En el año 2016 la marca BMW
estaba trabajando en una ambiciosa ofensiva de producto. El fabricante alemán había apretado el acelerador con el objetivo de materializar en el tiempo previsto un plan estratégico que incluía el lanzamiento de una larga lista de modelos. Aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de París decidió presentar al mundo un interesante modelo conceptual. El BMW Concept X2.
Este concept car sentaba las bases de un nuevo vehículo de producción en serie que sería presentado en octubre de 2017. El nuevo BMW X2. Como indica su propio nombre, es un SUV. Un todocamino de dimensiones compactas que inició su andadura comercial en el primer trimestre del año 2018.
El objetivo inicial con el que fue concebido el X2 era ni más ni menos que ofrecer al público una alternativa más juvenil y deportiva al popular BMW X1. A pesar de que ambos modelos tienen un tamaño prácticamente idéntico y lidiaban en el mismo segmento, tenían enfoques distintos. Lamentablemente, con el tiempo, el X2 ha quedado desdibujado y sus cifras de ventas se han resentido. Es por ello que BMW decidió hacer borrón y cuenta nueva con este modelo.
La segunda generación del X2 se presentó en octubre de 2023. Es un vehículo completamente nuevo. El X2 se ha transformado en un SUV Coupé. Nos encontramos ante un «hermano pequeño» del BMW X4. Está basado en la plataforma UKL2, por lo tanto, sigue emparentado a nivel técnico con el mencionado X1.
La entrada en escena de la segunda generación del X2 no solo ha traído un cambio en el tipo de carrocería, también ha supuesto un incremento en el tamaño del vehículo. Ahora bien, el nuevo SUV Coupé de BMW es compacto. Mide 4,55 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas y la distancia entre ejes alcanza los 2,69 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 515 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.400 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Ahora bien, el nuevo modelo de BMW solo tiene un reducido número de adversarios directos. Y es que no existe una gran oferta de SUV Coupé premium y de tamaño compacto. Entre los principales rivales del BMW X2 se encuentran modelos como el Audi Q3 Sportback y el CUPRA Formentor.
El Mercedes GLA, el Audi Q3, el Lexus UX, el Alfa Romeo Tonale y el Volvo XC40, aunque no sean SUV Coupé, también están en disposición arrebatar algunas ventas al nuevo modelo de BMW. Por lo tanto, también deben ser tenidos en cuenta como adversarios.
La gama de motores del BMW X2 está compuesta por una interesante y variada selección de mecánicas. Está disponible junto a motores de gasolina, y diésel y eléctrico. El rango de potencia abarca desde los 150 CV hasta los 300 CV. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática. Sí es posible elegir entre versiones de tracción delantera y de tracción total xDrive.
El nuevo X2 es un modelo electrificado. La mayor parte de los motores de gasolina y diésel disponibles están electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Las versiones MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
La entrada en escena de la segunda generación ha sido el momento elegido por BMW para electrificar al máximo el X2. La variante 100% eléctrica, conocida como BMW iX2, llega al mercado para enfrentarse a modelos como el CUPRA Tavascan y el Audi Q4 Sportback e-tron.
Es producido en territorio europeo. El nuevo BMW X2 se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie de este SUV Coupé se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Regensburg. En esta planta se fabrican tanto el modelo térmico como el modelo eléctrico.