Aiways es una joven marca de coches eléctricos nacida gracias al auge de la movilidad sostenible. Fundada en China en el año 20217, tiene su «cuartel general» en Shanghái. A pesar de tratarse de una «recién llegada», ha necesitado de muy poco tiempo para convertirse en una referencia en el ámbito de la electrificación. Su primer modelo disponible en España es el Aiways U5, un tecnológico SUV.
El nuevo U5 es un todocamino de tamaño medio que llama poderosamente la atención por su aspecto. Luce un diseño exterior que derrocha personalidad propia. Algo clave para hacerse un hueco en el competido mercado europeo de turismos. Combina una poco convencional con unos acabados que están perfectamente a la altura de las firmas generalistas más tradicionales.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del U5 nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. El modelo de Aiways incorpora elementos de confort de última generación. En este aspecto sí supera a muchos de sus rivales y prácticamente se equipara a vehículos de lujo. Además, goza de un espacio amplio. Los pasajeros de la primera y de la segunda fila de asientos viajarán con un elevado nivel de confort.
Mide 4,68 metros de largo. Tiene un tamaño similar al de un Skoda Kodiaq. Su distancia entre ejes alcanza los 2,80 metros. En su interior hay cinco plazas (2+3). El maletero cubica un volumen de carga de 584 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.600 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores. Y por cierto, al igual que otros muchos coches eléctricos, el U5 dispone de un segundo «maletero». Debajo del capó hay un pequeño espacio de almacenaje de 45 litros.
El nuevo SUV eléctrico de Aiways lidia en una categoría donde la competencia es voraz. En su asalto a los concesionarios europeos no lo tendrá nada fácil. Entre los principales rivales del U5 se encuentran modelos tan conocidos como el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6, el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV y el MG Marvel R Electric.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. En las entrañas del U5 se encuentra una batería de iones de litio de 63 kWh
cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. La potencia desarrollada por el motor eléctrico se envía al eje delantero.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Declara una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. El consumo medio de energía se sitúa en los 17 kWh a los 100 km respectivamente.