El Audi A6 Avant
es ahora 100% eléctrico. La variante de carrocería familiar del Audi A6, tal y como la hemos conocido históricamente, tiene los días contados. Audi
ha decidido poner en marcha un ambicioso proceso de revolución interna. El fabricante de Ingolstadt está llevando a cabo numerosas modificaciones y ajustes en su oferta de producto que tienen como objetivo, entre otras muchas cosas, remarcar la diferencia entre vehículos térmicos y eléctricos.
A partir del año 2024, los números en los nombres de los vehículos eléctricos y de combustión son el elemento diferenciador en la gama Audi. La compañía cuya insignia muestra cuatro aros ha decidido que los números pares correspondan a los modelos 100% eléctricos; y los impares, a los automóviles térmicos. Por lo tanto, el A6
es ahora un vehículo exclusivamente. Fue en el verano de 2024 cuando se materializó la puesta de largo del nuevo
Audi A6 e-tron. Un modelo que, en su gama, dispone de una variante de carrocería familiar.
El Audi A6 Avant e-tron es el primer coche familiar completamente eléctrico desarrollado por el fabricante alemán. Un vehículo que fue anticipado en el año 2022 a través de un modelo conceptual de mismo nombre. El Audi A6 Avant e-tron Concept. Como cabría esperar, el primer A6 eléctrico de la historia está disponible, entre otras opciones, en formato familiar. Un tipo de carrocería que ofrece un plus en términos de espacio, de confort y de practicidad.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric). Es una nueva arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería. Ha sido desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche. El primer A6 Avant eléctrico de la historia destaca por su diseño, por su tecnología, por su lujo y por el nivel de eficiencia que le proporciona su sistema de propulsión.
Tiene un tamaño importante. El nuevo A6 Avant e-tron mide 4,93 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. En su espacioso interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,95 metros respectivamente. El maletero cubica un volumen de carga de 502 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.422 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos vehículos eléctricos, el A6 Avant e-tron dispone de un segundo maletero. Está situado en la parte delantera y, más concretamente, debajo del capó. Es lo que se conoce como «frunk» y ofrece un espacio de carga suficiente para guardar los cables y accesorios de carga. Cubica un volumen de 27 litros.
Compite en un segmento creciente. La oferta de berlinas con carrocería familiar y motor eléctrico está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Audi A6 Avant e-tron se encuentran modelos como el BMW i5 Touring y el Volkswagen ID.7 Tourer. Otros modelos a tener en cuenta son, el Mercedes EQE, el Tesla Model S y el BYD Han.
La gama de motores del Audi A6 Avant e-tron está compuesta por diferentes motorizaciones. El «corazón» de este automóvil familiar es una batería de iones de litio de 100 kWh. Hay versiones de tracción trasera (o propulsión) y de tracción total. El rango de potencias abarca desde los 270 kW (367 CV) hasta los 405 kW (551 CV). La autonomía del Audi A6 Avant e-tron
alcanza los 720 kilómetros según el ciclo WLTP.
Coronando la oferta se encuentra el Audi S6 Avant e-tron. Es una variante deportiva. Es propulsada por dos motores eléctricos, uno por eje. Por lo tanto, dispone de tracción total. Arroja 405 kW (551 CV) y puede circular hasta 628 km con una sola carga.
El Audi A6 Avant e-tron se fabrica en Alemania. El proceso de producción en serie del nuevo A6 eléctrico, en sus distintas variantes de carrocería, se lleva a cabo en unas instalaciones de Audi localizadas en Ingolstadt.