La saga Z de BMW se remonta a los años 50, una época en la que se dio vida al BMW 507. Un automóvil icónico que atrapó el corazón de los amantes del mundo del motor. Simbolizó el inicio de la relación del fabricante alemán con el mercado de los deportivos y, más concretamente, de los automóviles biplaza descapotables. No fue hasta finales de los 80 cuando la marca lanzó al mercado el primer modelo de la serie Z. El mercado fue testigo del lanzamiento del BMW Z1.
El primer Z de BMW fue un verdadero éxito comercial. La producción, limitada a menos de 10.000 unidades, se agotó en cuestión de tres años. Tras este importante recibimiento por parte del público europeo estaba claro que la compañía no tardaría en ponerse manos a la obra para dar vida al sucesor del Z1. Y así fue como a finales de los 90 vio la luz el BMW Z3. Un modelo inspirado en el mítico 507.
Tiempo después irrumpiría en escena el BMW Z8, modelo que tomó el testigo del Z3 para continuar la historia de éxito de BMW en el competido mercado de los roadsters de lujo. Cientos de miles de unidades comercializadas y numerosas actualizaciones atestiguaron el éxito de los modelos Z3 y Z8 respectivamente. Es así como se sentaron las bases del modelo que conocemos hoy en día. El BMW Z4.
En el año 2003 se inició la era del Z4. Un modelo que ha perdurado hasta nuestros días, no sin sufrir importantes cambios. La primera generación del Z4 llegó al mercado en la primera mitad de 2009. Un modelo que estuvo disponible con carrocerías Coupé y Roadster. La puesta de largo de la segunda generación del Z4 tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Detroit de 2009. Un evento cuidadosamente elegido. Y es que Estados Unidos en uno de los principales mercados para este modelo.
BMW decidió ofrecer al mundo en 2017 un anticipo de lo que sería la tercera generación del Z4. Un anticipo mostrado a través del BMW Z4 Concept. Un modelo conceptual que sentó las bases del vehículo de producción en serie que acabaría siendo presentado un año después en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2018. En este proceso de desarrollo BMW no estuvo sola. Una alianza estratégica con Toyota permitió establecer diferentes sinergias. Una alianza que permitiría el regreso a la vida del Toyota Supra.
Descapotable, biplaza y tracción trasera. El nuevo Z4 propone una combinación irresistible que evoca a los genes del roadster clásico. Proyecta una imagen poderosa y deseable. Un descapotable del siglo XXI con el que afrontar los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos que, por otra parte, son muy convulsos.
El Z4 que podemos encontrar actualmente en los concesionarios tiene unas dimensiones compactas. El roadster de BMW mide solo 4,32 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior solo hay dos plazas. Ahora bien, el habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,47 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 281 litros.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a adversarios muy importantes y de primer nivel. Entre los principales rivales del BMW Z4 se encuentran modelos como el Jaguar F-Type, el Alpine A110, el Porsche 718, el Audi TT y el Toyota GR Supra.
El apartado de la serie Z de BMW ha sufrido importantes cambios con el paso de las generaciones y, más concretamente de los modelos. La gama de motores del BMW Z4 está compuesta exclusivamente por motorizaciones de gasolina. El rango de potencias abarca desde los 197 CV hasta los 340 CV. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática y un sistema de tracción trasera.
En lo más alto de la gama se encuentra una versión que recibe el particular tratamiento de la división deportiva BMW M. Es el modelo M40i. Ante la ausencia de un verdadero BMW Z4 M, el nuevo Z4 M40i se posiciona como la opción más radical y extrema. Sus 340 CV le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
El BMW Z4 se fabrica en Austria. En concreto, el proceso de producción en serie del popular y exclusivo roadster de BMW se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Graz. Es importante señalar que estas instalaciones no pertenecen a BMW. Es una fábrica de Magna Steyr, compañía encargada de fabricar este y otros modelos para, entre otras marcas, BMW.