Audi ha apretado el acelerador de su ofensiva eléctrica. La firma de Ingolstadt se ha propuesto como objetivo convertirse en un líder global de la movilidad sostenible premium. Uno de los buques insignia que podemos encontrar en su gama es ni más ni menos que el nuevo Audi Q8 Sportback e-tron. Un todocamino cupé que no solo destaca por su imponente tamaño o por su atractivo diseño. Presume de unas prestaciones elevadísimas, unos acabados lujosos y un amplio equipamiento tecnológico.
El lanzamiento del Audi e-tron, y posteriormente del Audi e-tron Sportback, simbolizó la entrada de Audi en la incipiente era del vehículo. Este SUV de grandes dimensiones, que lidia un segmento muy elitista, cambió de nombre con el lanzamiento de una importante actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Tanto el Audi e-tron como el Audi e-tron Sportback pasaron a estar integrados en la gama Q8.
La marca alemana puede presumir de tener en cartera uno de los SUV Coupé eléctricos más exclusivos y avanzados del mercado. El nuevo Audi Q8 Sportback e-tron mide 4,9 metros de largo. En su interior pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos con un elevadísimo nivel de confort gracias a los cerca de 3 metros que mide su distancia entre ejes. Además, su maletero cubica un volumen de carga de 617 litros. Una cifra muy aceptable teniendo en cuenta el tipo de carrocería.
El nuevo Q8 Sportback e-tron fue el primer modelo en abrir la veda en un segmento que estaba por explotar en el territorio europeo. Ahora, debe lidiar con una creciente competencia. Entre los principales rivales del nuevo Q8 Sportback e-tron
se encuentran modelos como el BMW iX, el Tesla Model X y el Mercedes EQE SUV.
La gama Q8 Sportback e-tron está estructurada en diferentes niveles. Los interesados en hacerse con este modelo puede escoger entre una importante selección de versiones y/o motorizaciones. Todas las configuraciones tienen una característica en común. Presentan un amplio equipamiento, cuentan con una autonomía solvente y, lo que es igualmente relevante, un sistema de tracción quattro.
El modelo de acceso es el nuevo Audi Q8 50 Sportback e-tron. Equipa una batería de iones de litio de 95 kWh cuyo objetivo principal es alimentar dos motores, uno por eje. La potencia máxima alcanza los 250 kW (340 CV) y 664 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía se sitúa en los 501 kilómetros según el ciclo WLTP.
Un escalón por encima se encuentra el nuevo Audi Q8 55 Sportback e-tron. Mejora el sistema de propulsión anterior con una batería de mayor capacidad que alcanza los 114 kWh. Gracias a ello los motores pueden desarrollar una potencia de hasta 300 kW (408 CV) y 664 Nm respectivamente. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Puede recorrer 595 km con una sola carga.
La alternativa más lujosa, exclusiva, radical y prestacional, pasa por el nuevo Audi SQ8 Sportback e-tron. Equipado con tres motores, su sistema arroja 370 kW (503 CV) y 973 Nm de par máximo. Unos motores alimentados por una batería de 114 kWh. Con hasta 483 km de autonomía según el ciclo WLTP, puede alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima.
Es fabricado en Europa. En concreto, la producción en serie del nuevo Q8 Sportback e-tron tiene lugar en unas instalaciones de Audi localizadas en Bruselas (Bélgica). Comparte factoría con el Audi Q8 e-tron.