptarse a las necesidades de espacio de cada conductor.

A pesar de que la actualización en la mitad de su ciclo comercial de estos dos coches tiene una importancia capital, a los de Martorell no les ha temblado la mano. Lejos de hacer una apuesta conservadora, el restyling del Formentor y del León ha traído muchas novedades en todos los frentes. Muestra un nuevo diseño exterior e interior, motores renovados y cambios a nivel dinámico para seguir sorprendiendo.

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¡Infórmate!
La nariz de tiburón capta todas las miradas

La nariz de tiburón es el nuevo rasgo de identidad

Buen ejemplo de ello es la incorporación del nuevo lenguaje de diseño de CUPRA. Al León le empezaban a pesar los años desde el punto de vista estético pero el Formentor captó a muchos clientes por su estilo deportivo y lo seguía haciendo. Los dos, en sus profundas actualizaciones, han buscado ser más provocadores. Podrá gustar más o menos que el modelo al que sustituye pero, desde luego, no dejará indiferente a nadie.

La parte delantera se ha transformado completamente para integrar un frontal en forma de nariz de tiburón que también incluye el logo de CUPRA en el capó y una gran parrilla abierta que quizá se vea algo recargada. Destacan los faros Matrix LED triangulares que en realidad son tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo.

La integración del logotipo iluminado queda francamente bien

Lateralmente lucen mucho las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y los marcos de ventana en color negro brillante. A medida que la vista se desplaza hacia atrás se aprecian los volúmenes marcados de una carrocería profundamente moldeada que termina en unos pilotos LED que igualmente se definen con tres elementos triangulares. Los grupos ópticos posteriores está conectados con una iluminación funcional continua coast to coast que recorren todo el ancho de la carrocería y que integra el logotipo iluminado en el centro.

DimensionesFormentorLeón 5PLeón Sportstourer
Longitud4.451 mm4.398 mm4.657 mm
Anchura1.839 mm1.799 mm1.799 mm
Altura1.520 mm1.444 mm1.438 mm

Nada más abrir las puertas uno se percata de las estriberas en puertas delanteras con inscripción CUPRA iluminada. Dentro, grandes cambios puesto que se ha rediseñado la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. Asimismo se han introducido nuevos tejidos y materiales, algunos reciclados, que dan más sensación de calidad. No se siente lujoso pero sí bien hecho.

La enorme pantalla multimedia integra la mayoría de funciones

La deportividad también tiene su espacio en el habitáculo exponiendo un puesto de conducción con pedales de aluminio y un volante deportivo en piel, calefactado y con levas de cambio. Se puede complementar con unos magníficos asientos delanteros Bucket calefactados y con ajuste eléctrico para el conductor. No ha habido tanta consideración con el acompañante, cuyas regulaciones siempre son manuales.

Tanto el nuevo Formentor como el nuevo León adoptan un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil que crece hasta las 12,9 pulgadas. Tiene una buena resolución y muestra sistema operativo completamente nuevo con un interfaz rediseñado bastante fácil e intuitivo de usar. Evidentemente es compatible con Android Auto y Apple Carplay y además dispone de la tercera generación de CUPRA Connect con los servicios remotos y conectados de la marca.

Debajo de la pantalla se mantiene una barra deslizante táctil para ajustar el climatizador y el volumen que por fin está retroiluminada, algo que inexplicablemente no tenía el modelo anterior. Hablando de pantallas, tanto el crossover como el hatchback de CUPRA actualiza el cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas configurable con nuevos diseños de la información.

La consola central ha sido rediseñada con un aspecto más limpio y simplificado

Por lo demás, el equipamiento disponible sigue siendo muy amplio con un techo solar panorámico opcional, un sistema de sonido premium firmado por Sennheiser compuesto por 11 altavoces y un subwoofer con una potencia de 390 W, un cargador inalámbrico de 15 W para smartphones, un sistema de luz ambiental o un climatizador de tres zonas.

Así pues, los pasajeros de la parte trasera cuentan con su propia zona climática además de con un par de tomas USB-C y un reposabrazos abatible. Es un espacio que propone unas plazas traseras amplias, si bien el ocupante de la plaza central gozará de menos confort que los de los extremos como es habitual en este segmento.

Al espacio de carga se accede mediante un portón trasero eléctrico con función de pedal virtual. El maletero del Formentor muestra entre 345 y 450 litros de capacidad dependiendo de la motorización escogida mientras que el León 5 Puertas oscila entre 270 y 380 litros. Nos son especialmente grandes, es verdad, para quien viaje con la casa a cuestas está el León Sportstourer que tiene un volumen de entre 470 y 620 litros. En algunas versiones ofrece un práctico doble fondo y lo que sí es posible en todos los casos es abatir los asientos traseros en una proporción 60/40 para ganar más volumen de carga.

Como es lógico, en las versiones PHEV el espacio de carga es menor

Nueva tecnología híbrida enchufable además de un salvaje TSI con modo Drift

En cuanto a la gama mecánica, los nuevos CUPRA Formentor 2025 y León 2025 estarán disponible con versiones de gasolina, diésel, mild hybrid y PHEV. Algunas cadenas cinemáticas ya las conocíamos de antes, otras han sido actualizadas y algunas que son totalmente nuevas. Una propuesta variada aunque no todos los motores se ofrecerán desde el principio.

El escalón de acceso es para el Formentor 1.5 TSI 150, León 5P 1.5 TSI 150 y León Sportstourer 1.5 TSI 150 que llevan un propulsor de gasolina de cuatro cilindros que entrega 150 caballos y está vinculado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Esta mecánica ya existía en los modelos anteriores. La gran novedad es la incorporación de una variante con etiqueta medioambiental Eco en el crossover -en el León ya existía-.

