El Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 2001 fue el escenario elegido por Aston Martin
para presentar en sociedad un modelo que marcaría un antes un después en su centenaria historia. El fabricante británico de automóviles de lujo desvelado el Aston Martin Vanquish. Un vehículo que irrumpía en escena con el objetivo de ocupar el puesto dejado por el desaparecido Aston Martin Virage.
Diseñado por el prestigioso Ian Callum, el Vanquish revolucionó el mercado de los automóviles de tipo GT (Gran Turismo). Un vehículo propulsado por un poderoso motor V12 y que estuvo en cartera hasta el año 2007 cuando se puso punto final a su producción.
Hubo que esperar unos cuantos años, y más concretamente hasta 2012, para que Aston Martin mostrara al público una vista previa de lo que acabaría siendo la segunda generación del Vanquish. Una vista previa en formato de concept car. El Aston Martin Project AM310 Concept. Poco después se anunciaría oficialmente el regreso del Vanquish con nueva entrega que, en este caso, sí estuvo disponible de manera oficial en variante descapotable. El Aston Martin Vanquish S Volante. La producción finalizó en 2018.
En el mes de septiembre de 2024, tras cerca de una década de ausencia, se materializó el regreso a la vida del Vanquish. El fabricante británico presentaba en sociedad la tercera generación de su exclusivo y popular GT. Un vehículo renovado por completo que, años atrás, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, fue anticipado a través de un modelo conceptual. El Aston Martin Vanquish Vision Concept.
El nuevo Vanquish es presentado por Aston Martin como uno de sus buques insignia. Un radical y extremo deportivo que se hace eco del legado de la compañía en sus 111 años de historia. Descrito como «una obra maestra de la técnica», está llamado a desempeñar un papel protagonista en el elitista segmento en el que compite. Además, y a diferencia de parte de la competencia, este modelo recurre a un motor V12 de clase mundial con una potencia sin procedentes.
Aston Martin ha destinado una gran cantidad de recursos al desarrollo de la tercera generación del Vanquish. Está equipado con la más avanzada tecnología de la compañía de Gaydon. Tiene un chasis a medida, una carrocería de fibra de carbono, un diseño exterior inconfundible y un interior que alcanza nuevos estándares en términos de lujo moderno.
No es un vehículo excesivamente grande. El nuevo Vanquish mide 4,85 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento E. En su lujoso y espacioso interior hay dos plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,89 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 248 litros.
Debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Aston Martin Vanquish se encuentran modelos como el Porsche 911, el Mercedes-AMG GT, el Bentley Continental GT, el Maserati GranTurismo, el BMW Serie 8, el Audi R8 y el Mercedes-AMG SL.
Bajo el capó del nuevo Vanquish hay un enorme motor de gasolina V12 de 5.2 litros biturbo. Es la «joya de la corona» de Aston Martin. Desarrolla una potencia de 835 CV y 1.000 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera (también llamado propulsión). Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y supera los 340 km/h.
El Aston Martin Vanquish se fabrica en el Reino Unido. En concreto, el proceso de producción tiene lugar en unas instalaciones de Aston Martin localizadas en Gaydon, Warwickshire (Inglaterra). Para garantizar un elevado nivel de exclusividad, Aston Martin ha establecido una producción anual máxima de 1.000 unidades.