Abarth ha apretado el acelerador en su proceso de electrificación. La entrada en escena del primer coche eléctrico de producción en serie de esta icónica firma italiana ha marcado un antes y un después. El nuevo Abarth 500e es el primero de una larga lista de lanzamientos que tiene en agenda la compañía a corto plazo. Tras la llegada a los concesionarios de dicho eléctrico de pequeño tamaño, ha llegado el momento de que Abarth eleve su apuesta por el automóvil completamente eléctrico con un modelo de categoría superior.
En enero de 2024 la legendaria firma italiana decidió poner punto final a los numerosos rumores que apuntaban al que sería el próximo modelo eléctrico que pasaría a engrosar las filas de la creciente gama Abarth. Y para ello, se publicaron las primeras imágenes e informaciones de dicho modelo. El nuevo Abarth 600e. Un modelo que, como indica su propio nombre, ha sido creado sobre la base del FIAT 600.
Si bien no se trata del primer SUV de la historia de la marca, este modelo sí puede presumir de ser el primer SUV 100% eléctrico de Abarth. Además, y lo que es igualmente relevante, será el primer todocamino comercializado por la compañía de origen italiano en el Viejo Continente. Cabe recordar que lejos de las fronteras europeas, Abarth ya ha comercializado vehículos de tipo SUV. El Abarth Fastback y el Abarth Pulse, por ejemplo.
Hubo que esperar casi un año a que se produjera la puesta de largo de este nuevo modelo. El Abarth 600e se presentó en sociedad en octubre de 2024. Un SUV deportivo (y eléctrico) que irrumpe en escena presumiendo de ser el Abarth más potente de la historia. Luce un diseño que derrocha personalidad propia y que se aleja bastante del modelo de FIAT. Está desarrollado sobre una plataforma BEV deportiva de última generación: el Perfo eCMP. Esta arquitectura ha sido creada por el equipo de Abarth en estrecha colaboración con Stellantis Motorsport.
Tiene un tamaño comedido. El primer SUV eléctrico de Abarth mide 4,19 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,56 metros. Es un factor clave para conseguir el máximo espacio en el habitáculo.
Está encuadrado en un segmento en el que existe una gran rivalidad. La oferta de todocaminos eléctricos pequeños está creciendo rápidamente. Y buena parte de los modelos de última generación que han llegado al mercado disponen de versiones de altas prestaciones. Entre los principales rivales del Abarth 600e se encuentran modelos como el MINI Aceman, el Alfa Romeo Junior Elettrica, el Volvo EX30, el KIA EV3, el Opel Mokka Electirc, el Peugeot E-2008, el Renault 4 E-Tech y el DS 3.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. La gama Abarth 600e está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» del pequeño SUV de Abarth es una batería de iones de litio de 54 kWh. Una batería que se puede combinar con un motor de 175 kW (240 CV) y de 207 kW (280 CV). En ambos caso socn 345 Nm de par máximo.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos. La autonomía del nuevo Abarth 600e supera la barrera de los 330 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Abarth 600e se fabrica en Polonia. En concreto, el proceso de producción en serie del nuevo SUV eléctrico de Abarth se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Tychy. En esta planta ya se viene fabricando el FIAT 600e.