Aston Martin es una verdadera institución en el mercado de los deportivos de tipo GT (Gran Turismo). El éxito de la saga DB es un claro ejemplo del buen hacer del fabricante británico en dicho segmento. En el mes de mayo de 2023 tuvo lugar la puesta de largo del nuevo Aston Martin DB12. Un modelo que irrumpía en escena con el objetivo de continuar con el legado del desaparecido DB11.
El debut en sociedad del nuevo DB12 supuso un antes un después en esta ya amplia familia de modelos. Aston Martin se propuso el ambicioso objetivo de revolucionar el concepto de GT. El nuevo DB12 es el fruto de combinar un GT clásico con un superdeportivo. Un «Superturismo». Este «cóctel» da como resultado un vehículo de altas prestaciones, confortable, lujoso, tecnológico y con una puesta a punto inconfundible.
La firma cuyo «cuartel general» se encuentra en Gaydon (Inglaterra) presentó el nuevo DB12 en formato cupé. Ahora bien, este modelo también está disponible en variante descapotable para aquellos conductores que aman conducir a cielo abierto. Apenas unos meses después de la presentación del Aston Martin DB12 Coupé fue desvelada la variante descapotable. En agosto de 2023 fue presentado el nuevo Aston Martin DB12 Volante.
Es un vehículo de tamaño mediano. Tomando como referencia la carrocería cupé, puesto que se trata de la opción principal en la gama DB12, nos encontramos con un vehículo que mide 4,73 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el segmento D. En su interior hay cuatro plazas (2+2). La distancia entre ejes alcanza los 2,81 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 262 litros.
Compite en una categoría especialmente elitista en la que un pequeño número de modelos (muy exclusivos) luchan por el liderato. Entre los principales rivales del Aston Martin DB12 se encuentran modelos como el Mercedes-AMG GT, el Porsche 911, el Maserati GranTurismo, el Audi R8, el Lexus LC, el BMW Serie 8 y el Mercedes-AMG SL.
El «corazón» del nuevo DB12 es un potente motor V8 de 4.0 litros biturbo firmado por Mercedes-AMG. Un bloque que arroja una potencia de 680 CV y 800 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
Luce el sello «Made in UK». El nuevo Aston Martin DB12 se fabrica en Inglaterra. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Aston Martin localizadas en Gaydon, Warwickshire. En dichas instalaciones se fabrican ambas variantes de carrocería.