Hace años que Audi
puso en marcha toda la maquinaria con el objetivo de llevar a cabo una ambiciosa ofensiva de producto que le permitiría convertirse en líder indiscutible de la incipiente movilidad sostenible premium. La firma de Ingolstadt es una de las marcas de referencia en el mercado de los coches eléctricos de lujo. En un corto espacio de tiempo ha conformado una amplia y variada familia de vehículos eléctricos.
El Audi A6 no es ajeno al proceso de electrificación en el que se ha embarcado la compañía alemana. Es más, la gama A6 es clave para que Audi pueda culminar con éxito su plan estratégico. En el mes de abril de 2021, en la lejana China y, más concretamente, en el Salón del Automóvil de Shanghái, la firma de los cuatro aros desveló al mundo sus intenciones. El A6 sucumbiría a la electrificación en su más alto nivel.
Audi mostró al mundo su visión de un A6 completamente eléctrico. Una vista previa a través de un modelo conceptual. El Audi A6 e-tron Concept. Este concept car adelantó las claves principales de lo que acabaría siendo el primer A6 eléctrico de la historia. Un vehículo que, a diferencia del modelo original, no dispone de una carrocería tipo sedán. Es un Sportback.
Un año más tarde la marca alemana fue un paso más allá al presentar el Audi A6 Avant e-tron Concept. Este modelo conceptual venía a confirmar lo que era un secreto a voces. Habría un Audi A6 Avant eléctrico.
Fue necesario esperar varios años pero, en julio de 2024, se debutaron en sociedad las versiones de producción de dichos concept cars. El esperado Audi A6 e-tron irrumpía en escena y lo hacía tanto en formato Sportback como en variante familiar Avant. Desarrollado sobre la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, este nuevo eléctrico ofrece lujo, tecnología y eficiencia.
En la gama A6
desempeña el papel de alternativa 100% eléctrica. Es importante recordar que el Audi A6 ya venía apostando por las mecánicas electrificadas estando disponible con motores híbridos ligeros (MHEV) de 48 voltios e híbridos enchufables (PHEV). En la creciente familia de vehículos eléctricos de Audi, es el «hermano pequeño» del Audi e-tron GT. Mide 4,93 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. En su interior, que es muy espacioso, encontramos cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,95 metros respectivamente.
El maletero cubica un volumen de carga de 502 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.330 litros abatiendo los respaldos de los asientos. El espacio de carga es superior en el A6 Avant e-tron alcanzando los 1.422 litros respectivamente. Al igual que otros muchos coches eléctricos, el A6 e-tron dispone de un maletero delantero. Es lo que se conoce como «frunk». Bajo el capó hay un espacio de carga que cubica un volumen de 27 litros. Espacioso suficiente para almacenar los cables y accesorios de carga.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Audi A6 e-tron se encuentran modelos como el BMW i5, el Mercedes EQE, el BYD Han y el Tesla Model S.
Audi ha estructurado la gama A6 e-tron en diferentes versiones, además de las mencionadas variantes de carrocería. Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo A6 e-tron es una batería de iones de litio de 100 kWh. Hay versiones de tracción trasera propulsadas por un solo motor y de tracción total con dos motores, uno por eje.
El rango de potencias abarca desde los 270 kW (367 CV) hasta los 405 kW (551 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. La autonomía del Audi A6 e-tron alcanza los 742 kilómetros según el ciclo WLTP. Coronando la oferta se encuentra el Audi S6 e-tron
con 405 kW (551 CV) y tracción total. Está disponible en carrocerías Sportback y Avant. En el mejor de los casos puede circular 647 km con una sola carga.
Es producido en territorio europeo. El nuevo Audi A6 e-tron se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Audi localizadas en Ingolstadt.