La gama Q7 de Audi destaca por ser muy amplia. Hay disponible una gran variedad de versiones. Coronando la oferta del todocamino de la marca de Ingolstadt se encuentra una interesantísima versión que ofrece un extraordinario punto de equilibrio entre deportividad y el confort propio de un coche de diario. Se trata del Audi SQ7. Un SUV que presume de diseño, de tecnología y, sobre todo, de prestaicones.
Una vez que la segunda generación del Audi Q7 aterrizó en los concesionarios europeos, la marca de los cuatro aros se puso manos a la obra para incorporar este todocamino a la creciente familia de modelos S. Unos modelos que, si bien ofrecen un rendimiento superior y, lógicamente tienen un enfoque deportivo, no llegan al extremo de los vehículos RS firmados por Audi Sport.
En el mes de enero de 2024 se presentó oficialmente una nueva puesta a punto de la segunda generación del Q7. El SUV grande de Audi estrenaba un segundo «facelift» con el objetivo de impulsar las cifras de ventas de este modelo antes de que se produzca un nuevo cambio generacional. Un lavado de cara a modo de (segunda) actualización de mitad de ciclo que permitirá a la segunda generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
El SQ7, como cabría esperar, no fue ajeno a este nuevo lavado de cara. La variante deportiva se puso al día en materia de diseño exterior y, sobre todo, de equipamiento tecnológico. Es el SQ7 más digital y conectado jamás creado. Una bestia sobre ruedas impulsada, como veremos más adelante, por un motor V8 de gasolina.
Es un modelo rápidamente reconocible. Dispone de varios rasgos distintivos con los que derrochar personalidad propia y diferenciarse de un Q7 convencional. El sistema de escape deportivo con cuatro salidas es uno de los rasgos más característicos de este modelo. Ahora bien, no debemos perder de vista el diseño de la enorme parrilla y las llantas de aleación. Los cambios realizados en el diseño exterior afectan a las medidas.
El SQ7 mide 5,07 metros de largo. Una longitud que le sitúa más cerca del segmento F-SUV que del segmento E-SUV. Está disponible en versión de cinco y de siete plazas. El modelo con tres filas de asientos presenta una configuración de 2+3+2. La tercera fila de asientos forma parte del listado de equipamientos opcional. Con cinco plazas, el maletero cubica un volumen de carga de 803 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.988 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
En el verano del año 2019 el SQ7 sufrió una importante puesta a punto. Un «facelift» con el que ponerse al día en aspectos tan relevantes como la mecánica o la tecnología y, de esta manera, no perder terreno con sus principales competidores. Entre los principales rivales del nuevo Audi SQ7 se encuentran modelos tan relevantes como el Mercedes GLE y el BMW X5.
La gama de motores del SQ7 ha variado con el paso del tiempo. Hace años este modelo estuvo disponible de manera exclusiva con un motor diésel. Finalmente Audi optó por ajustar la oferta y comercializarlo junto a una motorización de gasolina. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor V8 de 4.0 litros biturbo que desarrolla una potencia de 507 CV y 770 Nm de par máximo.
El motor V8 está asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción integral quattro. Gracias a esta mecánica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
Es producido en territorio europeo. El Audi SQ7 se fabrica en Eslovaquia. Y más concretamente en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Bratislava.