Se trata del nuevo Formentor 1.5 eTSI 150 DSG que, junto con el León 5P 1.5 eTSI 150 DSG y León Sportstourer 1.5 eTSI 150 DSG, emplea el mismo motor de 150 caballos anteriormente mencionado pero combinado con la tecnología mild hybrid de 48 V y una transmisión DSG de siete relaciones. Este sistema MHEV tiene la particularidad de poder desplazar el coche en modo 100% eléctrico en algunas ocasiones, siempre que la solicitud de potencia sea muy baja.

El CUPRA Formentor es el coche más vendido de la marca y motivos no le faltan

Al mismo nivel de caballería, CUPRA expone los Formentor 2.0 TDI 150 DSG, León 5P 2.0 TDI 150 DSG y León Sportstourer 2.0 TDI 150 DSG con un motor diésel de 150 caballos y cambio DSG de siete velocidades. Cada vez hay menos oferta diésel en este segmento pero la marca ha mantenido esta propuesta para los clientes que hacen más kilómetros anuales.

Subiendo un peldaño a nivel prestaciones, la gama ofrece el Formentor 2.0 TSI 204 DSG 4Drive ya conocido en la gama precedente, reservado para el crossover. Lleva un motor de gasolina de 2,0 litros y 204 caballos que está asociado a un cambio DSG de doble embrague y siete velocidades además de la tracción integral 4Drive. Del mismo modo también hay una variante más potente pero de tracción delantera, el Formentor VZ 2.0 TSI 265 DSG con 265 caballos.

El CUPRA León de 5 puertas cumple los deseos de los fans de los tradicionales GTI

Reservado únicamente para el hatchback se mantiene el León VZ 5P 2.0 TSI 300 DSG que con el mismo bloque de gasolina de 2,0 litros alcanza los 300 caballos. Esta versión de tracción delantera está asociada a la transmisión DSG de siete marchas y también incluye un bloqueo de diferencial (VAQ) para mejorar su comportamiento dinámico.

¿Te sabe a poco? Entonces te interesa esa nueva incorporación. Es el Formentor VZ 2.0 TSI 333 DSG 4Drive y León Sportstourer VZ 2.0 TSI 333 DSG 4Drive con el que se estrena un nuevo motor de gasolina que entrega 333 CV y cuenta con la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par. Además, opcionalmente es posible equipar un sistema de frenos firmado por Akebono. La diversión está asegurada con un modo Drift que envía todo el par a una de las ruedas traseras para hacer derrapadas de manera sencilla.

¿Es el CUPRA León Sportstourer VZ de 333 caballos el familiar generalista más «cañero» del mercado?

Falta por hablar de las versiones PHEV, realmente interesantes puesto que adoptan una nueva generación de la tecnología híbrida enchufable e-HYBRID. Está disponible en dos versiones, con potencias de 204 CV y 272 CV, y en ambos casos el nuevo sistema de hibridación les permite presumir de más de 100 km de autonomía eléctrica. Son el Formentor 1.5 e-HYBRID 204 DSG, León 5P 1.5 e-HYBRID 204 DSG y León Sportstourer 1.5 e-HYBRID 204 DSG para las variantes de 204 caballos y el Formentor VZ 1.5 e-HYBRID 272 DSG, León 5P VZ 1.5 e-HYBRID 272 DSG y León Sportstourer VZ 1.5 e-HYBRID 272 DSG para los de 272 caballos.

Las dos variantes híbridas enchufables comparten esquema formado por el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería de iones de litio que aumenta su capacidad neta hasta los 19,7 kWh. Se ha mejorado la velocidad de carga y ahora es posible realizar una carga en corriente alterna a 11 kW (antes a 3,6 kW) y corriente continua hasta 50 kW.

Además de los asientos Bucket, CUPRA propone un paquete Extreme con asientos delanteros CUPBucket que tienen un aspecto aún más «racing» y estructura en fibra de carbono

A nivel dinámico siguen siendo de los modelos que proporcionan una experiencia de conducción más gratificante de sus respectivos segmentos. Por prestaciones y ajustes de chasis garantizan una experiencia de conducción deportiva, especialmente en las versiones VZ que son las de mayor potencia añaden el modo de conducción CUPRA. Además, el Control de Chasis Adaptativo (DCC) con 15 niveles de ajuste de la amortiguación permite jugar con el confort o la eficacia dependiendo de las necesidades del momento.

En cuanto a elementos de seguridad y asistentes de conducción la dotación es muy amplia, aunque depende del nivel de equipamiento. Los súper ventas de CUPRA pueden equipar siete airbags (delanteros, laterales, de cortina y airbag central delantero), sistema de frenada de emergencia Front Assist con detección de vehículos, peatones y bicicletas, sistema de frenado automático postcolisión, detector de cansancio y distracciones, Travel Assist con asistente de atascos, asistente de ángulo muerto, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico posterior o asistente de salida segura Exit Assist.

Ya se pueden hacer pedidos de los nuevos CUPRA León y Formentor

El nuevo CUPRA Formentor está a la venta desde 35.900 euros. Por su parte, el nuevo CUPRA León 5 Puertas se comercializa por un precio desde 31.800 euros mientras que su versión con carrocería familiar León Sportstourer empieza en los 33.250 euros. Todas estas tarifas incluyen los descuentos actuales de la marca. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales del presente mes de junio.

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