El Audi A6 Sedán es ahora 100% eléctrico. Tras más de cuatro generaciones y cientos de miles de unidades vendidas a nivel global, este automóvil de lujo ha sucumbido a la electrificación en su más alto nivel. Audi
ha decidido que el futuro de la gama A6 está ligado al de la movilidad exclusivamente eléctrica. El A6 Sedán con motor térmico tiene los días contados y su espacio en la oferta del fabricante alemán es ocupado por el nuevo Audi A6 Sportback e-tron. Un coche eléctrico de batería.
La familia A6 no es ajena al ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado Audi. Es más, este modelo está llamado a desempeñar un papel protagonista. El nuevo Audi A6 es completamente eléctrico. Un vehículo que vivió su puesta de largo en el verano de 2024. Años antes, en el Salón del Automóvil de Shanghái celebrado en 2021, la marca de los cuatro aros nos mostró un adelanto de lo que acabaría siendo el nuevo A6 Sportback e-tron. Un vehículo anticipado a través del Audi A6 e-tron Concept.
A diferencia del modelo original, el nuevo A6 no dispone de una carrocería de tipo sedán. Es un Sportback. De esta manera, este nuevo eléctrico ofrece un plus de practicidad frente al modelo térmico. Ahora bien, a pesar de las diferencias existentes entre ambos tipos de carrocerías, lo cierto es que el nuevo A6 Sportback e-tron presenta una línea y formas que nos recuerdan de manera directa al clásico sedán.
El A6 Sportback e-tron está sustentado por la plataforma PPE (Premium Platform Electric). Es una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos y que ha sido desarrollada de manera conjunta por Audi y Porsche.
Tiene un tamaño importante. Mide 4,93 metros de largo. Una longitud que encuadra al nuevo A6 Sportback e-tron en la parte alta del segmento E. En su interior, que es muy espacioso y confortable, hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,95 metros respectivamente. El maletero cubica un volumen de carga de 502 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.330 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el A6 Sportback e-tron dispone de «un maletero delantero». Es lo que se conoce popularmente como «frunk». Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un espacio de carga que cubica un volumen de 27 litros. Es un espacio más que suficiente para almacenar los cables y accesorios de carga.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Audi A6 Sportback e-tron se encuentran modelos como el Mercedes EQE, el Tesla Model S, el BMW i5, el Volkswagen ID.7 y el BYD Han.
La gama del Audi A6 Sportback e-tron está estructurada en diferentes versiones y/o motorizaciones. El rango de potencias abarca desde los 270 kW (367 CV) hasta los 405 kW (551 CV). El «corazón» de este coche eléctrico es una batería de iones de litio de 100 kWh. Está disponible en configuración de tracción trasera propulsado por un solo motor, y con tracción total con dos motores.
Coronando la oferta se encuentra el Audi S6 Sportback e-tron. Es la variante deportiva de altas prestaciones. Arroja una potencia de 405 kW (551 CV) y tiene tracción total. La autonomía del Audi A6 Sportkback e-tron
alcanza los 746 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Audi A6 Sportback e-tron se fabrica en Alemania. Más concretamente, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Audi localizadas en Ingolstadt. En esta planta también se producen las versiones S6 y el A6 e-tron con carrocería familiar Avant.