Audi está expandiendo su familia de vehículos 100% eléctricos. El fabricante de Ingolstadt ha presentado en un corto espacio de tiempo una larga lista de automóviles completamente eléctricos. Los vehículos de tipo SUV son la «locomotora» que impulsa el mercado automovilístico europeo. Es por ello que buena parte de la ofensiva eléctrica de la firma de los cuatro aros se ha centrado en los todocaminos.
La apuesta por el coche eléctrico de Audi ha sido determinante para ampliar la ya variada familia Q. La línea SUV de la compañía alemana. Tras el éxito comercial cosechado por el Audi Q4 e-tron, la marca ha decidido replicar la fórmula en un segmento superior. Fue en marzo de 2024 cuando tuvo lugar la puesta de largo en sociedad del nuevo Audi Q6 e-tron. Irrumpía en sociedad el primer Q6 de Audi. Y, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los tiempos que corren en Europa, es un SUV eléctrico.
Apenas unos meses después de que llegaran las primeras unidades del Q6 e-tron a los concesionarios españoles, se materializó la entrada en escena de su esperadísima variante de tipo cupé. El Audi Q6 Sportback e-tron. En concreto, fue en el Salón del Automóvil de París 2024
cuando se produjo el debut del modelo que pone «el broche de oro» a la recién creada gama Q6.
Como hemos señalado previamente, el nuevo Q6 Sportback e-tron sigue los pasos marcados por el Audi Q4 Sportback e-tron aunque en una categoría superior. Guarda una estrechísima relación técnica con el Q6 e-tron. Hace uso de la misma arquitectura. Está sustentado por la plataforma PPE. Se trata de una arquitectura para automóviles eléctricos de batería desarrollada conjuntamente entre Audi y Porsche.
Tiene un tamaño medio. El nuevo Q6 Sportback e-tron mide 4,77 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento D-SUV. En su interior, que es muy espacioso y confortable, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,90 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 511 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.373 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos eléctricos, el Q6 Sportback e-tron dispone de lo que se conoce como «frunk». Es decir, una especie de segundo maletero situado debajo del capó. Un pequeño espacio de almacenamiento lo suficientemente amplio como para almacenar los cables y accesorios de carga. El «frunk» cubica un volumen de carga de 64 litros respectivamente.
Debe enfrentarse a una lista creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Audi Q6 Sportback e-tron se encuentran modelos como el Tesla Model Y, el CUPRA Tavascan, el Volkswagen ID.5, el Ford Capri, el Nissan Ariya, el BMW iX2, el Lexus RZ, el Seres 5 y el Xpeng G6.
La gama Q6 Sportback e-tron está estructurada en diferentes versiones y/o motorizaciones. Audi ofrece dos tamaños de batería de iones de litio. Tenemos por una parte la batería «pequeña» de 75,8 kWh y, por otro lado, la batería grande con 94,9 kWh respectivamente.
El rango de potencias abarca desde los 185 kW (252 CV) hasta los 360 kW (489 CV). La motorización más potente está asociada a la versión de enfoque deportivo. El Audi SQ6 Sportback e-tron. Hay versiones con tracción trasera (también llamado propulsión) y con tracción total quattro. La autonomía del Audi Q6 Sportback e-tron alcanza los 655 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Audi Q6 Sportback e-tron se fabrica en Alemania. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Audi (y por lo tanto del Grupo Volkswagen) localizadas en Ingolstadt. En esta misma planta se viene fabricando el Audi Q6 e-tron.