Audi decidió elevar su apuesta por los SUV Coupé
en el convulso año 2020 con el lanzamiento de un nuevo e importante modelo. Un todocamino de tamaño mediano que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Y es que debe enfrentarse a rivales ya establecidos que son referencia en la categoría. Se trata del nuevo Audi Q5 Sportback, un elegante, tecnológico y deportivo todocamino de línea cupé.
El nuevo Q5 Sportback
irrumpió en escena para ocupar el enorme espacio existente entre el Audi Q3 Sportback y el Audi Q8 Sportback e-tron (anteriormente conocido como Audi e-tron Sportback). Poco tiempo después la creciente familia de modelos SUV Coupé de Audi incorporó a un segundo integrante 100% eléctrico. El Audi Q4 Sportback e-tron.
Para el desarrollo de este nuevo SUV se ha tomado como base el Audi Q5, uno de los todocaminos premium más exitosos del mercado europeo. A pesar de que las dimensiones exteriores del Q5 y el Q5 Sportback son prácticamente calcadas, el modelo Sportback derrocha personalidad propia con la característica línea que adopta el techo así como la forma del portón trasero.
Mide 4,69 metros de largo. Una longitud que sitúa al Q5 Sportback en el competido segmento D-SUV. En su interior dispone de un total de cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso y los asientos tienen un diseño confortable. Hay un gran espacio gracias a los 2,82 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 510 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.480 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la rivalidad es voraz. A diario debe enfrentarse a una lista de importantes adversarios. Entre los principales rivales del nuevo Audi Q5 Sportback se encuentran modelos como el Mercedes GLC Coupé y el BMW X4.
Está preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible y, más concretamente, por la electrificación. La gama de motores del Q5 Sportback está compuesta por una interesante selección de mecánicas de gasolina y diésel. El rango de potencias abarca desde los 163 CV de la versión de acceso hasta los 367 CV de la opción más prestacional.
Todos los motores están asociados a una caja de cambio automática y, en función de la motorización seleccionada, nos encontraremos con una configuración de tracción delantera o de tracción total quattro. Audi ha electrificado los motores con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Al disponer de la mencionada tecnología, el Q5 Sportback luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Los conductores que deseen apostar por la electrificación en un mayor nivel tienen a su disposición dos mecánicas con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Hay una versión PHEV de 299 CV y otra de 367 CV. En ambos casos presentan la etiqueta 0 Emisiones ya que pueden circular más de 40 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias a una batería de iones de litio de 14,4 kWh.
El papel de modelo tope de gama corre a cargo del Audi SQ5 Sportback. Es la versión más deportiva y exclusiva. Está equipado con un motor diésel V6 de 3.0 litros TDI que desarrolla una potencia de 341 CV y 700 Nm de par máximo. Se asocia a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción quattro. También dispone de tecnología MHEV.
Es producido lejos del territorio europeo. El nuevo Audi Q5 Sportback se fabrica en México. Más concretamente en unas instalaciones de Audi localizadas en San José Chiapa.