Audi ha acelerado su proceso de electrificación. Ha activado toda su maquinaria con el objetivo de materializar una ambiciosa ofensiva de producto. En agenda se encuentra el lanzamiento de nuevos automóviles 100% eléctricos. El nuevo Audi Q4 Sportback e-tron es uno de estos eléctricos de nueva generación. Un SUV de tamaño compacto que se posiciona en la gama de la compañía alemana como la alternativa cupé al nuevo Audi Q4 e-tron.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Es una arquitectura exclusiva para vehículos eléctricos. Mide 4,59 metros de largo, por lo que se sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. Gracias a una distancia entre ejes de 2,76 metros, su interior dispone de cinco plazas. Los asientos posteriores ofrecen un elevado nivel de confort para pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 535 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.460 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
La oferta de todocaminos de línea cupé y mecánica eléctrica está creciendo a un ritmo acelerado. Si bien Audi se ha adelantado a sus principales competidores, el nuevo Q4 Sportback e-tron debe de enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del nuevo Q4 Sportback e-tron se encuentran modelos tan interesantes como el BMW iX1, el Volvo C40 Recharge, el Tesla Model Y y el Mercedes EQA. Además, no debemos perder de vista a las versiones más equipadas de modelos generalistas como el Volkswagen ID.4 y el Nissan Ariya.
Al tratarse de un vehículo eléctrico de batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Audi ha estructurado la gama Q4 Sportback e-tron en tres motorizaciones. El escalón de acceso está fijado por el Audi Q4 Sportback 35 e-tron. Equipa una batería de iones de litio de 52 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un único motor (instalado en el eje trasero) que desarrolla una potencia de 125 kW (170 CV) y 310 Nm de par máximo. Su autonomía ronda los 350 kilómetros según el ciclo WLTP.
Un nivel por encima se encuentra el nuevo Audi Q4 Sportback 40 e-tron. Este modelo dispone de una batería de 82 kWh. También es una versión de propulsión trasera, pero su motor alcanza los 150 kW (204 CV) y 310 Nm. Su autonomía se sitúa en los 530 km. Y como alternativa más potente está el nuevo Audi Q4 Sportback 45 e-tron. De igual manera hace uso de una batería de 82 kWh pero, en este caso, es usada para alimentar dos motores eléctricos ya que dispone de un motor en el eje delantero para presumir de tracción total. La potencia máxima es de 220 kW (299 CV) y 460 Nm. Puede recorrer hasta 512 km con una sola carga.
El proceso de producción en serie del nuevo Q4 Sportback e-tron tiene lugar en Europa. Más concretamente en unas instalaciones del Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania). Allí comparte espacio con otros vehículos eléctricos del mencionado grupo automovilístico. Entre ellos, el Q4 e-tron.