Aston Martin se ha sumado a la batalla por el liderato del mercado de los superdeportivos electrificados. En el año 2019 el fabricante británico presentó en sociedad un importantísimo modelo conceptual. El Salón del Automóvil de Ginebra fue el escenario elegido para el debut del Aston Martin AM-RB 003 Concept. Antes conocido como «Project 003», este concept car era fruto de la colaboración de Aston Martin con Red Bull Advanced Technologies.
Este modelo conceptual generó muchísimo interés ya que se trata de la vista previa del nuevo superdeportivo de la compañía británica. Un modelo cuyo nombre definitivo fue anunciado meses más tarde. Aston Martin Valhalla. Así sería conocida la versión de producción del AM-RB 003.
Hubo que esperar varios años, más concretamente a 2021, para que se produjese la puesta de largo del Valhalla. Es un superdeportivo que se beneficia de las capacidades, apoyo técnico y experiencia de la Fórmula 1 a través de Aston Martin Performance Technologies. Además, con su mecánica electrificada (de la que hablaremos más adelante) lidera la transición de Aston Martin de la combustión interna a la electrificación híbrida y total.
Es el primer superdeportivo híbrido de Aston Martin. Tiene un tamaño compacto. Mide 4,6 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C y, prácticamente, a las puertas del segmento D. En el habitáculo, que está centrado y orientado al conductor, hay un total de dos plazas.
Compite en un segmento realmente elitista en el que un reducidísimo número de vehículos lucha por la corona de la categoría. Entre los principales rivales del Aston Martin Valhalla se encuentran modelos como el Ferrari SF90 STradale, el Mercedes-AMG ONE, el McLaren Speedtail, el Koenigsegg Gemera y el Lamborghini Temerario.
En lo que respecta al apartado mecánico, no hay opciones. La gama de motores del Aston Martin Valhalla está compuesta por una única motorización. Y está electrificada a un elevado nivel. El superdeportivo británico recurre a la tecnología híbrida enchufable (PHEV) para superar la barrera de los 1.000 CV sin renunciar a un importante nivel de eficiencia.
El tren motriz está compuesto por un motor de gasolina V8 biturbo «flat-plane» y tres motores eléctricos. La potencia total alcanza los 1.012 CV y 1.000 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios automática y un sistema de tracción total. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.
Gracias a una batería de iones de litio puede circular en modo completamente eléctrico. En concreto, el Valhalla declara una autonomía eléctrica de nueve kilómetros según el ciclo WLTP. De ser matriculado en España, luciría el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con las ventajas de movilidad que ello supone.
El Aston Martin Valhalla se fabrica en el Reino Unido. En concreto, el proceso de producción se lleva a cabo en unas instalaciones de Aston Martin localizadas en Gaydon (Inglaterra). Originalmente la producción del Valhalla iba a estar limitada a 500 unidades. Sin embargo, poco tiempo después de ser anunciado, la marca británica decidió incrementar dicho volumen hasta los 999 ejemplares.