Los coches cada vez son más viejos en España, la edad media del parque llega a los 14.5 años

Prácticamente uno de cada tres vehículos en circulación en España tiene más de 20 años de edad; además, más de un cuarto del total no dispone de ningún tipo de distintivo ambiental de la DGT.

Los coches cada vez son más viejos en España, la edad media del parque llega a los 14.5 años
El Renault Mégane de tercera generación fue un superventas que llegó al mercado en el ya lejano año 2008.

4 min. lectura

Publicado: 26/02/2025 19:45

La edad media del parque automovilístico español cada vez es más elevada. De acuerdo con el último informe elaborado por IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción) con datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), la antigüedad de los turismos en circulación se sitúa en 14.5 años. En el caso de los industriales, esta cifra sube a 15.1 años, por encima de los comerciales (14.7 años) y los autobuses (11.5 años).

Esta situación se debe al hecho de que los vehículos con más de 20 años representan un 27.7% del volumen total; es decir, 8.7 millones de unidades. Además, el mercado de coches nuevos ha tardado en recuperarse desde la pandemia, motivo por el que los modelos con menos de 5 años se quedan en un 16.4%. Si nos centramos en los turismos, el panorama es todavía más desolador (16.2%).

Los vehículos con más de 20 años todavía tienen una cuota del 27.7%.

Los vehículos sin distintivo ambiental representan más de un 25% del parque español

Respecto a los datos del año pasado, los vehículos sin distintivo medioambiental han disminuido un 6.9%; eso sí, con un total de 8.413.586 unidades, todavía representan más de un 25% de la flota. En el extremo contrario se sitúan los modelos con pegatina ECO o CERO: si bien han aumentado su participación en un 30% y un 34.9% respectivamente, siguen teniendo un volumen muy bajo: 5.8% los ECO y 1.6% los CERO. Si separamos a los turismos del resto de categorías, veremos que un 6.6% son considerados ECO.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"El mercado de vehículos en España sigue envejeciendo y la media de antigüedad de los vehículos ya alcanza los 14.5 años", declara José López-Tafall, director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). "De hecho, en 2024 siguieron en circulación más de 8.5 millones de vehículos con más de 20 años de antigüedad, lo que resulta especialmente preocupante, no sólo si hablamos de reducir emisiones, sino porque incorporan menos sistemas ADAS y de seguridad que los vehículos nuevos".

Los modelos electrificados apenas suponen un 1.6% del total.

Los denostados diésel siguen siendo mayoría

"Desde ANFAC, insistimos en la necesidad de que el ciudadano ha de conocer las ventajas de un vehículo nuevo y que este puede mejorar su calidad de vida y facilitar la conducción. De igual manera, que puede mejorar su rentabilidad si es un vehículo industrial o un autobús. Un vehículo nuevo, sea cual sea su tecnología, siempre será mejor que un vehículo de más de 10 años de antigüedad, no solo porque beneficia a la reducción de emisiones, sino porque beneficia directamente a tener en nuestras carreteras y ciudades vehículos más seguros y avanzados tecnológicamente".

Como último apunte, una curiosidad: los diésel continúan siendo mayoritarios, hasta el punto de que el 58.9% de los vehículos en circulación son de este tipo. Con un total de 18.427.111 unidades, la reducción respecto al año anterior ha sido mínima (-0.5%). Los vehículos de gasolina por su parte se quedan en un 33.8%.

Pixel