Tras la puesta de largo del Abarth 500 en el Salón del Automóvil de Ginebra 2008, la renacida firma del escorpión se puso manos a la obra para ampliar su escueta y limitada oferta de producto. Tomando como punto de referencia al incombustible FIAT 500, en Abarth tomaron la decisión de ofrecer una alternativa descapotable a su deportivo «de bolsillo». Un proyecto que dio como resultado al Abarth 500C. La variante descapotable del exitoso coche deportivo italiano.
El debut en sociedad del Abarth 500C tuvo lugar dos años más tarde, en 2010, y también en el Salón de Ginebra. Desde entonces ha formato parte de la gama Abarth como la única opción descapotable. Un papel que pasó a estar compartido durante el corto periplo comercial del Abarth 124 Spider.
Al igual que ocurre con el modelo de carrocería tipo berlina (aunque también es denominado cupé), se toma como base al coche urbano de FIAT. El Abarth 500C está basado en el FIAT 500C. Es un vehículo rápidamente reconocible. Luce una imagen radical y deportiva. Además, el chasis dispone de una puesta a punto destinada a disfrutar de una conducción dinámica.
El Abarth 500C ha estado disponible en multitud de versiones y/o variantes a lo largo de su ya dilatada trayectoria comercial. Los modelos 595 y 695 han concentrado el grueso de las cifras de ventas. Su tamaño reducido lo encuadra en el segmento A y, como veremos más adelante, carece de competidores directos. Es una de las pequeñas joyas que ha dado la industria automotriz italiana.
En el mes de noviembre de 2022 se produjo un hito que marcaría para siempre la historia del Abarth 500C. Era presentado el primer coche eléctrico de producción en serie de Abarth. El nuevo Abarth 500e. Un modelo que también está disponible en formato descapotable. Es más, el nuevo Abarth 500C eléctrico está llamado a reemplazar al modelo térmico una vez se finalice su trayectoria comercial.
El Abarth 500C mide 3,66 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento A. En su interior hay cuatro plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 186 litros. Una cifra que se puede incrementar en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Si de algo puede presumir el Abarth 500C es de no tener competidores directos. Ahora bien, sí podemos encontrar algunos modelos en el mercado que perfectamente pueden ser calificados de adversarios que están en disposición de arrebatarle algunas ventas. Entre los principales rivales del Abarth 500C se encuentran modelos como el Suzuki Swift Sport, el MINI John Cooper Works Cabrio y el Volkswagen Polo GTI.
La gama de motores del Abarth 500C ha sido ajustada de manera importante en los últimos años. El modelo que podemos encontrar en los concesionarios se ofrece en versión de gasolina y eléctrico. El rango de potencias abarca desde los 155 CV hasta los 180 CV. En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática. Siempre con tracción delantera.
En cuanto al Abarth 500C eléctrico, desarrolla una potencia de 113 kW (155 CV) y gracias a su batería de iones de litio de 42,2 kWh, declara una autonomía de aproximadamente 250 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Abarth 500C se fabrica en Italia. El proceso de producción en serie del descapotable más pequeño de Abarth tiene lugar en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Turín.