El BMW Serie 5 Touring, uno de los coches familiares de lujo más exitosos que hay a la venta en Europa, ha sucumbido a la electrificación en su más alto nivel. Hace años que BMW decidió adaptar la Serie 5 a los nuevos cambios de tendencia que se estaban produciendo en el Viejo Continente. La electrificación ganaba protagonismo a un ritmo acelerado y, por lo tanto, se hacía necesario ofrecer al exigente público europeo diferentes tipos de motorizaciones electrificadas a un mayor o menor nivel.
Durante años la tecnología híbrida enchufable (PHEV) se ha situado en lo más alto de la gama del Serie 5 Touring como la opción de propulsión más ecológica. Hasta ahora. En febrero de 2024 se produjo la puesta de largo de la sexta generación del Serie 5 Touring. La variante de carrocería familiar del BMW Serie 5 era objeto de un importantísimo cambio generacional. Una nueva generación que trajo consigo novedades en materia de diseño exterior, de tecnología y de propulsión.
La entrada en escena de la sexta generación del Serie 5 Touring fue el momento elegido por BMW para ofrecer una alternativa 100% eléctrica a este modelo. Era presentado oficialmente en sociedad el nuevo BMW i5 Touring. Es el primer coche familiar eléctrico de producción en serie de BMW. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de electrificación en el que se ha embarcado el fabricante alemán.
El lanzamiento del i5 Touring no ha pillado por sorpresa a los seguidores de la compañía. Y es que ya venía estando disponible en el mercado el BMW i5. La alternativa eléctrica al BMW Serie 5 de carrocería tipo sedán. Teniendo en cuenta que existe un Serie 5 Touring se daba por descontado que tarde o temprano se produciría el debut del i5 Touring.
Está equipado con la más avanzada tecnología de propulsión eléctrica desarrollada por BMW. Además, es rápidamente reconocible como «un Serie 5 Touring». A pesar de su condición de vehículo 100% eléctrico, el nuevo i5 Touring no presenta elementos de diseño excesivamente llamativos o modernos. Se mimetiza a la perfección en el serie de la gama del modelo con motor de combustión interna.
Tiene un tamaño importante. El i5 Touring mide 5,06 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. En su interior, que es muy espacioso, encontramos un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 3,00 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 570 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.700 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
BMW es una aventajada en el mercado de los coches familiares eléctricos de lujo. Su nuevo modelo apenas tiene competencia directa. Es por ello que debemos poner el punto de mira en las berlinas eléctricas convencionales. Entre los principales rivales del BMW i5 Touring se encuentran modelos como el BYD Han, el Mercedes EQE, el Tesla Model S y el Audi e-tron GT.
La gama i5 Touring
está estructurada en diferentes motorizaciones. En el escalón de acceso se encuentra el modelo i5 eDrive40 Touring. Combina una batería de iones de litio de 81,2 kWh con un motor eléctrico de 250 kW (340 CV). Presenta una configuración de tracción trasera (o propulsión). Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y puede circular hasta 560 kilómetros con una sola carga.
En lo más alto de la oferta se encuentra el i5 M60 xDrive Touring. Equipado también con una batería de 81,2 kWh, es propulsado por dos motores, uno por eje. La potencia total es de 442 kW (601 CV). Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tiene tracción total xDrive y su autonomía alcanza los 506 km respectivamente.
Es producido en territorio europeo. El BMW i5 Touring se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Dingolfing. En esta planta se fabrica también las versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables del Serie 5 Touring.