BMW sigue adelante en su ambicioso proceso de electrificación. Este coloso de la industria europea del automóvil está conformando en tiempo récord una amplia familia de vehículos eléctricos. La entrada en escena de la octava generación del BMW Serie 5 ha sido el momento elegido para dar a conocer uno de los coches eléctricos de lujo más esperados. El nuevo BMW i5 ya es una realidad.
Tal y como indica su propio nombre, el nuevo i5 se sitúa como la alternativa 100% eléctrica al BMW Serie 5 con motor de combustión interna. Es el primer sedán eléctrico comercializado por BMW en Europa. Un tipo de carrocería que sigue cosechando una extraordinaria popularidad en el segmento premium. Además, aterriza en una categoría donde la competencia está siendo voraz entre las firmas de lujo.
El nuevo i5 ha compartido proceso de desarrollo con la octava generación de la Serie 5. Modelos térmicos, híbridos enchufables y/o eléctricos, comparten numerosos elementos, equipamientos y, como salta a la vista, lenguaje de diseño exterior e interior. Está basado en la nueva filosofía de diseño. Presenta una imagen exterior elegante, estilizada y con detalles propios de un vehículo deportivo en función de la versión configurada.
Al beneficiarse de todos los avances tecnológicos que se han producido con el último cambio generacional de la Serie 5 de BMW, el nuevo i5 presenta un amplio equipamiento en materia de conectividad, de seguridad y de confort. Es un coche eléctrico digital y conectado.
El primer «BMW Serie 5 eléctrico» es un vehículo de tamaño importante. Mide 5,06 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. Una categoría que, como bien hemos señalado, es muy competida por las marcas premium. En su espacioso interior hay un total de cinco plazas. Un espacio conseguido gracias, en buena medida, a los 3,00 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 490 litros. Una cifra que puede incrementarse en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
La oferta de berlinas y/o sedanes de segmento E con motor eléctrico está creciendo rápidamente. El nuevo eléctrico de BMW debe lidiar con una importante lista de adversarios. Entre los principales rivales del BMW i5 se encuentran modelos como el Mercedes EQE, el Tesla Model S, el Audi e-tron GT y el BYD Han.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. BMW ha estructurado la gama i5 en dos modelos. Ambos presentan el mismo «corazón». Una batería de iones de litio de 81,2 kWh.
El escalón de acceso está ocupado por el nuevo BMW i5 eDrive40. Un modelo propulsado por un solo motor que desarrolla una potencia de 250 kW (340 CV) y 430 Nm. La potencia es enviada al eje trasero. Por lo tanto, estamos ante un vehículo de propulsión trasera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos. La autonomía del i5 eDrive40 alcanza los 579 kilómetros según el ciclo WLTP.
La alternativa más prestacional y exclusiva pasa por el nuevo BMW i5 M60 xDrive. Presenta dos motores, uno por eje. La potencia total alcanza los 442 kW (601 CV) y 820 Nm de par máximo. Puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y, al tener un motor en cada eje, dispone de tracción total xDrive. La autonomía del i5 M60 xDrive alcanza los 515 km.
El nuevo BMW i5 es fabricado en Alemania. La producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Dingolfing. En esta planta también serán fabricados los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje usadas por el i5.