Build Your Dreams, el coloso chino de los vehículos enchufables, está decidido a convertirse en la referencia y rival a batir en el mercado europeo del automóvil 100% eléctrico. Tras llevar a cabo en tiempo récord un amplio despliegue para hacerse un hueco en territorio europeo, la compañía ha puesto el punto de mira en uno de los segmentos de volumen más relevantes en Europa. El segmento B-SUV. Es decir, el segmento de los todocaminos pequeños o «crossovers urbanos».
En el año 2023, lejos de las fronteras europeas, saltó la noticia. BYD estaba trabajando en un nuevo SUV eléctrico. Un «hermano pequeño» para el BYD Atto 3. Después de numerosos avistamientos durante la fase de desarrollo, filtraciones e informes, en marzo de 2024 se presentó oficialmente en sociedad este nuevo modelo. El BYD Yuan UP.
También conocido en otras partes del mundo como BYD Yuan Pro y BYD S1 Pro, este modelo ha sido desarrollado sobre la plataforma e-Platform 3.0 de BYD. Este vehículo ha sido concebido especialmente para la movilidad urbana e interurbana. En su lanzamiento comercial en China generó muchísimo interés por su precio de venta económico. Solo tres días después de la apertura de pedidos se superó la barrera de las 20.000 unidades vendidas.
Durante la fase de desarrollo del Yuan UP se especuló seriamente con la idea de que este modelo cruzase la frontera china y acabase llegando a los concesionarios europeos. No sería hasta diciembre de 2024 cuando se anunció oficialmente que este SUV eléctrico de BYD llegaría a Europa. Y lo haría con un nombre distinto al usado en el mercado chino. BYD Atto 2, así se llamará el «hermano pequeño» del Atto 3.
El Salón del Automóvil de Bruselas celebrado en enero de 2025 fue el escenario elegido por BYD para presentar al público europeo el nuevo Atto 2. En este evento se mostró por primera vez la versión europea del Yuan UP. Un vehículo que obtuvo cinco estrellas (la máxima puntuación) en las pruebas independientes de Green NCAP. El SUV eléctrico más pequeño vendido por BYD en Europa Occidental es eficiente, es versátil y es inteligente.
Tiene un tamaño comedido. El nuevo Atto 2 mide 4,31 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el competido segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas y el habitáculo es bastante espacioso. Los 2,62 metros de distancia entre ejes son determinantes en este aspecto.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios, algunos de ellos de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del BYD Atto 2 se encuentran modelos como el Volvo EX30, el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el KIA EV3, el Smart #1, el FIAT 600, el Ford Puma Gen-E, el Mazda MX-30 y el Jeep Avenger.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Atto 2 es una batería LFP de 42 kWh con tecnología Blade de BYD. La energía almacenada en la batería de ferrofosfato de litio se destina principalmente a alimentar un motor de 130 kW (177 CV) y 290 Nm de par máximo que actúa sobre el eje delantero. La autonomía del BYD Atto 2 supera los 300 kilómetros según el ciclo WLTP.
Se produce lejos de Europa. El nuevo BYD Atto 2 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie del pequeño SUV se lleva a cabo en unas instalaciones de BYD localizadas en Changsha, Hunan.