BYD, el mayor fabricante de vehículos enchufables a nivel global, ha decidido poner patas arriba el competido segmento A con un automóvil completamente eléctrico de tamaño bolsillo que hace posible acercar al público de masas la movilidad sostenible. El Salón del Automóvil de Shanghái
celebrado en el año 2023 fue el escenario elegido por esta marca de origen chino para presentar en sociedad el nuevo BYD Seagull.
Este nuevo integrante de la creciente familia Ocean de BYD destaca por su relación precio-producto. Un modelo comercializado a nivel global y que fuera de las fronteras chinas es conocido con otros nombres. En Brasil se llama BYD Dolphin Mini. Para el mercado europeo se optó por otra denominación comercial. BYD Dolphin Surf. Así se llama la versión del Seagull destinada a Europa.
A diferencia de buena parte de sus adversarios el nuevo Dolphin Surf cuenta con una carrocería Hatchback de cinco puertas. Luce un diseño «crossoverizado» que le acerca, y mucho, a lo que podemos definir como un SUV. Está basado en el lenguaje de diseño que BYD aplica a todos los modelos de la serie Ocean. Como indica su propio nombre (en Europa), el nuevo Dolphin Surf desempeña el papel de «hermano pequeño» del BYD Dolphin en la creciente gama BYD.
En el mes de enero de 2025 en China se presentó una primera actualización del Seagull. Este modelo recibía un discreto pero interesante «facelift» antes de que se hubiera materializado su lanzamiento comercial en Europa.
Tiene unas dimensiones muy comedidas. El Dolphin Surf mide 3,78 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento A. En su interior hay cuatro plazas. El habitáculo es bastante espacioso gracias a los 2,50 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 300 litros. Una cifra ampliable hasta los 930 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. La oferta de coches eléctricos pequeños y de precio accesible ha aumentado considerablemente en Europa. Entre los principales rivales del BYD Dolphin Surf se encuentran modelos como el Leapmotor T03, el Dacia Spring, el Citroën ë-C3, el Hyundai Inster, el FIAT Grande Panda, el KIA EV2
La gama Dolphin Surf
está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» de este vehículo es una batería LFP con tecnología Blade de BYD. Una batería disponible con diferentes capacidades. 30,08 kWh y 38,88 kWh para ser más concretos. Es propulsado por un motor de 55 kW (75 CV) cuya potencia es enviada al eje delantero. No hay opción de tracción total. Con la batería de mayor capacidad el Dolphin Surf dispone de una autonomía de unos 300 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El nuevo BYD Dolphin Surf se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de BYD localizadas en Xi'an, Shaanxi; Changzhou.