El Salón del Automóvil de París celebrado en el año 2018 fue el escenario elegido por BMW para presentar en sociedad un nuevo e importantísimo modelo conceptual. En este «escaparate mundial» se produjo la entrada en escena del BMW Vision iNEXT. Un concept car que centró todas las miradas. Y es que dejaba entrever las claves principales de lo que acabaría siendo un auténtico buque insignia eléctrico de BMW. El adelanto de un nuevo vehículo eléctrico de producción en serie que años después llegaría a los concesionarios.
Hubo que esperar a finales del convulso año 2020 para que se produjera la puesta de largo de la versión de producción del mencionado concept car. En el mes de noviembre de dicho se presentó oficialmente el BMW iX. Un SUV 100% eléctrico cuyo lanzamiento marcaba el inicio de una nueva era para BMW en el competido mercado de coches eléctricos de lujo.
El iX es el todocamino eléctrico más tecnológico y más lujoso jamás creado por BMW. Un modelo que, como hemos señalado previamente, desempeña el papel de «buque insignia eléctrico» para la compañía alemana. La producción en serie del iX se inició aproximadamente medio año más tarde. En el verano de 2021.
Está sustentado por la plataforma CLAR We del Grupo BMW. En la gama de vehículos eléctricos de BMW se posiciona como el «hermano mayor» del BMW iX3. Tiene un tamaño similar al de un BMW X5. Sin embargo, su exterior, basado en un nuevo lenguaje de diseño, le permite ofrecer un gran impacto visual como ocurre con el exclusivo y lujoso BMW X7.
El nuevo iX mide 4,95 metros de largo. Una longitud que le encuadra a medio camino entre el segmento E-SUV y el segmento F-SUV. En su espacioso interior encontramos un total de cinco plazas. La distancia entre ejes es de 3,00 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 500 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.750 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Compite en un segmento especialmente elitista en el que un reducido número de vehículos lucha por el liderato. Entre los principales rivales del BMW iX se encuentran modelos como el Volvo EX90, el Polestar 3, el Audi Q8 e-tron, el Tesla Model X y el Mercedes EQS SUV. También debemos tener en cuenta versiones seleccionadas del Mercedes EQE SUV.
La gama iX está estructurada en diferentes versiones. Todas con tracción total xDrive. En el escalón de acceso se encuentra el BMW iX xDrive40 con 326 CV y, coronando la oferta, hace acto de presencia el BMW iX M60 con 619 CV. La autonomía del BMW iX es de 628 kilómetros según el ciclo WLTP. El «corazón» de este todocamino es una batería de iones de litio de 111,5 kWh.
El BMW iX se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Dingolfing.