A finales del año 2019 el lujoso Audi Q8 pasó a formar parte de la familia Audi Sport. En el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles se presentaba en sociedad un radical todocamino. El Audi RS Q8. Un modelo que corona la gama Q8 en términos de exclusividad y de prestaciones. Es el SUV más grande que ha recibido el particular «tratamiento» de la división deportiva de Audi.
Las siglas RS dejan al descubierto que no se trata de un Q8. Es un modelo rápidamente reconocible. Y es que está ataviado con «un traje» diseñado especialmente para la ocasión. Un kit de carrocería compuesto, entre otros elementos, por una parrilla específica y un nuevo juego de paragolpes. Además, hay que sumar las llantas deportivas exclusivas que dejan a la vista los frenos de alto rendimiento y, sobre todo, el sistema de escape deportivo.
A finales del mes de junio de 2024 se presentó la renovación del RS Q8. La primera generación de la variante RS del Audi Q8 estrenó una importantísima puesta a punto. Un «facelift» con el que ponerse al día en cuestiones como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica. Un modelo que, de la mano de este lavado de cara, estrenó la versión Performance. Se convirtió en el coche térmico de producción en serie de Audi Sport más potente de la historia.
Se trata de un todocamino de grandes dimensiones. Mide 5,02 metros de largo. En su interior dispone de cinco plazas. El habitáculo, al igual que ocurre con el resto de versiones de la gama Q8, es muy espacioso. Los 3,00 metros que alcanza la distancia entre ejes es determinante en este aspecto. El maletero cubica un volumen de carga de 605 litros. Una cifra que puede incrementarse hasta los 1.755 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
El nuevo SUV deportivo de Audi Sport lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Está encuadrado en un segmento muy elitista donde un pequeño número de modelos lucha por el liderato. Entre los principales rivales del nuevo Audi RS Q8 se encuentran todocaminos tan conocidos (y exclusivos) como el BMW X6 M, el Mercedes-AMG GLE Coupé, el Maserati Levante y el Porsche Cayenne Coupé.
En lo que respecta al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó del RS Q8 nos encontraremos con un enorme motor de gasolina V8 TFSI de 4.0 litros biturbo. Un bloque que desarrolla una potencia de 600 CV y 800 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción integral quattro. El Audi RS Q8 performance mejora estas cifras hasta alcanzar los 640 CV y 850 Nm respectivamente.
Gracias a esta mecánica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h (limitada electrónicamente). Dicho motor está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Por lo tanto, y a pesar de tratarse de un SUV de 5 metros de largo, con 600 CV y más de 2.000 kg de peso, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El nuevo Audi RS Q8 se fabrica en Eslovaquia. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen en Bratislava. Allí también se fabrica el Audi Q8 así como el Audi SQ8.