Alfa Romeo ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo el ambicioso proceso de desarrollo de una elegante y deportiva berlina con la que enfrentarse a las todopoderosas compañías alemanas. La respuesta de la firma italiana a modelos tan relevantes como el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C es, ni más ni menos, que el nuevo Alfa Romeo Giulia. Un automóvil con carrocería tipo sedán que toma el testigo de modelos antaño famosos como el Alfa Romeo 159.
El «Alfa Giulia» irrumpió en escena en el verano de 2015. Sin embargo, no fue hasta el año 2016 cuando inició su proceso de desembarco en los concesionarios. Desde entonces ha sufrido numerosas actualizaciones y ligeras revisiones con el objetivo de mantenerse al día en una categoría donde la competencia es voraz. Especialmente desde el punto de vista de la oferta premium.
Mide 4,64 metros de largo. Una longitud que lo encuadra en el segmento D. En su interior tiene un total de cinco plazas. El espacio disponible es notable incluso en las plazas posteriores. Algo posible gracias a los 2,82 metros que mide la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 480 litros. Una cifra que se puede incrementar en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Como bien hemos señalado previamente, la nueva berlina de Alfa Romeo debe enfrentarse con una lista de duros adversarios. Entre los principales rivales del nuevo Giulia
se encuentran modelos como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C, el Audi A4, el Jaguar XE y el Volvo S60. Tampoco debemos perder de vista otros «recién llegados» como es el caso del Genesis G70.
La gama de motores del nuevo Giulia está compuesta por una variada e interesante selección de motorizaciones. Es comercializado con motores de gasolina y diésel. Todos bloques convencionales. El renovado modelo de Alfa Romeo no ha sucumbido, por el momento, a la electrificación. El rango de potencia abarca desde los 160 CV hasta los 280 CV.
Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática. En función del motor escogido nos encontraremos con una configuración de tracción trasera o de tracción total Q4. El papel de modelo de tope de gama corre a cargo del nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Una auténtica bestia sobre ruedas que supera la barrera de los 500 CV.
¿Dónde se fabrica el nuevo Giulia? El proceso de producción en serie de la nueva berlina de Alfa Romeo tiene lugar en Europa. Más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en San Germano (Italia).