Audi sigue adelante en su proceso de electrificación. La popular firma de Ingolstadt está decidida a convertirse en un referente global de la movilidad eléctrica premium. En un corto espacio de tiempo ha ampliado considerablemente su oferta de vehículos eléctricos. Una de las últimas propuestas desarrolladas por la compañía es el nuevo Audi Q4 e-tron. Un SUV eléctrico de nueva generación que destaca por su diseño, por sus acabados y, sobre todo, por su tecnología.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Es una arquitectura dedicada exclusivamente a coches eléctricos de batería. Mide 4,59 metros de largo, por lo que se sitúa en la parte alta del competido segmento de los SUV compactos. La distancia entre ejes es de 2,76 m. En el interior del Q4 e-tron pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 520 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.490 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
El nuevo Q4 e-tron debe enfrentarse a una larga lista de duros contendientes. Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Entre los principales rivales del Q4 e-tron se encuentran modelos como el Mercedes EQA, el BMW iX1 y el Lexus UX 300e. Aunque se trate de un vehículo premium, también debe lidiar con las versiones más exclusivas del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq.
La autonomía del nuevo Audi Q4 e-tron
Al tratarse de un coche 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. La gama Q4 e-tron está estructurada en dos motorizaciones. El modelo de acceso está equipado con una batería de iones de litio de 82 kWh cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un único motor instalado en el eje trasero y que desarrolla una potencia de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. Presenta una configuración de propulsión trasera.
El Audi Q4 40 e-tron
es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía del Q4 e-tron es de 519 kilómetros según el ciclo WLTP. Un escalón por encima se encuentra el Audi Q4 50 e-tron que dispone de un segundo motor. Un motor que se sitúa en el eje delantero para disfrutar de tracción total. Desarrolla 220 kW (299 CV) y 460 Nm. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y puede alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima. En este caso, la autonomía se sitúa en los 503 km respectivamente.
También ha sido desarrollada una versión de acceso denominada Q4 35 e-tron. Un modelo equipado con una batería de 52 kWh y un motor en el eje trasero que alcanza los 125 kW (170 CV) y 310 Nm de par máximo. El nuevo Q4 35 e-tron puede recorrer cerca de 350 km con una sola carga.
El nuevo Q4 e-tron es un vehículo eléctrico que luce el sello «Hecho en Europa». Es fabricado en unas instalaciones del Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania). Audi está estudiando la posibilidad de producirlo también fuera del territorio alemán con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda que se ha generado. Y es que el nuevo Q4 e-tron no ha pasado desapercibido en su llegada a los concesionarios.